Que el arte urbano esté de moda, no es algo nuevo. Lo que quizás no sabrías es que hay grafiteros y grafiteras en Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas, que viven de ello gracias al interés de centenares de personas que lo ven como una experiencia alternativa. De hecho, el graffiti para teambuilding es una actividad cada vez más reservada y solicitada tanto por personas de aquí, como de fuera.
En este sentido, existe toda una compleja organización detrás de la parte práctica de pintar. No solamente es llegar y ponerse manos a la obra con los botes de spray, sino que debe de haber un diseño previo. Además de otros detalles sobre los que te hablaremos a continuación. En caso de que tuvieras alguna duda después de leer este artículo, no olvides que puedes escribirnos por whatsapp al +34638399784, o por correo a info@cooltourspain.com
¿Cuáles son las ‘workstations’ en las que participarás durante el graffiti teambuilding?
Desde que comenzó nuestra andadura allá por 2016, ya hemos desarrollado varias experiencias de graffiti teambuilding. A lo largo del recorrido hemos aprendido mucho y en base a los errores, hemos alcanzado el éxito de ofrecer una actividad única. Del mismo modo, hemos colaborado con distintos espacios que nos han visto crecer hasta donde hemos llegado. ¡Somos uno de los principales proveedores de servicios alternativos de la ciudad!
Para que tengas más información, el taller de grafiti estará dividido en 3 estaciones de trabajo, en la que los participantes tendrán que pasar por todo el proceso de creación de una obra con plantillas y sobre formato mural. También está incluida la parte en la que se habla de la seguridad en el trabajo y el arte emergente desde su perspectiva más teórica. ¿Sabías que también podrías añadir un tour de street art por Lavapiés, antes o después?
En esta actividad hemos juntado técnica y estilo para que al final puedas llevarte el trabajo individual a casa, y el colaborativo a las paredes de tu oficina. ¿Qué te parece esta idea? La obra será completada por todos los integrantes del equipo, teniendo a todos ocupados con un bote de aerosol, plantillas o cinta de carrocero en sus manos al mismo tiempo. Imagina la cara que ponen algunos participantes cuando cogen un spray por primera vez en sus vidas.
Taller sobre muro o superficie ad-hoc
Tal y como podrás ver en esta imagen, nuestro taller de graffiti teambuilding es replicable en cualquier ciudad española. En esta ocasión, nos desplazamos hasta la terraza del Espai Padel en Blanes (Girona). Fue allí donde Javier dirigió un workshop para 15 participantes. Como se puede visualizar en el trabajo realizado por los participantes, esta empresa optó por no incluir ningún aspecto corporativo dentro del diseño. Y es que es cierto que cuanto menos relacionado con tu negocio, mayor será el disfrute de los empleados.
En el caso expuesto, se instaló una lona plástica de 4.5 x 1.5 metros, y papel pintor alrededor del canvas. Dicha superficie contaba con ojales que sirvieron para atornillar el lienzo a la pared. De este modo, los invitados practicaron primeramente sobre sucio, y después completaron con sus trazos el diseño propuesto. Primero con ‘taggeos’, o firmas. Luego con símbolos y letras hechas a modo pompa. Finalmente se completó con diversos monumentos históricos y culturales de diversas partes del mundo.
Los participantes, al sentirse atraídos por la actividad, disfrutaron desde el minuto 1. Cada uno propuso su propia idea creativa para completar el mural colaborativo. Es una bonita manera de conocer a los nuevos compañeros de trabajo, y de establecer una conversación de una manera distendida, a la vez que artística. En otras ocasiones instalamos un truss de medidas ligeramente superiores al tamaño de la lona, en caso de que el espacio alquilado no cuente con los requisitos técnicos necesarios.
¿Cuentan con un regalo los/las participantes del taller de graffiti y teambuilding?
Sí, al finalizar la actividad los invitados se llevarán un obsequio por parte de la organización. Queremos que vuestra agencia vuelva a contratar nuestros servicios de graffiti teambuilding, y uno de los mejores modos de hacerlo es dejar al cliente final con un buen sabor de boca. Si ellos nos recomiendan, entonces tu agencia MICE o DMC volverá a contactarnos. Así ha ocurrido en diversas ocasiones con alguno de nuestros colaboradores. Son ya casi 6 años que venimos dedicándonos profesionalmente a ofrecer team buildings alternativos.
