Qué visitar en Madrid si te molan los planes alternativos y el arte urbano.

Barrios alternativos que visitar en madrid

Nuestra ciudad es un lugar de contrastes. Tan pronto te puedes encontrar con un grupo de turistas chinos por la Plaza Mayor, como con una manifestación de jubilados y pensionistas delante del Congreso de los Diputados. Por ello, ¿qué recomendaciones damos nosotros para saber qué visitar en Madrid si buscas el lado alternativo?

En la capital española podrás entrar en El Corte Inglés a comprar jamón 5 jotas, o al bar más cutre del mundo donde probar una tortilla exquisita.

Como verás, sobre gustos no hay nada escrito, pero si tenemos que tomar una elección, elegiremos siempre las opciones B que te hemos contado.

En este artículo hablaremos de los siguientes puntos:

  • Barrios llenos de arte urbano
  • Qué visitar en Madrid si está lloviendo
  • Planes que hacer con una bicicleta

¿Qué visitar en Madrid para salir de lo tradicional?

Ze Carrion en La Tabacalera
Obra de arte del artista madrileño Ze Carrión. Visto en La Tabacalera

El lugar escogido por casi 4 millones de personas para vivir ofrece la oportunidad de participar en experiencias de todo tipo y conocer lugares no frecuentados por el tipo de viajero/turista denominado como «clásico».

Podemos hablar de museos, parques, espacios auto-gestionados y talleres en los que encontrar a otros madrileños con los mismos intereses a los tuyos.

En nuestro artículo del día de hoy, nos centraremos especialmente en mostrarte una visión actualizada de los intereses del viajero del siglo XXI. ¿Escuchaste alguna vez hablar de las experiencias locales?

Lavapiés, uno de los barrios más multiculturales de la ciudad

Muros de La Tabacalera
Muros externos en la Tabacalera a su paso por la Calle Miguel Servet

El primero de los distritos que visitar en Madrid está situado dentro del distrito de Embajadores.

Nuestra elección está basada en la cantidad de arte urbano que decoran sus calles. Podrás ver obras en todos los formatos, colores y tamaños, y estos son los lugares/proyectos que no nos perderíamos por nada del mundo:

  • Calle Doctor Fourquet, llena de galerías de arte contemporáneo.
  • La Tabacalera de Lavapiés, espacio autogestionado y lleno de arte.
  • Calle Embajadores, llena de comercios de proximidad.

Malasaña, castiza y bohemia al mismo tiempo

Vecinos en Malasaña
Vecinos disfrutando de una fiesta de barrio en la Plaza del Dos de mayo

Seguidamente nos dirigiremos a caminar por la zona que rodea la Plaza del Dos de mayo.

Será en este barrio bastante multicultural donde poder encontrar una de las zonas con más ambiente y marcha (fiesta) de la capital, especialmente las últimas horas de la tarde y por la noche hasta las 4 de la madrugada aproximadamente.

Aquí verás el trabajo que artistas de toda España han realizado para el festival Pinta Malasaña.

¿Qué barrios visitar en Madrid por la periferia?

Arte urbano Vallecas
Una de las plazas en el distrito de Vallecas. Decorada con arte urbano

Existen varios barrios que siempre aconsejamos a nuestros clientes, entre los que se encuentran Usera y Vallecas.

La periferia y el extrarradio representan una magnífica manera de ver como es y cómo actúa el madrileño de a pie de calle.

Distritos obreros y humildes donde podrás ver y sentir el espíritu de barrio. Por ejemplo, si tuviéramos que visitar en Madrid un sitio donde sacar la mejor fotografía panorámica de Madrid, nos dirigiremos sin lugar a duda al Cerro del Tío Pío, popularmente conocido como el Parque de las siete tetas.

¿Y si llueve, qué visitar en Madrid?

Para muchas personas, las inclemencias meteorológicas pueden afectar en la toma de decisiones y la organización de eventos.

Siempre hay que contar con un plan B (o varios), y es por ello que nuestro equipo de guías especializados te va a informar sobre los lugares que visitar en Madrid si quieres disfrutar de lo alternativo mientras llueve.

Matadero de Madrid, espacio para la cultura

El matadero, uno de los lugares que visitar en Madrid
Fotografía nocturna del Matadero de Madrid

En el Matadero de Madrid encontrarás un espacio amplísimo con relación al arte contemporáneo.

En este antiguo espacio dedicado al despiece de animales, se encuentra hoy en día el estudio de cientos de artistas relacionados con el performance visual y de dibujo creativo.

También tendrás la oportunidad de acudir a cualquiera de los talleres abiertos para todos los públicos, o a los eventos organizados mensualmente por diseñadores independientes.

A parte de esto, si tienes un buen chubasquero, unas botas de montaña y un paraguas, ¿por qué no darte un paseo por Madrid Rio? Algo distinto con lo que aprovechar un día lluvioso en la capital.

Centro de artes de vanguardia, La Neomudejar

No podríamos terminar de escribir sobre qué visitar en Madrid sin hacer mención de La Neomudejar, un museo situado a las espaldas de la Estación de Atocha.

A día de hoy alberga el centro de artes de vanguardia de la capital, un espacio totalmente alternativo donde poder disfrutar de brut art, artes visuales y street art.

Zapadores es su proyecto gemelo; el espacio contemporáneo más grande de la ciudad y casualmente cuenta con el caligraffiti más grande del mundo.

¿Te apuntas a visitarlo con nosotros?

¿Qué visitar en Madrid si vas con bicicleta?

Fotografía de Esta es una plaza
Vista interior del huerto Esta es una Plaza

Para nosotros es fundamental recomendarte que salgas del triángulo Plaza Mayor-Puerta del Sol-Gran Vía si te quieres empapar del estilo castizo madrileño.

Principalmente hay dos zonas que son nuestra debidilidad. A continuación te daremos información sobre ellas.

Red de huertos urbanos municipales

Si vas en bicicleta puedes acercarte a Esta es una Plaza, uno de los huertos urbanos en Madrid que siempre recomendamos a nuestros invitados.

Este espacio autogestionado está situado en la calle Doctor Fourquet, también conocida por albergar el mayor número de galerías de arte contemporáneo de la capital.

Otro de nuestros huertos urbanos favoritos está situado en la zona de San Bernardo/ Noviciado. Fue creado debido a la especulación que existía en torno al uso privativo que se le iba a dar presuntamente a este lugar.

Aquí podrás ver el trabajo de nuestro compañero @ElReydelaRuina, o las baldosas tipo Gaudí que adornar la pared interior del mismo.

¿Listos para recorrer Madrid en bici?

Nuestra opinión sobre qué visitar en Madrid

Hemos llegado a la conclusión de que no debería existir una sola persona en Madrid que pudiera aburrirse con la cantidad de cosas que hacer que hay.

Hemos aportado nuestro granito de arena, y aquí va una recomendación final, no te olvides de visitar los mercados municipales para comprar los mejores productos frescos. ¡Directos de la tierra y el mar a tu paladar!

Quédate con los siguientes nombres:

  • Mercado La Cebada
  • Mercado San Fernando
  • Mercado Antón Martín

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>