¿Quiénes son los guías turísticos en Madrid que ofrecen visitas de graffiti?

guías turísticos en Madrid

En la industria turística española no solo es importante tener un conocimiento exhaustivo (véase esto también como una persona cualificada), si no ser divertido y simpático, transmitir. Por ello, nuestro equipo de guías turísticos en Madrid es seleccionado en función de su experiencia y de las dotes comunicativas. Si saben resolver conflictos, mejor que mejor.

Hoy os vamos a presentar a nuestro equipo de profesionales:

¿Cuáles son los valores de nuestros guías turísticos?

En Cooltourspain pensamos que las habilidades en cuanto al arte urbano y al grafiti son necesarias, pero más aún la capacidad de guiar de una manera activa y amena. Es importante hacer participe en todo momento a nuestros intrépidos viajeros.

A continuación describiremos a nuestro equipo de trabajo. Estos profesionales han recibido numerosas opiniones positivas en internet. Es gracias a ellos que los invitados participarán en una experiencia inolvidable en la ciudad.

¿Cómo les describiríamos?

Madrid city tour precio para estudiantes
Guías turísticos en Madrid

Las personas que trabajan en nuestro proyecto poseen las habilidades demandadas en el sector turístico. Además, son personas muy interesadas e informadas en el arte (y no solo el urbano).

Los miembros de nuestro equipo de guías provienen de ambientes muy diferentes, pero es la pasión por descubrir y educar sobre el arte urbano lo que les une.

¿De qué manera contribuyen a la mejora de las experiencias?

Nuestros colaboradores no limitan su trabajo a explicar y punto. Su contribución hace, por ejemplo, que las personas que participan a través de nuestras experiencias en Airbnb puedan poner en práctica lo aprendido durante el tour.

¿Qué quiere decir esto? Los invitados procedentes de una de las mayores plataformas turísticas del mundo, podrán realizar una plantilla (stencil).

También podrás preguntar cualquier otra duda relacionada con nuestra cultura. Los guías turísticos en Madrid te recomendarán lugares inhóspitos que visitar en la ciudad, así como bares y restaurantes donde probar la mejor gastronomía regional como pueden ser el cocido madrileño o los callos a la madrileña.

¿Qué ofrecen nuestros guías que otros no ofrezcan?

Experiencia, calidad e información actualizada. La mayor parte del tiempo la pasamos en la calle y por ello nos enteramos en tiempo real de cuando se han realizado los grafitis e intervenciones de street art. Muchas de ellas se realizan de noche, sobre todos las ilegales, pero hay muchas otras que se realizan a la luz del día y ante el asombro generalizado de los transeúntes.

Nuestros guías realizan visitas de manera diaria, ¡únete!

Nuestro equipo te contará todo lo que debes saber sobre los festivales de Pinta Malasaña o CALLE Lavapies. En éste último barrio, el de Lavapiés, donde nuestros guías turísticos en Madrid realizan los tours de arte urbano.

¿Has participado alguna vez en uno de ellos? Otra de las cosas que nos diferencia de la competencia es que ofrecemos nuestros servicios de manera diaria, a las 11 de la mañana y las 5 de la tarde, siendo el único proyecto en la ciudad de estas características.

Los guías turísticos de Cooltourspain: Gerardo.

Gerzu es un amante del graffiti 100% clásico
Foto de Gerardo delante del mural del Rey de la Ruina, Madrid

Gerardo es el guía encargado de la visita por el barrio de Malasaña. Pese a que prefiere montar en fixie, también dirige el tour en bici y el tour clásico por Madrid.

Veamos cuáles son sus respuestas ante esta entrevista.

¿Qué es lo que más te gusta de guiar tours de arte urbano en Madrid?

Estar en la calle, sol o lluvia, conocer gente nueva todos los días y hacer todo lo posible para que tengan las mejores 2 horas de su visita a Madrid mientras conocen lo que está detrás del arte urbano.

También me interesa hablar sobre feminismo, inmigración, justicia social, etc.

Lo que me motivó a convertirme en guia fue el seguimiento continuo que he hecho de la escena. De vuelta en un viaje a Londres, donde hice un tour de street art decidí contactar con Cooltourspain.

Y de ahí son ya 3 años que llevamos colaborando.

¿Quién es tu artista preferido?

stencil de los artistas Icy & Sot
Mural de Icy & Sot en Nueva York. Foto de Garrett Ziegler

Es difícil escoger pero Alice Pascini, DFace y Obey serían a día de hoy mis favoritos de «las grandes ligas» internacionales.

