Arte urbano y graffiti para niños en 2022, según un profesor de primaria

talleres educativos para la limpieza de graffitis en madrid

¿Introducción al arte o al vandalismo? ¿Acercamiento a lo ilegal? ¿Cómo calificarías a alguien que está enseñando graffiti para niños? ¿Se debería enseñar esta corriente artística en un colegio de primaria? Estas son algunas de las preguntas que cualquier persona podría preguntarse. Nosotros, como expertos en la materia, te contaremos varios aspectos a tener en cuenta.

Para el artículo de hoy hablaremos con Javier García, CEO de Cooltourspain y a su vez profesor de primaria con especialidad en lengua inglesa. Él te enseñará todo lo que necesitas saber acerca del arte más callejero. Entre otras preguntas, responderá a cuestiones como:



Definición del graffiti para niños. ¿Qué es?

Para poder definir que es el graffiti para niños habría que hacerlo desde lo básico. En este sentido, la palabra viene del griego “grapho”, que significa grabar o escribir. Por tanto, un graffiti es una inscripción o firma realizada en la calle, generalmente sin permiso. Y pese a lo que muchas personas puedan opinar, no solo se le asocia con botes de spray.

Otros ciudadanos como nosotros, consideran el grafiti como mucho más que un ‘tag’ (firma en inglés). Para nosotros es un movimiento artístico, cultural y social presente en la sociedad, que tiene millones de seguidores alrededor de todo el mundo. Además, no hace falta ser un experto en la materia para poder empezar a pintar sobre un cuaderno o pared. ¡Solo basta con las ganas de aprender!

Detrás de esta comunidad urbana y callejera se esconden historias, anécdotas y momentos de pasarlo bien con los amigos. ¿Sabrías indicarnos quienes son algunos de los grafiteros profesionales más famosos en 2022?

Historia del arte callejero

Foto de Alp Ancel/ Unsplash

Si estás buscando información sobre graffiti para niños, deberías saber que el arte callejero es mucho más antiguo de lo que imaginabas. ¿Te da alguna pista la etimología de la palabra? Si proviene del griego, ¿hace cuántos años crees que se empezaron a ver estas ‘pintadas’ sobre los muros de las ciudades?

Por una parte, podríamos observar las inscripciones que hombres y mujeres pintaban sobre las cuevas, así como a romanos y griegos escribiendo con ‘graphito’. Por otro lado, incluso los conflictos bélicos como la Segunda Guerra Mundial incluyeron estas creaciones decorativas sobre aviones y bombas.

Dentro de la historia contemporánea, sería en Estados Unidos donde se observaron los graffitis por primera vez. Todo comenzó a finales de 1960- principios de los 70, extendiéndose luego internacionalmente, llegando a Madrid en torno a 1980. Justo coincidiendo con la llamada ‘movida madrileña’. ¿Sabrías reconocer la historia del graffiti en tu ciudad? ¿Conoces la figura de Juan Carlos Argüello, más conocido como ‘Muelle’?

¿Dónde se puede pintar un graffiti para niños en Madrid? Muros legales

Muros de graffiti para niños en Madrid
Uno de los participantes en nuestros talleres de graffiti

A día de hoy, el arte callejero se ha vuelto popular entre la juventud, y adultos por igual. Si quieres evitar multas que oscilan entre los 600€ y los 3.000€, existen talleres de graffiti para niños, donde poder aprender divirtiéndose. En ellos podrán pintar con botes de spray sobre muros legales de Madrid centro. Toda una experiencia para los más pequeños de la familia. Para tu información, el servicio está recomendado para chicos y chicas de 6 a 12 años.

Por ejemplo, uno de los lugares donde desarrollamos la actividad está situado justo en frente de los Muros Tabacalera. Esta pared está disponible para aquellos que quieran desarrollar sus habilidades en cuanto al trazo, el relleno y el difuminado. Perfecto para niños y niñas que ya hayan pintado con acuarela/oleo con anterioridad, aunque también sirve para que los que nunca hayan tenido interacción con el arte urbano, comiencen a dar sus primeros pasos como artistas.

