El arte urbano español del 2020. ¿Qué aspectos más importantes tiene?

Todo sobre el arte urbano

Está claro que el arte urbano en España está ganando cada vez más adeptos y seguidores. Personas de todas las edades que no solamente se interesan por ésta cultura vanguardista, si no que también intentan ponerlo en práctica con asiduidad.

Es bastante frecuente que en las principales ciudades capitales de todo el mundo podamos encontrar visitas guiadas, e incluso museos de arte contemporáneo. Esto se debe a que sus promotores han observado una tendencia al alza.

Hoy te presentamos un artículo que intentará desgranar los aspectos fundamentales de un movimiento cultural que se originó a finales del siglo XX. Veamos cuáles son las características principales de las que hablaremos:

  • Técnicas utilizadas,
  • Los artistas urbanos más famosos de nuestro país,
  • Ciudades punteras del movimiento de vanguardia.

¿Qué modalidades y tipos de arte urbano existen ?

Dentro del arte urbano existen diferentes técnicas. No podemos solamente referirnos a este movimiento como uno solo. Si estas interesado en aprender, podrás realizar tus trabajos con materiales recién comprados, o por el contrario con objetos reciclados. Es por ello fundamental distinguir entre las distintas vertientes.

1-. Murales

Murales de arte urbano
Obra del madrileño Sabek en Getafe

La primera de las modalidades sobre la que te contaremos son trabajos realizados en grandes dimensiones. Podríamos definir a sus creadores como artistas de arte urbano, pero muchos de ellos prefieren llamarse muralistas.

Sus elaboraciones son en su mayoría trabajos en altura, por lo que requieren de permisos especiales y licencias. Para su obtención es necesaria la aprobación previa de las autoridades competentes de cada ciudad.

Estos murales son pintados en ocasiones con pintura plástica para exteriores. Los colores se extienden con rodillos o brochas. Utilizar este material permite ahorrar los costes en la producción artística. Sin embargo, también observamos cómo los artistas utilizan pintura en spray.

Algunos de los muralistas más famosos de nuestro país son, entre otros:

  • Carlos Callizo (Murcia)
  • Boa Mistura (Madrid)
  • Sixe Paredes (Barcelona)

2-. Plantillas

Arte urbano mallorquín
Plantilla realizada por el artista mallorquín Joan Aguiló

La siguiente técnica, frecuentemente utilizada dentro del arte urbano, consiste en la elaboración de diseños sobre materiales plásticos (o de un papel que asegure la rigidez).

Las plantillas son creadas con dos objetivos principales. El primero sería el estético, algo meramente decorativo. El segundo con un fin de protesta, ya sea social o política.

Para su desarrollo no es más que necesario un cutter u otro objeto punzante. Deberás seguir los patrones de impresión para poder tener el diseño final.

Es necesario tener en cuenta que a más capas tenga el diseño, más elaborada será la obra y más difícil de ejecutar.

En España, caben destacar los stencil (plantillas) de los siguientes artistas:

  • Brodbus (Madrid)
  • Dloio (Madrid)
  • Guate Mao (Barcelona)
  • Joan Aguiló (Mallorca)

3-. Pegatinas

pegatas a buen precio
Pegatinas del artista urbano y grafitero Wolf

Otra de las técnicas más comúnmente utilizadas dentro del arte urbano son las pegatinas, o pegatas como se le conoce coloquialmente a este movimiento.

Son fáciles de transportar, te caben incluso en la cartera y sirven para dejar tu huella allá por donde viajes.

Al comienzo era frecuente coleccionar pegatinas de marcas comerciales, pero el graffiti se ha abierto camino y cada vez son más los artistas que crean sus propios trabajos. Ellos mismos son quienes las pegan.

Las creaciones son elaboradas mayoritariamente gracias al diseño gráfico, e impresas en plotters o planchas de impresión (conocido como ‘conjuntas’). Para abaratar costes de producción se juntan varios artistas y se imprimen en función de los huecos disponibles.

¿Quiénes son algunos de los personajes más activos y famosos dentro del mundillo de las pegatas?

  • Peipegata (Badajoz)
  • Wolf (Madrid)
  • Dead_by_it

4-Trabajos con telas

telas para calle lavapies
Fotografía de Marta Nimeva Nimeviene en Flickr

Si bien es cierto que los trabajos mencionados anteriormente son los más frecuentes, podemos ver como hay algunos creadores relacionados con materiales textiles.