Además, queremos contribuir con el ciclo de la triple R. Reducir, reusar y reciclar. Es por esto que la obra de arte se llevará a cabo sobre una bolsa de tela 100% algodón. Podrás llevártela a la piscina/playa, al supermercado, o meter cualquier artículo en ella. Te recomendamos que una vez pintada no la metas en la lavadora si quieres limpiarla. Utiliza jabón liquido o perlitas, y métela en un barreño con agua fría. ¿Cuáles suelen ser las plantillas que utilizamos?
- Iconos artísticos y culturales españoles famosos. Tanto hombres como mujeres.
- Plantillas con el slogan “Graffiti saved my life” o “I love street art”.
- Stencils personalizados con la imagen de la marca.
Charla introductoria con un grafitero/a. Vida y obra de un/a artista
El comienzo de la actividad es un acercamiento a la figura del grafitero. Sea cual sea la persona encargada de dirigir el graffiti teambuilding, tendrá experiencia de sobra en el mundillo del arte callejero. Él o ella os contará historias personales, que muchos no conocerán hasta la fecha. ¿Sabías que hay unos códigos dentro de la comunidad y unas reglas no escritas dentro del arte urbano? Te sorprenderá escuchar este tipo de historias. No muchos pueden decir que las conocen con tanta profundidad.
Dentro de esta introducción, el/la líder te enseñará como colocar las boquillas y como ‘tirar el trazo’, que es como se le describe en la jerga a la acción de pintar las líneas con el bote. Así mismo, te indicarán como utilizar el cutter en todo momento, y el movimiento previo que tienes que utilizar con tu brazo, y no solo con tu muñeca. Pese a lo que muchas personas puedan pensar, llegar a la maestría con este tipo de aerografía requiere muchísimas horas.
La charla continuará con la demostración práctica, la cuál será completada por todos los participantes al taller. No sería la primera vez que vemos a alguien utilizar los botes de spray de manera errónea. No por que no lo hayamos explicado, sino porque a veces se pierde la atención en el tallerista y se prefiere imaginar uno algo distinto mientras la persona habla. Todos tenemos que aprender, pero primero hay que saber escuchar.
¿Por qué contratar con Cooltourspain una actividad alternativa como la del graffiti teambuilding?
Son varios los motivos por los que te recomendaríamos reservar con nosotros la experiencia, sin embargo preferimos que leas antes algunos de los comentarios que otros viajeros han dejado sobre el taller de graffiti teambuilding. La UX que hemos utilizado para que llegues hasta nosotros, incluye entender qué es lo que busca el cliente y cómo ofrecérselo en bandeja para que acabe contratándote. Te ofreceremos toda la información que necesitas para bloquear la fecha en nuestro calendario.
Somos expertos en lo que hacemos, y lo llevamos a cabo con toda una metodología y didáctica aplicada a adultos. De la misma manera, comunicamos las ideas de manera amigable, tanto en inglés o francés, como en castellano. Al principio era simplemente un hobbie de un grupo de amigos con la misión de enseñar el graffiti, pero después se convirtió en un proyecto estable. Recibimos peticiones de empresas de todo tipo. Por ejemplo, ya han contado con nuestros servicios empresas como Amazon o El Corte Inglés.
No solo pagarás por la mano de obra de profesionales del sector, sino que también los participantes utilizarán materiales de primera calidad. Productos de proximidad, y que cumplen con nuestra exigencia de ser lo menos contaminantes posibles. Además, no existe un mínimo de participantes. Tampoco un máximo. Hasta la fecha, lo más grande que hemos hecho ha sido un mural colaborativo con 998 estudiantes de un colegio de primaria en Madrid.
Dirigida por artistas, pero sobre todo por profesionales cercanos
Por mucho que parezca difícil manejar un bote de spray, todo el mundo llegará adquirir un conocimiento básico de cómo se utilizan. Incluso, solemos conectar muy bien con aquellos participantes que ya lo han probado y quieren profundizar algo más. Tenemos hueco para todo tipo de clientes en un nuestro graffiti teambuilding. Sea cual sea el motivo por el que has decidido organizar esta actividad para tus compañeros/as de trabajo, todos ellos acabarán la actividad con la sensación de querer seguir pintando más.
