El graffiti es una herramienta de comunicación masiva, una forma específica de expresión y representación gráfica que se realiza en inmuebles públicos o privados, donde las paredes son lienzos de ideas, de pensamientos propios o grandes, de ideologías e incluso de mensajes, todo en aras de dejar huella.
Se está formando una nueva tendencia artística, amparada por la moda para una vida asociada a la naturaleza, al medio ambiente y vegana. Se trata del eco-graffiti, que se realiza lavando parte de la pared, utilizando musgo o plantas.
El EcoGraffiti o graffiti verde es una actividad de arte callejero que contribuye a la protección del medio ambiente, que además de embellecer el entorno que lo rodea, deja huella ecológica. Debido a que el eco-graffiti no usa pintura ni tinta, no puede ser acusado de desfigurar un espacio público y, por lo tanto, se considera legal y se usa con fines publicitarios.
Los musgos son esenciales para el ecosistema. Los “musgos” son plantas que toman agua y muchos otros minerales como alimento y lo hacen a través de todo el cuerpo de la planta, por lo que son excelentes recolectores y almacenes de agua que se va liberando poco a poco en bosques y páramos. No arranque el musgo que crece de forma silvestre, tenga en cuenta que tarda 7 años en volver a crecer.
Puedes conseguir espuma para nuestros grafitis en las ciudades, en las zonas donde no crecerá. También puedes comprarlo en centros de jardinería, una variedad hecha por el hombre.
¿Cuáles son las diferencias entre las dos fórmulas de eco-graffiti?
Receta casera de Zupi Mag
- 3 puñados de musgo
- 700 ml de agua tibia
- 2 cucharadas de hidrogel casero o gel hidroretenedor
Se usa para proteger plantas y cultivos expuestos al agua, hidrata hasta 200 veces. Además, proporciona un ahorro de agua de hasta el 80%, genera reservas de agua en los cultivos y reduce las posibles pérdidas por lixiviación de nutrientes.
- 1 cucharada de vinagre blanco o zumo de limón
- 1 taza de leche
Mezclar todos los ingredientes y triturarlos en la batidora hasta obtener una consistencia de papilla. Una vez hecho esto, solo se debe colocar en un cubo y usarlo en cualquier superficie robusta.
También se puede lograr con esta otra receta:
- 5 puñados de musgo
- 1 lata de cerveza
- 1 cucharada de azúcar
- ½ taza de yogur natural
El musgo puede crecer en superficies verticales y horizontales, pero el material debe ser poroso. Las mejores superficies para realizar el graffiti ecológico son: La madera, el ladrillo, el hormigón. No debe exponerse a la luz solar directa y debe regarse regularmente para que madure rápidamente, de modo que el árbol pueda vivir en todos los climas.
Leave a Reply