Mensajes del graffiti en Madrid. ¿Qué idea quiere transmitir un grafitero?

mensajes del graffiti en madrid

Hoy hablaremos sobre el movimiento urbano desde una perspectiva analítica y didáctica. Estudiaremos varios mensajes de graffiti en Madrid, así como su historia.

  • Mensajes observados en Madrid
  • Los comienzos del graffiti en la historia
  • El movimiento urbano en Nueva York, USA
  • Muelle & la figura de los flecheros
  • Situación en el 2020

¿Qué mensajes de graffiti en Madrid se pueden ver a día de hoy en la calle?

Mensaje del graffiti en Madrid ciudad
Mensaje del graffiti en Madrid escrito en inglés

Gracias a uno de los fotógrafos más especializados en graffiti y arte urbano nacional, R2hox, hemos conseguido recopilar varias imágenes que ilustran estos mensajes del graffiti en Madrid.

Podríamos hablar de él como el Henry Chalfant o la Martha Cooper de nuestro territorio.

1-. Lavapiés resiste, fuera Hipsters

¿Os habéis dado cuenta de la superinflación existente en los precios para alquilar o comprar un piso/apartamento en el barrio de Lavapiés?

Las inmobiliarias están haciendo su agosto con este barrio castizo, alquilando a los denominados hipsters pisos de 40-45 metros cuadrados por la desorbitada cifra de casi 1,000€.

¿Sabéis que es la gentrificación? Quizás el mejor término que define lo que está sucediendo en esta zona (y muchas otras de la capital).

2-. Tourist go home, we love reggaeton

¿Cuál sería la relación existente entre un turista y el reggaeton?, ¿que lo baila? A veces estos mensajes sin sentido logran sacarnos una sonrisa de la cara.

No hace tanto tiempo que veíamos carteles publicitarios en Barcelona y Mallorca incitando a éste público a realizar balconing, una moda muy peligrosa que consiste en saltar desde la terraza del hotel hasta la piscina.

¿Es este tipo de turismo el que queremos en nuestras ciudades o por el contrario queremos un modelo «sostenible» y de respeto?

¿Cuál ha sido entonces la evolución de los mensajes de graffiti en Madrid?

Artista Nego Graff
Homenaje a Muelle en Salamanca. Artista: Nego Graff. Foto: Oscar Guerra

Los grafiteros de hoy en día, con sus firmas y sus takeos, no han inventado nada. Esta moda surgió en España tras la dictadura franquista, es decir, viene de mucho tiempo atrás.

No sería la figura de Muelle tan importante a día de hoy, si no hubiesen existido varias generaciones anteriores a nosotros que «lucharon» por su territorio.

Historia del graffiti

En el comienzo de los tiempos, fueron los hombres de las cavernas (véase Altamira en nuestro país) quieres utilizaron el primer «graffiti».

Ellos utilizaron sangre y grasa de animales, mezclados con pigmentos de plantas y minerales, para crear las primeras obras de arte de la humanidad.

¿Os habéis fijado en las siluetas (plantillas) que hacían con el contorno de sus manos? Algo inimaginable para los que hoy utilizamos botes de spray.

Javier García, CEO Cooltourspain

Estas figuras conforman una idea de cultura, de organización y trabajo que representa a un grupo que vivió hace millones de años en la tierra.

Podríamos seguir hablando entonces de los mensajes sobre la democracia inventada por los griegos en las polis(ciudades) o sobre las escrituras jeroglíficas de los egipcios. ¿Sería válido decir que ellos inventaron el arte urbano?

Dentro de la historia clasificada como moderna, veremos un evento creado por la mano del hombre que incluye la utilización del graffiti.

Fue durante el holocausto nazi y la Segunda Guerra Mundial donde podríamos observar el uso de la pintura con fines propagandísticos.

Primero con los dibujos de chicas pin-up en los aviones norteamericanos para alentar a las tropas y segundo con las esvásticas y las bombas que significaban el número de muertes/bajas que habían causado en el enemigo.

Los comienzos en Nueva York, Estados Unidos

Podemos afirmar que el grafiti como modo de expresión nació en los Estados Unidos. Fue durante la época de 1960 y 1970 cuando en la ciudad de Nueva York surgió la figura del grafitero.

Entre ellos, encontramos a Taki183, ciudadano estadounidense de familia griega. Demetakrius comenzó a plagar su firma con el fin de marcar su territorio.

Su barrio, situado en la calle 183, vió como este tipo de arte comenzó a florecer. Es bastante interesante observar cómo los jóvenes comenzaron a pintar en los trenes, para poder ser vistos en otras partes de la ciudad.

El graffiti autóctono, los flecheros

Juan Carlos Argüello Muelle
Pieza del Muelle situada en la Calle Montera, 32

Hasta llegar a los mensajes del graffiti en Madrid, vemos una evolución desde lo global a lo local, no siendo hasta el último siglo cuando aparece en nuestra ciudad.

Más concretamente será durante la época post-franquista cuando veremos la proliferación del takeo (forma vulgar de llamar a la firma/grafiti).

En la década de los 80 surgió un movimiento contracultural llamado ‘la movida madrileña’. Fue en nuestra ciudad donde la gente comenzó a vestir nuevos tipos de ropa, escuchar música alternativa (punk-rock) y también donde surgió este arte urbano.

Juan Carlos Argüello, más conocido como MUELLE, fue uno de los artistas callejeros que comenzó a plagar las calles con su firma. A esta le nombre le acompañó la famosa flecha (de ahí el nombre de los flecheros) y una R a modo de marca registrada.

¿Cuál es la situación en 2020?

1UP Crew
Una de la banda de grafiteros más famosa del mundo, 1UP

Pese a que a unos les pueda gustar y a otros no, las personas siempre tendremos distintos puntos de vista. Esto quiere decir que aunque seamos libres y tengamos libertad de expresión, hay frases que pueden generar algún tipo de repulsa hacia algún grupo social en concreto.

Hemos visto mensajes de graffiti en Madrid que comparan a la droga con la policía. Alguna persona a favor de la anarquía, escribió «la droga y la policía, la misma porquería».

También hemos observado como otros escribieron en contra de la constitución monárquica, «la basura franquista no se puede reciclar», decían en una pintada.

Nuestra opinión de los mensajes de graffiti en Madrid

mural creado para CALLE Lavapies
Arte urbano y graffiti van de la mano cuando se trata de crear un mensaje

Para concluir con este artículo, nos detendremos a analizar una serie de corazones que decoran las principales carreteras de la capital. Estos mensajes del graffiti en Madrid generan un impacto visual en quien se para a analizarlos mientras va conduciendo.

¿Vivimos en una sociedad que va a toda prisa? Son quizás esos momentos de tráfico en la M30 o la M40 cuando deberíamos de pensar si somos felices al 100%.

Pese a que la autoría de estos corazones es desconocida para la inmensa mayoría del público, hay ciertos círculos cerrados de grafiteros que emplean la oscuridad de la noche para salir a pintar: medianeras, carreteras e incluso en los vagones del metro y cercanías.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>