La charla se realiza en un lenguaje cercano, a la vez que profesional, sin tratar a nuestros clientes en ningún momento como si fueran nuestros amigos. Hemos tratado con VIP y clientes de elevada exigencia, adecuándonos a la situación y al contexto. En este sentido, todos nuestros profesionales cuentan con años de experiencia en la realización de este tipo de eventos. Cada vez más gente los busca, y pocos grafiteros tienen una estrategia comercial tan elaborada como la nuestra.
No solo sabemos comunicar mensajes e ideas cuando dirigimos los recorridos a pie, sino que también dominamos con maestría la parte más didáctica de todo el proceso. Al fin y al cabo, el equipo creativo que diseñó esta actividad ha enseñado a cientos de participantes en distintas etapas, desde niños y adolescentes, a adultos jóvenes y senior. ¡Todos los públicos son bienvenidos a nuestras actividades!
¿Qué precio tiene el graffiti teambuilding?
Para que puedas hacer el cálculo exacto de lo que te costará toda la actividad de graffiti teambuilding, tendremos que saber si necesitas que alquilemos el espacio por ti. En cualquier caso, hay unos costes asociados que son los básicos, a los cuáles podrás ir añadiéndole mejoras. Por favor ten en cuenta que estos precios no incluyen IVA e IRPF, ya que no solo trabajamos con compañías españolas, sino también europeas y de fuera de nuestras fronteras.
10€ es el precio por persona en relación con los materiales. A los cuáles tendrás que añadir 5€ si quieres que el taller incluya las bolsas de tela. De nuestra parte corre la pintura en spray, las cintas, plantillas y cualquier otro elemento necesario para desarrollar la obra de arte. De la tuya, que traigas ropa acorde con la actividad. Es decir, que no importe si se llegan a manchar. Después, cobraremos los honorarios correspondientes a los talleristas.
Las 2-3 horas de servicio, salen a partir de los 450€, a lo cuál habrá que añadir el diseño en caso que requieras que elaboremos toda la parte creativa. Este/a tallerista estará encargada de dirigir un grupo de máximo 12-15 personas, por lo cuál tendrás que contratar a tantos asistentes como número de participantes haya. Cada una de estas personas encargadas de ayudar al tallerista principal cobra 250€.
Sin necesidad de experiencia o límite de edad/grupo
Si bien es cierto que la organización de grupos pequeños es más sencilla, no tenemos un cupo máximo. Lo único que tendrás que tener en cuenta es el ratio establecido, puesto que no trabajamos con microfono para grupos grandes de gente. Preferimos hacer de la actividad de graffiti teambuilding una experiencia íntima, que masificada. Por ello, si venías más de 100 personas y queréis pintar todas a la vez, tendrá que haber una cantidad acorde de grafiteros profesionales.
En función del número de personas escogeremos una lona de un tamaño u otro. Todas suelen tener 1.5 metros de alto, y pueden ser extendidas tanto como quieras. ¿Dispones de un espacio en tu oficina o fábrica y quieres decorarla, haciendo participes a tus compañeros en ello? No hace falta haber estudiado artes gráficas o diseño industrial para poder decorar los muros de tu empresa. Ahora, gracias a este equipo de grafiteros, podrás colorear un diseño adecuado y participar en la elaboración de un grafiti mural.
¿Y la edad? No existe ningún límite, tanto ni por arriba como ni por abajo, para poder participar. Bien es cierto que la mayoría de los invitados que pintan con nosotros suelen tener entre 22 y 55 años. Para tu información, el perfil mayoritario que suele contratar nuestras experiencias es un/a agente senior de agencias de eventos. Después, el cliente final es el que se interesa por las actividades, sin ningún intermediario. Nuestros precios no incluyen comisión de agencia.
La opinión de Cooltourspain acerca del graffiti teambuilding
Finalmente, llegamos a la parte que más nos gusta. Aquella en la que nos expresamos como verdaderamente somos. En este sentido, creemos que el graffiti teambuilding es una magnifica oportunidad de acercarse al arte callejero, pero dista mucho de obtener una sensación verdadera de lo que es el graffiti. En ese caso, ¿en qué otros sitios te atreverías a pintar?
Por si esto no fuera poco, queremos aprovechar este artículo para insistirle al ayuntamiento de Madrid y de otras ciudades que aun no cuentan con ellas, que es fundamental que cada distrito cuente con muros libres donde la gente pueda pintar sin represión. Es decir, que se sientan perseguidas por la policía.
Leave a Reply