Verás trabajos de artistas que forman telarañas y otros que hacen patrones de diversos colores. ¿Sobre que tipo de superficies hacen sus obras?

  • Alrededor del tronco de árboles,
  • Sobre bolardos en la acera,
  • En forjas y/o barrotes metálicos de puertas y ventanas.

La lana es el material más utilizado. Por ello, podrás percatarte de lo efímero de las creaciones.

5-. Esculturas y otras obras con cerámica en 3 dimensiones.

Artista madrileño Dos Jotas
Figuras creadas con cerámica y pegadas sobre la pared

Por otra parte, los viandantes también se cruzarán en la calle con pequeñas creaciones de cerámica, e incluso azulejos decorados. Para visualizarlos tendrán que alzar la mirada, pues seguramente estén colocados estratégicamente.

Los verás en una altura de un primer piso, en fachadas de edificios de todo tipo y en las esquinas de las calles principales. Para que se puedan sostener, los artistas utilizan H40 o cualquier otro producto que actúe como pegamento. La silicona también sería válida.

En España, podemos destacar las figuras creadas por:

  • Isaac Cordal (Galicia)
  • Dos Jotas (Madrid)
  • Hans & Nean (Madrid)

¿Quiénes son los personajes más famosos del arte urbano español?

Obra del artista Suso33
Obra del artista español Suso33 titulada ‘One Line’. Fotografía de R2hox

Cabe destacar que la industria en nuestro país es fuerte. Tenemos una escena reconocida tanto a nivel internacional, como con una fuerte reputación en el panorama nacional. El elenco de artistas y técnicas observadas es muy amplio.

Tanto la escena emergente, como los nombres más conocidos deben de ser reconocidos. Sin embargo, tenemos varios artistas que han llevado el arte urbano español fuera de nuestras fronteras.

¿Quiénes son los más conocidos? ¡Permanece atento!

Okudart, el color de la vida

Hablar del arte urbano en nuestro país está íntimamente relacionado con el nombre de Oscar San Miguel Erice. Este escritor y artista urbano nació en 1980 en la provincia de Santander.

A día de hoy trabaja con la agencia Ink & Movement, y sus proyectos han podido ser observados por todo el mundo. Destaca su labor social con aquellos grupos considerados como de exclusión social.

Su trabajo se centra en el desarrollo de figuras geométricas, donde priman los colores vivos. Además suele integrar seres vivos, animales y/o seres humanos.

Entre otros de sus trabajos, destacan:

  • I am Titanes (Ciudad Real). Este proyecto llevó sus creaciones por diferentes silos de localidades manchegas.
  • Kaos Temple (Gijón). Una antigua iglesia convertida en un inmenso skate park. Todo el interior del conjunto fue pintado.
  • Puerto de Boston (Estados Unidos). Diversas esculturas creadas para el ayuntamiento de esta ciudad portuaria del noreste americano.

Belin, arte urbano post neocubista

El linarense Miguel Ángel Belinchón lleva unos años en lo alto de la ola del arte urbano. Sus creaciones post neo cubistas, como el mismo las define, son obras hiperrealistas donde la mirada de los personajes pintados casi siempre se cruza.

Pese a que Belin haya realizado muchos trabajos de calle, tales como murales, él prefiere el trabajo de estudio. Tiene su taller en su propia casa, donde disfruta de la compañía de su familia. En varios de sus lienzos aparecen sus hijas.

Según define el propio Belin, sus trabajos no serían nada sin el graffiti. Comenzó a pintar trabajos en el campo de su ciudad natal. A día de hoy vemos en la figura de este artista español uno de los mayores representantes del arte contemporáneo español.

Pichiavo, duo valenciano

Descubrir el arte urbano de nuestro territorio nos obliga a parar en Valencia. La formación de esta pareja de artistas viene de las ramas del diseño y el arte. Una de las elaboraciones más famosas fue su trabajo realizado para las Fallas en 2019.

Mezclan el idioma de la calle, es decir el graffiti, con el arte más clásico. En este sentido, podemos ver obras escultóricas pintadas con un realismo mágico. Sobre el fondo, siempre observaremos ‘pompas’ multicolores (piezas con letras redondeadas).

