¡Descubre los mejores graffitis! Visitas guiadas para niños y adolescentes.

visitas guiadas con niños y adolescentes especializadas en graffiti y arte urbano

Cuando tu estudiaste en la escuela seguramente lo harías de la manera más clásica posible, pero hoy en día esto no sirve. En este sentido, los más pequeños de la familia están sobreexpuestos a la información existente en internet y en redes sociales. Por ello es fundamental acercarles al mundo de la educación y el arte de una manera totalmente alternativa. ¿Conocías estas visitas guiadas para niños y adolescentes en Madrid?

Gracias a una experiencia teórica y práctica, tu y tus hijos/as os acercaréis a la cultura callejera a través de una historia contada por grafiteros profesionales. Por si esto no fuera poco, analizaréis el contexto del paisaje urbano a través del mejor graffiti y street art de los barrios de Lavapiés y Malasaña. Además, durante el recorrido podrás pintar tu propia plantilla con botes de spray.

En caso de que estés interesado/a en participar en uno de estos tours alternativos por Madrid, estos son algunos de los aspectos que aprenderéis de manera lúdica, entretenida y divertida.

¿Cómo están organizadas nuestras visitas guiadas para niños y adolescentes?

En primer lugar tienes que saber que han sido diseñadas y elaboradas por educadores con experiencia en los ciclos de primaria, secundaria y bachillerato. Estas visitas guiadas para niños y adolescentes se centran en diversas competencias, entre ellas la comunicativa/ lingüística y la emprendedora. Han sido desarrolladas en relación al currículo, y en algo en que queremos formarles. Esto es, en convertirse en ciudadanos responsables del siglo XXI.

Organizativamente cuentan con una parte informativa acerca de la historia, las técnicas y los estilos que utilizan los artistas locales, nacionales e internacionales. Por otra parte, una experiencia totalmente práctica en la que podrán ponerse manos a la obra. ¿De qué corrientes artísticas estamos hablando? de aquella forma de expresión surgida a finales de los años 60 en diversas ciudades de Estados Unidos.

Cada participante podrá por tanto aprender sobre esta cultura urbana, a la vez que experimentar por sí mismos. ¿Habrán cogido los menores un bote de spray con anterioridad? Para tu información, no se necesita experiencia previa tanto ni para el tour, como tampoco para la parte más activa.

¿Cuáles son las principales características del arte urbano vistas en el recorrido alternativo por Madrid?

cosas diferentes que hacer con niños y adolescentes en Madrid
Planes para familias con niños en Madrid

Las visitas guiadas para niños y adolescentes se centran en varios aspectos de este mundillo. Entre otras, la efemeridad de los trabajos, el riesgo para quien pinta o el dinero que se puede llegar a cobrar por realizar una acción de graffiti decorativo en Madrid. ¿Tienes cierto interés por alguno de estos puntos?

Tal y como podrás observar a lo largo de toda nuestra página web, somos expertos e arte callejero y llevamos más de 5 años hablando sobre este tema. Además, otro de los aspectos más relevantes acerca del arte urbano es su aspecto social. ¡Únete a nuestras rutas culturales para aprender acerca de los detalles menos conocidos y mejor guardados por la comunidad artística madrileña. ¿Dónde se juntan los grafiteros para pintar?

Finalmente hablaremos sobre los distintos materiales utilizados para crear arte. A diferencia de los que puedas imaginar, los artistas no solo utilizan botes de pintura en spray. Por ejemplo, también puedes observar como utilizan pintura plástica y rodillos/brocha, rotuladores u óleos a la hora de trabajar con lienzos. Las influencias son cada vez mayores, y por eso también verás a otros/as artistas valiéndose de cinta de carrocero o plantillas para decorar las calles de las ciudades.

Visitas guiadas para niños y adolescentes con un componente súper atractivo

parte práctica de las visitas guiadas de arte para niños y adolescentes
Adolescentes pintando una plantilla con botes de spray

¿Podría haber algo más tentador que ofrecerle a un chico de trece o quince años la oportunidad de pintar un graffiti sin tener que preocuparse de lo que les vayan a decir sus padres, o incluso la policía? Por ello, participar en nuestras visitas guiadas con niños y adolescentes sería una magnífica manera de acercarles a lo que está de moda, de una manera totalmente segura.

