El mundo de la publicidad está en constante cambio. Y si no que se lo digan al FC Barcelona. Su última apuesta fue lucir el logotipo del famoso cantante norteamericano Drake, en el torso de la camiseta que vistió el equipo en El clásico de 2022. Lejos de hablar sobre el partido contra el Real Madrid, hoy estudiaremos a fondo la industria del marketing y las distintas posibilidades para el branding con graffiti.
En este sentido, cada vez son más las marcas conocidas que apuestan por el arte callejero. Netflix y la última película de Paco León titulada ‘Rainbow’, o Zalando y la campaña de venta de ropa online en plena Gran Vía madrileña, han sido algunos de los ejemplos que hemos podido ver a pie de calle en los últimos años. Sin embargo, el arte urbano está de moda y cada vez son más las agencias que apuestan por este tipo de decoración para las marcas con las que trabajan.
Por ello, te hablaremos a lo largo de este artículo sobre las características a tener en cuenta antes de contratar un servicio de este tipo:
- Pasos en la organización
- Ejemplos de grafiteros profesionales en Madrid
- Actividades en relación con el marketing
¿En qué consiste una campaña o acción de branding con graffiti?
Existen varios aspectos a tener en cuenta a la hora de lanzar publicidad en exterior. Primeramente hay que tener en cuenta el número de personas que podrías alcanzar gracias a la acción en cuestión. ¿Pretendes alcanzar público adolescente-joven, o por el contrario quieres llegar un grupo entre los 25 y los 40 años de edad? En función de la campaña de branding con graffiti escogida, permitirás crear un impacto en quien te observa.
Es fundamental tener datos, y por ello hay que hacer números antes de lanzarse a decorar con botes de spray. Suelen ser las ciudades capitales de provincia las que más cuentan con decoraciones realizadas a mano, pero últimamente se ha puesto de moda el ejecutar la obra sobre la lona en un taller, para después realizar una acción puntual enfocada a la prensa.
Contamos con los permisos requeridos por las administraciones locales, así como los diversos certificados que nos pide el Ministerio de Trabajo para realizar nuestros servicios en altura. Ante todo, preservamos nuestra integridad cuando pintamos en una fachada con una grúa elevadora o un brazo mecánico.
1-. Adaptación de la marca a las tendencias actuales del mercado y el público joven
No solo son los comercios locales y de proximidad los que apuestan por el branding con graffiti para captar la atención de los viandantes, si no que también las grandes marcas se han pasado a este tipo de publicidad. Esto es, ha habido una evolución en el mercado. Antes se buscaba solo el impacto, pero ahora se quiere jugar con la experiencia, y que sea el usuario quien interactúe a través de la obra de arte.
En una sociedad cada vez más tecnológica, la presencia en redes sociales y en internet es una obligación. Hay empresas que fidelizan a sus clientes con códigos QR, otras que buscan un #hashtag en concreto para fomentar la compra, e incluso algún caso donde se promocionan productos con descuento. Facebook se ha quedado para un público de más edad. Lo que ahora utilizan los jovenes es Tiktok e Instagram.
Al fin y al cabo, el arte callejero está visible en el paisaje urbano. Ya sea a través del muralismo contemporáneo o el graffiti decorativo por encargo, algunas empresas han sabido captar las nuevas tendencias en cuanto a moda urbana y aplicar campañas enfocadas a ese target específico. ¿Reconocerías alguna acción en concreto?
2-. Planning y ejecución del branding con graffiti / arte urbano
Llevaremos a cabo la acción, primero sobre papel y después sobre la superficie deseada. Responderemos a tu solicitud de branding con graffiti en menos de 24 horas. En este sentido, te enviaremos un presupuesto lo más detallado posible, pero necesitaremos que nos ofrezcas los siguientes datos a través del formulario:
- ¿Dónde tienes pensado llevar a cabo tu acción?
- ¿Cuánto tiempo tiene que estar la visible publicidad?
- ¿Qué tamaño quieres usar? Pequeño soporte, superficie intermedia o grandes dimensiones
- ¿Necesitas que también nos encarguemos del diseño?
En cualquier caso tienes a tu disposición varios canales a través de los cuáles puedes recibir más información. Llámanos o pon un whatsapp al +34638399784. Te contaremos al detalle todo lo que se necesita para llevar a cabo la acción. El trabajo de grafiteros profesionales y de proveedores de espacios publicitarios en un mismo lugar.
3-. Ciudades en las que ofrecemos nuestros servicios
Desde hace 6 años venimos ofreciendo nuestros servicios de manera profesional, pero nuestro equipo lleva pintando desde comienzos de los 2000. Hemos decorado todo tipo de negocios, tanto tiendas a pie de calle como oficinas, pero es en este último periodo cuando hemos recibido un repunte de solicitudes de branding con graffiti para grandes marcas. Seguro que la estrategia SEO que seguimos está dando sus frutos.
Si bien es cierto que la mayoría de nuestros clientes están en Madrid, tanto en la ciudad como en el resto de la provincia, empresas de otras ciudades llevan un tiempo llamándonos para preguntar por los servicios. Hemos presupuestado a hoteles de la costa mediterránea, a agencias de publicidad en Coruña y Málaga, así como a otras tantas Pymes en Valencia, Barcelona y Bilbao. No tengas reparo en contactarnos si la ciudad donde trabajas no aparece en este listado.
Nos desplazamos a cualquier parte del territorio nacional por placer, pero también por trabajo. No solo viajamos a otras ciudades cuando vamos a un festival o graffiti jam para pintar con amigos, sino que también lo hacemos como parte de nuestro trabajo. En función de la logística, organizaremos la acción para contar con distribuidores locales o madrileños.