Las clases de graffiti para el público infantil también están disponibles para colegios de educación primaria. Incluso, hemos desarrollado una línea de negocio especializada en ofrecer servicio para cumpleaños alternativos en Madrid. ¿Qué materiales se utilizarán?

  • Pintura plástica
  • Cinta de carrocero
  • Rodillo / brocha / pincel y otros materiales de arte
  • Botes de spray
  • Rotuladores

¿Cómo pintar una pieza?

Clases de graffiti para niños
Muros legales en el centro de Madrid

Pintar un graffiti para niños no es nada complicado. Puedes comenzar con ceras, o rotuladores básicos, pero lo fundamental es la actitud. Eso no se negocia. Una vez que tengas todos los materiales a tu alcance, se trata de practicar, practicar y practicar. La constancia es lo que ha hecho grandes a algunos de los grafiteros más famosos de nuestro país.

Además, podrás encontrar en Youtube tutoriales que te explicarán paso a paso todo lo que necesitas saber si quieres iniciarte en este maravilloso mundo lleno de color:

  1. Traza con un lapicero el boceto sobre papel.
  2. Rellena el color de fondo.
  3. Agrega cualquier figura que desees (pompas, gotas, coronas, óvalos, flechas…)
  4. Continúa con el interior de las letras.
  5. Finaliza tu trabajo con el powerline (la línea que cubre el contorno de las formas creadas)

No olvides que puedes seguir estos mismos pasos sobre un muro. Únicamente tendrás que sustituir el papel por una pared, y los rotuladores por botes de spray. ¿Conoces cuáles son las tiendas de graffiti más populares de Madrid? Nosotros te recomendamos Writers Madrid y Montana.

Características del graffiti para niños



Clases de graffiti para niños
Clases de graffiti para una escuela de primaria en Madrid

A la hora de hablar del graffiti para niños, hay varios aspectos que podrían saltar a la palestra. Desde el punto de vista de Cooltourspain habría que tener en cuenta lo siguiente:

  • El graffiti y el arte urbano no son lo mismo. ¿Qué vendría primero, el huevo o la gallina?
  • El arte callejero puede tener una salida profesional. Confirmamos al 100% que se puede vivir de ello.
  • Los grafiteros no son delincuentes. Como parte de todo movimiento social, tendrá sus detractores y seguidores.
  • Los ayuntamientos y policías se esmeran en perseguirles, pero poco hacen por promover la libertad de creación. ¡Queremos muros libres en cada uno de los distritos madrileños!

Finalmente, dejamos la puerta abierta para que aquellos interesados en compartir su opinión, puedan hacerlo libremente. ¿Te parecen los graffitis una mierda? ¡Cuéntanoslo! ¿Tienes una crew de grafiteras y quieres daros a conocer? Escríbenos a través del siguiente formulario:

[formidable id=”3″]

Beneficios del street art

El graffiti es siempre positivo, nunca negativo. Foto de Imre Magyar /Unsplash

A la hora de hablar del arte callejero, muchas personas le van a querer encontrar pegas, pero obviamente nosotros estamos a favor de ello. Pensamos que el graffiti para niños puede tener varios aspectos más que positivos. Desde un punto de vista didáctico, social y cultural encontramos varias ventajas. Hoy queremos informarte acerca de ellas:

  1. Promueve la interacción entre personas. Quienes participen en este mundillo dejarán de lado el uso de las redes sociales y formarán una piña. Interactuarán con otros colectivos e individuos de manera física y presencial.
  2. Conlleva una multidisciplinariedad. ¿Qué quiere decir esto? Básicamente que cuando te enfrentas a pintar sobre un muro, puedes incluir aspectos relacionados con seres vivos (ciencias naturales) o con las propias matemáticas. Necesitas medir distancias para pintar, ¿verdad?
  3. Empatía por los demás. Mientras que el graffiti promueve el ego de los grafiteros, algunos murales de arte urbano promueven la solidaridad, la lucha contra el racismo o la igualdad entre personas. ¿Conoces algún caso concreto de street art social?