También me encanta lo que hace Spray Child, una chica de Londres y los hermanos Ice & Sot de Irán.

¿Cuál es tu técnica favorita? ¿Cuál es la pieza que te gusta más en tu ciudad?

El Stencil.

Mi pieza favorita es «Aquí Se Juega» de Zeta1970, los corazones de Ruina (keep bombing) y las «presencias» de Suso. Me gusta mucho los throws de Kans.

¿Que consejos le darías a alguien que quiera ver el arte urbano de la capital?

Salir a andar y andar. Les recomendaría que lo hiciesen a primera hora, antes que abran los negocios. Así podrán ver los cierres y después unirse a uno de nuestros tours de arte urbano en Madrid.

Patricia, explicando el mejor arte urbano en femenino

guias turisticos en Madrid, Patricia
Paseo por el barrio del Oeste, Salamanca

Patri es la guía encargada del tour de Lavapiés, así como del tour feminista y de la edición de artículos en la versión en inglés de la web.

Es historiadora del arte obsesionada con el arte de guerrilla, el feminismo, el activismo queer y la liberación animal.

¿Qué es lo que más te gusta de y qué te motivó a guiar tours de arte urbano?

Siempre me gustó mucho la educación artística. Me encanta mediar entre el artista y el público para que los mensajes detrás de cada obra sean entendidos de la mejor manera posible.

También me gusta la facilidad de trabajar estando con gente de diferentes países y culturas. Cada persona te aporta perspectivas muy interesantes que hacen que no me aburra nunca.

¿Quién es tu artista preferido?

Guias turisticos en Madrid enseñando 1UP
1UP es el grupo favorito de Patricia

Me gusta mucho el trabajo del artista irlandés Conor Harrington, su mezcla del graffiti con personajes de la época napoleónica. En esta línea, también me gustan mucho el duo de artistas Pichi&Avo.

Ellos hacen algo parecido pero con iconografía de la antigua Grecia. Me imagino que estos intereses me vienen de mis estudios como historiadora del arte.

En cuanto al arte más de guerrillero, mis artistas favoritos son el colectivo berlińes 1UP. ¡Tenemos mucha suerte de tener varias piezas de este grupo en Madrid!

¿Cuál es tu técnica favorita? ¿Cuál es la pieza que te gusta más en tu ciudad?

En cuanto a simpleza y resultado me gusta mucho el stencil o plantilla con pintura en spray. Aun así, también me gusta mucho la técnica del paste-up o posters en papel.

¿Que consejos le darías a alguien que quiera ver el arte urbano de la capital?

Creo que el mejor arte que he descubierto en la ciudad lo he hecho cuando he ido paseando sin ir a ningún lado. Por el mero hecho de ir perdiéndome por la ciudad, prestas mucha más atención a cada espacio que nos rodea.

Javier, pionero de los guías turísticos en Madrid especializados en graffiti.

visitas guiadas por Madrid
Fotografía realizada durante el transcurso de una explicación sobre la técnica.

Javier es el fundador, creador de contenido, guía de tours y talleres de Cooltourspain. Tiene estudios de magisterio en lengua inglesa y es grafitero en su tiempo libre.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?,

Sin lugar a dudas lo que más me gusta de mi trabajo es conocer a personas de todo el mundo. Soy una persona abierta, libre de prejuicios y creo que tengo facilidades para establecer relaciones sociales.

Además, me apasiona la cultura y conocer otros modos de vida y sus tradiciones. Suelo utilizar los tours de arte urbano en Madrid como una lanzadera para aumentar mi conocimiento personal y así hacer amigos. 

Permíteme contarte una anécdota super curiosa que me ocurrió en una ocasión. Este acontecimiento tuvo lugar durante un viaje que hice a Macedonia del Norte para ver la final de la supercopa de Europa entre el Manchester United y el Real Madrid.

Estaba en Skopje, la capital de este país, en un concierto al aire libre cuando de repente se me acercó una chica por detrás y me saludó. Yo no la recordaba pero me dijo que me conocía por que había guiado un tour para ella y otro grupo de personas. En ese momento pensé, que pequeño es el mundo.

¿Qué te motivó a unirte al grupo de guías turísticos en Madrid?

visitas guiadas culturales en bici por Madrid
Javier durante la explicación de la historia del solar Antonio Grilo, Madrid

Todo surgió en un momento delicado en cuanto a mi situación personal. Regresé de trabajar en Estados Unidos durante 3 años como profesor de primaria y afrontaba un momento en el que tenía que visitar a un familiar en el hospital a diario. Quería cambiar de rumbo profesional.