En la actualidad trabajan un estilo único, habiendo participado en los festivales y ferias de arte contemporáneo más importantes del panorama mundial. Entre otros:

  • Houston Bowery Wall (Nueva York)
  • Montreal Mural Fest (Canadá)
  • Melbourne Hellenic Museum (Australia)

Suso 33, un mítico del graffiti y el arte urbano

Si pudieras nombrar a uno de los artistas contemporáneos de mayor trayectoria en nuestro país, ¿a quién mencionarías? Nosotros pondríamos el nombre de Suso 33 como el primero de lista.

Sus ‘plofs’ predominaron la geografía de diversas provincias, principalmente en Madrid. Comenzó sus andaduras pintando trenes de manera ilegal, y su carrera siempre ha estado ligada a las firmas de graffiti.

Suso 33 fue el artífice de juntar a escritores míticos de la escena de los 80 en Nueva York en una misma exposición. ‘Art vs. Transit’ ha sido expuesta gracias a la colaboración del famoso fotógrafo urbano Henry Chalfant.

En la actualidad, su trabajo se centra en performances y una serie de sombras (fantasmas) que crean figuras humanas en muros.

¿Cuáles son las ciudades más relevantes del panorama español?

Después de haber hablado del arte urbano en términos globales, y de quienes son los artistas más importantes, ahora es el turno de las ciudades donde más activa está la cultura urbana.

Veámos cuáles son los lugares donde más arte de vanguardia podremos descubrir:

Madrid, capital europea

Obra artística del madrileño Ze Carrión
Trabajo sobre muro del artista madrileño Ze Carrión

No es de extrañar que la ciudad donde más eventos de arte urbano haya en nuestro país, sea la que también muestre el mayor número de intervenciones callejeras.

Madrid cuenta una comunidad emergente bastante activa, y los trabajos de artistas pueden verse en varios barrios. Puedes darte un paseo por los barrios de Lavapiés, Malasaña o Vallecas para encontrar desde piezas pequeñas, a murales de varias alturas.

En nuestra ciudad, hay varios eventos que no puedes perderte. La mayoría de ellos se celebran en primavera, contándose por miles las personas que disfrutan de los mismos.

Veamos cuáles son:

  • Pinta Malasaña
  • Calle Lavapiés
  • Urvanity

Barcelona, el arte urbano a nivel del mar

street art en barcelona
Mural de arte urbano visto en la plaza de Las tres chimeneas, Barcelona

La ciudad de Barcelona tiene una población próxima a los 5.5 millones de habitantes. Está a la cabeza de las ciudades europeas con mejor arte urbano y sus barrios están plagados de obras artísticas.

El camino que va del Raval a los distritos del Born y Gotic cuenta con decenas de obras creadas por miembros de la escena local. Puedes empezarel recorrido en el Arc del Triumf y acabar en el MACBA, el museo de arte contemporáneo de Barcelona.

¿Quiénes son los artistas más reconocidos del panorama local? Échale un vistazo al Instagram de las siguientes personas:

Málaga, turística y con mucho sol

arte urbano de Dface y Obey en Málaga
Increíbles murales realizados en Málaga por los artistas D*Face y Obey

La costal del sol también se ha puesto las pilas. Málaga es una de las ciudades españolas más visitadas por turistas, tanto extranjeros como nacionales. Ellos han sabido aprovechar este boom como ninguna otra ciudad.

Malagueños como el coleccionista Fer Francés o el artista Tenis supieron sacarle provecho y ahora son varios de los miembros más conocidos del panorama local.

El barrio del soho, cuna del arte contemporáneo de la ciudad, se ha transformado en un museo al aire libre. De lo contrario, si prefieres ver exposiciones de arte urbano moderno en interior puedes hacerlo en el CAC Málaga.

Nuestra opinión sobre el arte urbano

El equipo que formamos Cooltourspain estamos enormemente agradecido a la familia del arte urbano. Irrumpimos allá por 2016 en la escena y actualmente hemos logrado consolidar las visitas de graffiti como una oportunidad alternativa de descubrir las ciudades.

A día de hoy colaboramos con artistas, galeristas, comisarios y diferentes tipos de promotores para llevar esta cultura a todos los públicos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>