¿Cuáles son los distintos tipos de branding con graffiti disponibles?
A continuación te mostraremos algunos ejemplos de lo que se ve en el mundo de la publicidad a día de hoy. Desde pequeños negocios familiares que apuestan por el branding con graffiti para decorar las persianas metálicas de su establecimiento, a grandes cuentas que buscan crear un impacto en quienes les observan. Hasta rutas y talleres de arte urbano enfocados para la prensa.
Pactaremos el precio en función de los metros cuadrados a decorar, y la categoría con que quieras el acabado. Te pasaremos un presupuesto detallado, y una vez formalizado el contrato comercial entre ambas partes, solicitaremos el pago del 50% de la acción. Esto cubrirá los gastos para comprar materiales y realizar el diseño de la acción. Después pintaremos, y volveremos a contactaros para enviar la segunda y definitiva factura con el precio restante.
¿Los costos? Para que puedas hacerte a la idea de lo que deberías esperar, lo más económico será la decoración básica, partiendo de los 43€ el metro cuadrado. Después, a partir de 63€/m2 encontrarás la gama intermedia. Por último, desde 83€ por metro cuadrado podemos realizar algo hiperrelista. Incluso, si quieres podemos agregar en el presupuesto la aplicación de un barniz ‘antigraffiti’ para proteger a la obra del mal tiempo.
4-. Graffiti decorativo por encargo
Tanto si acabas de abrir un nuevo restaurante, como si eres el propietario de una tienda de alimentación de barrio, la decoración a mano con botes de spray puede convertirse en tu mejor aliado. No solo lograrás un mayor posicionamiento en comparación con el resto de negocios que no tienen decorada su fachada, sino que también podrás usar el branding con graffiti para evitar lo que algunos llaman ‘vandalismo’.
¿Qué es el graffiti? ¿Arte o vandalismo? Solo como dato curioso, te diremos que los artistas urbanos y grafiteros más famosos en España comenzaron todos de la misma manera. ¿Sabes cuál es? Imagínala. Ahora mismo se ganan la vida, y muy bien además, a base de pintar sus propias creaciones en fachadas de varias plantas de altura, y en oficinas de las empresas más importantes del país.
Si bien es cierto que realizaremos nuestro trabajo y firmaremos nuestra obra, no quita para que cualquier otra persona venga encima y pinte cualquier cosa, desde su nombre a una referencia política. En esos casos, aplicaremos una película, mezcla de productos naturales y artificiales, para que con una pasada de una máquina con agua a presión, se pueda eliminar fácilmente.
5-. ¡Lo + sorprendente! Branding con graffiti en grandes dimensiones
En estos casos concretos de branding con graffiti hay que tener en cuenta varios aspectos. Por ejemplo, si disponer la lona pintada en su totalidad, o prepararla primero en un taller. Es decir, realizar una preimpresión, y dejar los últimos retoques para que el o la artista en cuestión lo lleve a cabo. En función de la localización, se realizará con andamios, plataformas elevadoras o descolgándose desde el tejado con arnés. ¡Cualquiera de los resultados son increíbles!
Trabajamos con las empresas más importantes en publicidad exterior, con la que gestionamos las licencias (por meses), y otros aspectos como la iluminación y el montaje. Las principales avenidas de cualquier ciudad son las más requeridas, pero a la vez las que más costosas saldrán a la larga. La ejecución corre a cargo de profesionales de los trabajos en altura.
Otro de nuestros hitos fue llevar a cabo una acción para la marca Xbox en la estación de Atocha RENFE, coincidiendo con el lanzamiento del videojuego #ForzaHorizon5. La acción se llevó a cabo justo donde las esculturas de bebé del artista Antonio López. En este caso, colaboramos directamente con la empresa que ganó el concurso para realizar campañas publicitarias en los aeropuertos y estaciones de ferrocarril españolas.
6-. Talleres de arte urbano para empresas
Para acabar de explicar que es todo esto del branding con graffiti, no podríamos terminar sin antes hacer referencia a las actividades que desarrollamos para adultos. La acción publicitaria puede ir acompañada de una experiencia con el mismo grafitero/a que ha realizado la campaña. Decoraréis un mural de manera colaborativa, y os llevaréis una bolsa de tela 100% algodón decorada por vosotros mismos.
El/la artista escogida se encargará de explicar las motivaciones que se esconden detrás de la propia obra. Tratamos de escoger a la persona adecuada en función del trabajo solicitado. Mientras que algunos quieren algo más figurativo, otros prefieren directamente hablar de su marca sin tapujos. Sea cual sea tu solicitud, háznosla llegar.
Gracias a este taller, los participantes podrán conocer de primera mano cuál ha sido toda la parte creativa utilizada en el proceso, y averiguar todos los pequeños detalles que se esconden detrás de la obra. El castellano es la opción más utilizada, pero también trabajamos en inglés y en francés. Nuestros compañeros y compañeras llevan más de media década dedicándose a ello.
La opinión de Cooltourspain acerca del branding con graffiti
Si has leído hasta aquí, estamos agradecidos que te hayas interesado por nuestro trabajo. Somos profesionales en el sector del branding con graffiti. Decenas de empresas abalan nuestro trabajo, y siguen confiando en nosotros para llevar a cabo su campaña. Sin embargo, queremos hacer un llamamiento desde aquí a las grandes esferas.
Está muy bien que la gente nos contrate, por eso luchamos; pero queremos que los ayuntamientos cedan espacio en cada localidad para que jóvenes grafiteros puedan desarrollar su creatividad sin temer a la multa o cualquier otra acción por parte de las autoridades y la policía. No somos delincuentes. Solo queremos llenar de color el paisaje urbano y/o rural.
Leave a Reply