Como habrás podido observar, hay una serie de características que se asocian al arte urbano y que promueven un mundo mejor. El caso está en que cada uno de nosotros, con nuestro pequeño granito de arena, podamos aportar a la sociedad.

Visitas guiadas y tours de graffiti para niños

tours de graffiti para niños en Madrid ciudad
Participantes de entre 6 y 12 años

Si todo esto te ha interesado, entonces espera a que te hablemos de nuestros recorridos monográficos de graffiti para niños. En ellos, hablaremos sobre curiosidades y anécdotas no tan conocidas acerca de la comunidad grafitera madrileña. Recorreremos juntos el barrio de Lavapiés y veremos las intervenciones artísticas que se han desarrollado en esta zona tan multicultural. Además, hay varios festivales de arte callejero donde podremos hacerle una foto al grupo como recuerdo.

Tanto si estás en la franja de los 6-12 años, como si te encuentras en la franja asociada a la adolescencia 12-17, tenemos algo que contarte. Y no solo eso, sino que también tendrás la oportunidad de realizar tu propio graffiti con plantillas y botes de spray al agua. Lo realizaremos en mitad del tour, en un parque situado en la calle Embajadores, llamado Casino de la Reina.

Para tu información, el punto de encuentro de las familias con el guía/grafitero está situado en la puerta del Teatro Valle Inclán (Calle de Valencia, 1). Justo en frente del metro Lavapiés. La caminata sigue por las calles Argumosa, Doctor Fourquet, Valencia, Miguel Servet y Embajadores. Terminaremos después de 2 horas caminando en la Plaza de Cascorro, al lado del metro La Latina.

¿Quiénes son los grafiteros más famosos en España?

Graffiti del artista Okuda en la estación de metro ‘Paco de Lucía’. Foto R2hox/ Flickr

Por suerte, algunos de los artistas más importantes del mundo son de origen español. Por ejemplo, podrías encontrar a Okuda. Este grafitero cántabro también ha participado en proyectos de graffiti para niños en España, aunque ahora mismo tiene tal caché que se pasa la mayoría del tiempo viajando por todo el mundo decorando fachadas de grandes dimensiones, realizando campañas de publicidad para grandes marcas, y creando cuadros para galerías de arte contemporáneo.

Otro de los grandes nombres, con larga trayectoria dentro del panorama artístico nacional, es Suso33. Este referente para muchos jóvenes grafiteros ha sido el artífice de traer a España a grandes figuras del graffiti estadounidense, así como el encargado de gestionar varias exposiciones dedicadas al mundo del arte callejero. Como muchos otros, comenzó de manera ilegal, con ‘potas’. De hecho, hacía plofs. De ahí…a convertirse en uno de los artistas españoles más reconocidos a nivel mundial.

Finalmente, otro de los artistas más reconocidos dentro y fuera de nuestras fronteras es el alicantino Antonyo Marest. Su concepto ‘mediterráneo’ inunda de vegetación, color y figuras las paredes de los lugares por los que pasa. Entre otros, la ciudad de Panamá, Miami (USA), Madrid…

¿Qué opina el equipo de Cooltourspain acerca del graffiti para niños?



Para nosotros es importante utilizar una metodología cercana a la hora de enseñar el graffiti para niños. Lo tratamos de hacer lo más fácil posible, y sobre todo utilizamos materiales que estén adaptados a sus necesidades. Por ejemplo, no le puedes entregar un bote de spray de 300 ml a un niño de 6 años puesto que ni siquiera podrá sostenerlo con una mano. Además, nos gusta enseñarles desde bien pequeños donde se podría/debería pintar en la calle.

Así mismo, queremos aprovechar este pequeño hueco para solicitar públicamente al ayuntamiento de Madrid que disponga de murales libres en cada uno de los 21 distritos de la ciudad. ¡Queremos pintar sin meternos en problemas con la policía!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>