Me apasiona viajar y quería labrar una carrera dentro del turismo. Además, la enseñanza crear mucho estrés. Creo que tengo dotes para ser guía y mi interés desde bien pequeño por el graffiti, me hizo crear un proyecto cultural y turístico que no existía en Madrid.

Desde entonces Cooltourspain se ha convertido en el #1 de los tours de arte urbano en Madrid. El proyecto ha cambiado mucho desde los primeros pasos. Todo ha sido un aprendizaje a base de ensayo y error. Al principio hacía tours de historia, mezclados con graffiti y el proyecto se hacía llamar ‘Hola Spain Tour’.

¿Quién es tu artista preferido?

guías turísticos en Madrid con la fotografía de Rake43
Imagen cortesía del fotógrafo especializado en graffiti Dug_da_bug

Esta es una pregunta difícil de responder, pero trataré de dar varios nombres para que podáis conocer un poco más acerca de mis gustos personales.

Teniendo en cuenta la diferenciación existente entre el graffiti y el arte urbano, aquí están mis favoritos. 

Dentro de la rama del graffiti me gusta un artista llamado Rake43. Es madrileño y le sigo a través de su canal de Youtube desde hace tiempo. Puedo quedarme viendo sus vídeos horas y horas.

Me impacta la calidad que tiene este chico al crear los trazos, al definir las sombras y en general el que pinte en sitios abandonados. Mi hobbie es el graffiti y de vez en cuando también salgo a pintar con botes de spray.

Obviamente mi calidad difiere mucho de la suya, pero eso ya es otra historia.

En cuanto al arte urbano, hay un chico de Blanes (Gerona) que me llama mucho la atención. Se llama Saturno y crea cosas dignas de estar en un museo. Trabaja tanto con acrílicos como con botes de spray. Su temática es muy variopinta, pero siempre teniendo en cuenta sus raíces en el graffiti. Me encantan sus trabajos. ¡Tenéis que seguirle en Instagram!

¿Cuál es tu técnica favorita?

Tengo que reconocer que me encanta el ‘bombing’. Aunque yo personalmente no me dedique a eso, me alucina ver trenes pintados en aquellas ciudades que visito.

Diría que me gusta más eso, que un muro legal. Siempre estoy buscando información sobre ello, y aunque lo considero un riesgo, me quito el sombrero ante aquellos que se la juegan por ver su pieza por toda la ciudad. 

Aun así, para gustos los colores. Que quede claro que no apoyo de ninguna manera el vandalismo.

¿Cuál es la pieza que te gusta más en tu ciudad?

En la actualidad resido fuera de Madrid y no he ido allí desde que ocurrió lo del Covid-19. Tengo muchas ganas de ver el trabajo de D*Face en la Calle Embajadores.

Sigo a este artista desde incluso antes de comenzar los tours de arte urbano en Madrid y tenerle en la ciudad donde nací es un privilegio. Me encanta la iconografía y el estilo pop art con el que trabaja. ¡Ya queda menos para poder verle!

¿Que consejos le darías a alguien que quiera ver el arte urbano de la capital?

Que investigue antes de reservar cualquiera de nuestros servicios. Si eres un poco ágil buscando por internet podrás disfrutar del arte urbano en Madrid de manera gratuita.

Incluso, le sugeriría a esa persona que se ponga en contacto con algún artista emergente para que pueda descubrir el panorama artístico local de primera mano. Al mismo tiempo, si le compra un print o alguna obra de bajo costo, estará apoyando a la escena regional. 

Si tuviera que escoger un sitio que visitar en Madrid relacionado con el arte urbano, ese espacio es sin lugar a dudas la CSOA La Tabacalera. Antes de acudir a visitar el espacio me aseguraría de contactar con algún colectivo para tener el acceso asegurado y poder disfrutar de la meca del graffiti en España.

Nuestra opinión sobre los guías turísticos en Madrid.

Las personas que trabajan en nuestro proyecto poseen las habilidades demandadas en el sector turístico, pero también son apasionados del arte urbano y del graffiti. Son conocedores del mundillo y expertos en todas las técnicas y nombres de la escena madrileña.

Si quieres conocerlos apúntate a alguna de nuestras visitas y pregúntales lo que quieras.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>