Según lo que has podido leer hasta ahora, ellos/as pintarán un graffiti, pero ¿dónde lo harán? Hemos escogido el Parque Casino de la Reina (calle Embajadores) y la Plaza del Dos de Mayo para su realización. Ambos lugares al aire libre cuentan con las instalaciones oportunas para que podamos trabajar cómodamente con grupos de 6/8 personas. Normalmente, solemos contar con grupos reducidos pero si quieres tenemos tours privados.

A lo largo del tour podrás fijarte en diversas obras que te puedan servir de inspiración. Si bien es cierto que nuestro equipo de guías profesionales te entregará un diseño propio, nos encanta ver la creatividad de los jóvenes. ¿Te gustaría pintar sobre una bolsa de tela 100% algodón en vez de sobre un folio de papel tamaño din-A3? Pregúntanos como, solo tienes que rellenar el siguiente formulario.

Aceptación Regulación General de Protección de Información (GDPR) *

Actividades dirigidas por profesionales del sector turístico, cultural y educativo

tours para niños y adolescentes en madrid
Grupo de estudiantes en nuestro tour de arte urbano y graffiti por Lavapiés

Nuestras visitas guiadas para niños y adolescentes no son una experiencia de ocio al aire libre más. Son actividades que tienen varios componentes. Entre otros, destacaremos los siguientes ámbitos de acción:

  • Social, porque interactúan con los demás participantes del grupo, ya sean de su edad o más mayores/pequeños. Los chicos y chicas que se unan al tour tendrán que expresar los sentimientos que las obras de arte callejero les transmiten.
  • Cultural, puesto que se acercan un poquito más a una corriente artística que está a la orden del día. ¿Cómo considerarías el graffiti, arte o vandalismo?
  • Educativo, ya que dentro de los recorridos siempre existe una parte destinada a enseñarles algo que pueda tener un uso en sus vidas.

Además, Cooltourspain cuenta con un equipo humano que posee experiencia de cara al público. Sabemos transmitir con pasión y solucionar cualquier imprevisto fortuito que pueda darse durante este servicio de 2 horas de duración. ¿Sabes ya en cuál de los dos recorridos a pie quieres participar?

¿Qué murales reciben más elogios durante las visitas guiadas para niños y adolescentes?

Si bien es cierto que podrás encontrar murales en casi todos los distritos de Madrid, nuestras visitas guiadas para niños y adolescentes se centran principalmente en los barrios de Lavapiés y Malasaña. ¡Son ya casi 6 años de mostrarle a la gente nuestra ciudad de una manera diferente!

En los recorridos veremos tanto muro decorados por festivales y proyectos de arte urbano en Madrid, como el graffiti más clásico y ‘taleguero’ (callejero). Entre otros aspectos, también observaremos diversas comunidades locales de vecinos que se agrupan para dar solución a una necesidad persistente: racismo, falta de alimentos, gentrificación…

Queremos que acabes la ruta diciendo ¡whow!, para después escribir un comentario de recomendación en redes sociales. Compartiremos las fotos en Instagram y Facebook. ¡Aquí tienes los comentarios que otros clientes dejaron en nuestros perfiles de Tripadvisor y Google My Business!

¿Qué tienen de interesante los muros de la Tabacalera?

graffiti y street art en tabacalera, madrid
Aspecto de una de las paredes exterior de la Tabacalera (Glorieta Embajadores). Foto: Ondasderuido

A mitad del tour que comienza en la puerta del Teatro Valle Inclán (Calle de Valencia, 1), tendréis la oportunidad de observar un muro exterior pintado, cuya longitud aproximada será de 200 metros. Este muro corresponde a parte de un proyecto gubernamental llamado «Tabacalera Promoción del Arte«. ¿Sabías que nuestras visitas guiadas para niños y adolescentes realizan la explicación de la temática del festival y de la historia del lugar?

Este edificio de 16000 metros cuadrados de superficie está ahora mismo en proceso de renovación. Para tu información, el espacio interior estará cerrado al público hasta que no finalicen las obras de mejora del sistema eléctrico y de desagües. Aún así, no deberías pasar por alto el hecho de que aquí trabajaron más de 3000 mujeres durante el siglo XIX en varias labores relacionadas con la manufactura de este producto milenario.

