Rutas de arte en Madrid para el 2020. Descubre el mejor graffiti y street art

tour y ruta de arte en Madrid

¿Podrías decirnos cuál es uno de los bienes más preciados de la cultura española? Muchos de nuestros invitados en nuestros tours respondieron: ¡la gastronomía española y su gente! Sin embargo, unas fantásticas rutas de arte en Madrid te harán cambiar de opinión sobre esta pregunta.

En Cooltourspain pensamos que, además de esto, el arte, y específicamente, el arte urbano son un patrimonio cultural imperdible de la península.

¡Descubre las rutas de arte en Madrid con nosotras!

Hemos preparado unas rutas de arte en Madrid con la que podréis descubrir nuestra ciudad de una manera alternativa y diferente a las propuestas por otros proyectos turísticos existentes en la capital.

Estos recorridos te mostrarán los lugares que no suelen estar incluidos en guías de viaje o documentos pdf que puedes encontrar en internet. ¿Listos para descubrir la ciudad de la mano de artistas locales?

¿Cómo empezamos a guiar estas rutas de arte en Madrid?

Ruta de arte urbano en Madrid
Trabajo del segoviano Gonzalo Borondo en la fachada del mercado de la Cebada

A día de hoy somos pioneros en la organización y oferta de rutas de arte en Madrid, especialmente el arte urbano.

Comenzamos a ofrecer visitas guiadas a través de Facebook y el Instagram de Cooltourspainen el invierno de 2015. Convocábamos a nuestros asistentes a base de eventos gratuitos titulados “tours de arte urbano e historia en Madrid”.

Otra de las plataformas donde publicábamos esta información era Couchsurfing.

En dichos tours por Madrid pasábamos por la Puerta del Sol, Plaza Mayor, el Rastro y acabábamos en Lavapiés.

Una vez que la gente nos mostró su interés por acceder en exclusiva al mundo del arte urbano, decidimos centrar todas nuestras fuerzas alrededor de esta cultura.

Desde entonces, hemos estado contándoos todas las historias escondidas en el arte callejero de la ciudad.

¿Qué aprenderás sobre el graffiti si vienes a nuestras rutas de arte en Madrid?

Ruta de arte en Madrid. Trabajo de Julieta XLF
Fotografía de Oscar Guerra durante el festival ‘Arte al cubo’

Nuestras visitas han recibido muy buenas críticas por el recorrido y el contenido que hemos creado para vosotros.

Durante nuestras caminatas te contaremos el por qué del arte callejero que veamos, sus temáticas, historias de sus artistas y las técnicas.

Además, como valor añadido te pondremos en contexto con el barrio que nos reciba en cuestión, y como el entorno afecta también al arte.

¿Por qué zonas pasan nuestras rutas de arte en Madrid?

No importa si conoces ya Madrid, vives aquí, o es tu primera visita a la capital. Los barrios que visitaremos tienen historias muy interesantes y concentran en sus calles el mejor arte y los artistas más activos de la ciudad.

¡Explora el barrio de Universidad con nosotros!

Si quieres explorar la historia y el arte del barrio de Universidad – conocido coloquialmente como «Malasaña»- no dudes en apuntarte a nuestra ruta por esta zona tan colorida y alternativa.

Entre las zonas verás sitios muy icónicos en este barrio:

De ruta por el barrio más multicultural en la ciudad.

Gonzalo Borondo
Trabajo sobre cristal en un bar situado en frente del mercado de los Mostenses

Seguro que has oído hablar del barrio de Lavapiés en Madrid. Este barrio está inscrito en el vecindario de Embajadores, el cual fue elegido en al año 2018 como «el barrio mas cool para vivir en el mundo» en el ranking anual que realiza la revista TIME OUT.

Independientemente de este artículo y la polémica que ha generado, en nuestra visita por Lavapiés te mostraremos nuestros sitios y piezas favoritas. Podrás disfrutar ademas de sus joyas:

Otros aspectos prácticos sobre nuestras rutas de arte en Madrid.

Ya que ahora seguro que te ha quedado claro el recorrido y las cosas que vas a ver en estas rutas, te dejamos a continuación más información que puede serte útil.

¿Quienes son nuestros guías?

Equipo de Cooltourspain
Elian, Javier y Santiago. Varios de los integrantes del equipo de Cooltourspain

El equipo de guías turísticos de Cooltourspain está especializado en varios campos y hoy te hablaremos un poco de ellos.

Varios de nuestros integrantes han estudiado en la Universidad Complutense de Madrid el grado en historia del arte, otros se han formado en cursos de fotografía y nuestros ideólogos optaron por la rama de la educación. 

Nuestros guías son especialistas locales y estarán encantados de darte recomendaciones para todos los gustos. Conocen el centro de la ciudad de “pé a pá” y los distritos donde residen: Hortaleza, Laguna, Carabanchel, Alto de Extremadura…

¿Escuchaste alguna vez el nombre de estos lugares?

¿Qué debo saber antes de unirme a estas visitas?

Santiago durante un de nuestras rutas de arte por Madrid. Explicación del trabajo de Gviiie

Si te animas y decides apuntarte a nuestros recorridos ten en cuenta que nuestros tours a pie tienen una duración de dos horas, por lo que te recomendamos traigas calzado cómodo para la caminata.

Nuestras visitas son «all-weather», esto quiere decir, aunque llueva llevamos a cabo la visita. ¡Ven preparadx!

En nuestras visitas vas a ver obras de arte urbano espectaculares, así que podrás hacer todas las fotos que quieras, ¡nos encanta que compartáis las fotos en las redes!

¿Disponemos de rutas de arte en Madrid en bicicleta?

¡Por supuesto que sí! De hecho, podríamos decir que nuestras rutas de arte en Madrid llevadas a cabo en este medio de transporte son la mejor opción que tienen los viajeros para conocer nuestra ciudad en un periodo corto de tiempo.

Duran alrededor de dos horas y media y tienen una dificultad fácil, tirando a media (hay 3 cuestas bastante empinadas). Disponemos de bicicletas de distintos tamaños, así como de bicicletas eléctricas.

Nunca nos han solicitado un Segway, pero también podríamos guiar una ruta en estos vehículos si alguien lo reservase.

Nuestra opinión sobre rutas de arte por Madrid.

En nuestro equipo somos muy fans de viajar. En nuestra experiencia, la manera más auténtica de conocer una ciudad es a través de su arte. Por ello hemos elaborado estas rutas pensando en lo que nos gustaría ver y saber sobre otra Madrid y otras ciudades si estuviésemos en el rol del visitante.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>