Justo en frente de La Tabacalera, también te recomendaríamos fotografiar el proyecto que el artista urbano Tetoux tiene en el barrio de Lavapiés. ¿Has parado a fijarte en las exposiciones de arte moderno gestionadas en la galería de arte contemporáneo Swinton & Grant?

Visitas guiadas para niños y adolescentes durante la feria Urvanity

participantes en las visitas guiadas para niños y adolescentes en Madrid

Como cada año, el festival Urvanity Art llena de color las calles de Madrid a base de medianeras en edificios del centro. Estas están decoradas por artistas urbanos de primer nivel nacional y europeo. Además, son una magnifica aportación para nuestras visitas guiadas para niños y adolescentes. De hecho, hemos escogido incluir estas decoraciones murales por su majestuosidad y elegancia en el acabado artístico.

El caso está en que mientras estos artistas colaboran con galeristas de diversos países durante la feria celebrada el último fin de semana del mes de febrero, ellos también reciben la oportunidad de pintar al aire libre en gran formato. ¿Dónde? Principalmente en los distritos Centro, Universidad y Embajadores. Gracias a ello, los participantes que se unan a nuestros tours podrán fotografiar murales que están a pie de calle y accesibles para todos.

Para tu información, los menores de 6 años no pagan. Incluso, podrás venir con bebés montados en carrito sin ningún problema. Todo el recorrido está pensado para que no tengas que subir ningún escalón. A ellos también les gusta escuchar nuestras historias y opinar. ¿Cuáles son nuestros puntos de encuentro?

  • Tour Lavapiés: Teatro Valle Inclán (Calle de Valencia, 1). Metro Lavapiés
  • Tour Malasaña: Teatro Barceló (Calle Barceló, 11). Metro Tribunal.

Proyectos comunitarios, de barrio, y con espíritu reivindicativo

taller de graffiti para niños en madrid
Fotografía de una familia con niños disfrutando en nuestro mini taller de graffiti con plantillas

Los últimos murales a los que vamos a hacer referencia son los de aquellos proyectos desarrollados por colectivos locales con un fin solidario o de autogestión. En este sentido, nuestras visitas guiadas para niños y adolescentes harán una explicación divertida acerca de ellos. Hemos preparado unos mini juegos en los que tendrán que adivinar el uso que se les da a esos mismos espacios. Entre otros, cabe destacar lo que los vecinos y vecinas han realizado en:

  • EKKA. Eskalera Karakola (Calle Embajadores). Primera casa pública transfeminista. ¿Sabes cuáles son las demandas de este grupo?
  • Esta es una Plaza (Calle Doctor Fourquet). Un huerto urbano que parece un oasis en medio del caso y el ejetreo del centro de la ciudad.
  • CSOA Tabacalera (Calle Embajadores). Centro social autogestionado donde podrás participar en deecnas de talleres y workshops gratuitos. Actualmente está cerrado por obras de acondicionamiento en el interior del edificio (nov 2021).

Por tanto, si crees que toda esta experiencia podrá merecer la pena, te dejamos por aqui abajo un botón donde podrás encontrar más información acerca de como reservar y pagar a través de tarjeta/ bizum /paypal. ¡Te estamos esperando! Más de 3000 personas han participado ya en alguna de nuestras actividades culturales en Madrid.

La opinión de Cooltourspain acerca de las visitas guiadas para niños y adolescentes

Si bien es cierto que la mayoría de nuestros clientes son adultos jóvenes, cada vez son más el número de familias enteras que se apuntan con sus amigos. Gracias al boca a boca, nuestras visitas guiadas para niños y adolescentes se han convertido en recomendación personal para quienes le gusta hacer planes alternativos en Madrid.

Para nosotros, es todo un reto. Al igual que ocurre dentro de una clase, en la educación no reglada hay que saber conectar con los más pequeños y jóvenes para que no se aburran y pierdan el interés por la actividad. ¡Apúntate, no te defraudaremos! Cientos de familias han depositado ya su confianza en nosotros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>