¿Lograremos el fin del racismo en 2021? Arte urbano político en el mundo.

arte urbano político

Desafortunadamente vivimos en una sociedad que aún discrimina a día de hoy. Por ejemplo, tener un color de piel diferente o querer a una persona del mismo sexo sigue siendo una lucha para muchas personas. Es por eso que hoy hablaremos del arte urbano político.

En un informe de 2019 publicado por el sistema estadístico de criminalidad, en colaboración con la oficina nacional de lucha contra los delitos de odio, se corrobora que los delitos de odio aumentaron en España un 6,8%.

Por este motivo, consideramos esencial visibilizar cuál es la labor que artistas de street art realizan en ciudades de todo el mundo:

Ejemplos de arte urbano político en lucha contra del racismo

A la hora de hablar sobre arte urbano político podemos referenciar distintas técnicas empleadas por creadores alrededor del mundo entero. Ya sea que utilicen plantillas, o sus habilidades pictóricas a mano alzada, los trabajos realizados sirven para mostrar el compromiso de todo el movimiento cultural contra el racismo.

Además, cada vez que sale a la luz un caso de injusticia social tratan de plasmarlo en las calles. De esta manera consiguen que su obra artística no sea un simple graffiti decorativo, sino que se convierta en una herramienta con un alto impacto en la conciencia personal y/o grupal.

En cuanto al público se refiere, es responsabilidad de cada uno convertirse en un ciudadano que respete al prójimo a pesar de las diferencias religiosas, sexuales o de género que puedan existir.

#Paintback o cómo transformar esvásticas en arte callejero

graffiti esvástica
Movimiento artístico originado en Alemania que combate el racismo

En decenas de ciudades de toda Europa, incluyendo Alemania y España, seguimos observando pintadas de esvásticas que promulgan odio y rencor. Sin embargo, existe un movimiento que crea arte urbano político en contra de ese símbolo nazi.

#Paintback surgió tras la iniciativa de un berlinés de origen libanés para lanzar una contraofensiva contra el racismo. Tal fue el impacto que creó en redes sociales, que cientos de medios de prensa de todo el mundo hablaron de su caso.

El movimiento, que surgió como una iniciativa local, se expandió a otras ciudades donde artistas de graffiti profesional y gente sin experiencia continuaron su legado.

El arte urbano político del caso George Floyd- ‘I can’t breathe’

arte urbano politico en Estados Unidos
Artistas: Xena Goldman, Cadex Herrera y Greta McLain. Foto: Lorie Shaull

El problema del racismo no afecta solamente a países europeos. Como podemos ver en esta imagen de arte urbano político, también afecta a Estados Unidos. Y más concretamente a la población afroamericana.

Un ejemplo más de la injusticia que se vive en Norteamérica viene aportado por George Floyd, un ciudadano americano de Minneapolis (Minnesota). Su muerte reavivó la llama del problema racial existente y miles de personas en todo el país saltaron a la calle en forma de protesta.

A día de hoy, la sociedad global se enfrente a la amenaza de grupos antisemitas, así como la posibilidad de un segundo mandato del presidente Donald Trump. De igual manera, otros líderes mundiales como Jair Bolsonaro (Brasil), Santiago Abascal (España) o Matteo Salvini (Italia) son apoyados por miles de ciudadanos.

Graffitis artísticos acerca de los refugiados que cruzan el Mediterráneo en pateras

arte urbano politico creado por Banksy
Tareas de salvamento realizadas por el barco Louise Michel

Finalmente, hablaremos de otro de los problemas que está ocurriendo ahora mismo en el Mar Mediterráneo. Se trata de la crisis de los refugiados.

Empezó en 2015, con la llegada de casi un millón de personas que huían de la guerra civil en Siria y continua hasta la actualidad. En el camino, cientos de personas han muerto y otras tantas personas (incluídos niños y mujeres) viven en condiciones infrahumanas en campos de refugiados.

El archiconocido Banksy pintó una de sus habituales acciones sociales utilizando la técnica de las plantillas. En el trabajo podemos observar a una niña con chaleco salvavidas puesto y que está agarrando un flotador pintado de color rosa y en forma de corazón.

Creadores españoles que fomentan la igualdad y el respeto a través de sus murales de arte urbano político

En lo que corresponde a nuestro territorio, el arte urbano político y el fomento por la igualdad y el respeto están presentes de manera habitual. España cuenta con centenares de obras enfocadas a la mejora del mundo, ya sea en eventos organizados, véase festivales, o en trabajos individuales.

El equipo de Cooltourspain está plenamente concienciado por la causa y tanto nuestros tours de arte urbano como los talleres de graffiti cuentan con temáticas enfocadas a los 17 objetivos del milenio.

De la misma manera, queremos especialmente apoyar a aquellos artistas urbanos españoles comprometidos con una causa social. Queremos destruir el racismo y fomentar la solidaridad entre pueblos y razas.

Tdecoma (Salamanca)

graffiti sobre igualdad y respeto
Título: ‘Si las lágrimas hablasen’. Artista: Tdecoma

Este talentoso diseñador gráfico y artista urbano plasma en muros una filosofía de vida que muchos compartimos. Sus trabajos con plantilla y botes de spray son sinónimo de integración, de pertenencia a una comunidad y de respeto.

Tim Bergmeier García vive en Salamanca, lugar donde podréis observar la mayoría de sus trabajos. Ha participado en varios festivales de graffitis artísticos y este trabajo en particular se realizó en el municipio de Villasdardo (Salamanca), una localidad con tan solo 23 personas censadas (datos de 2018).

Detrás de cada acto violento, agresiones, faltas de respeto… hay una lágrima, si hablase, gritaría. ¡Llamaría a la lucha!

Tdecoma, creador de la obra ‘Si las lágrimas hablasen’

Ze Carrión y el arte urbano político en Madrid

graffitis de arte urbano político creados por Ze Carrion
Mural de Ze Carrión con la artista Jimena Aragonés

Otro de los máximos representantes españoles de la corriente del arte urbano político es el madrileño Ze Carrion. Este artista, reconvertido en profesor de arte para secundaria y bachillerato, tiene una percepción particular acerca del muralismo.

Ze utiliza en sus trabajos un tono crítico, especialmente contra las injusticias sociales. ¿Sería ético denegarle un trabajo o una vivienda a una persona por su origen?

En este sentido, podemos ver tanto en su trabajo de estudio, como obra de calle, una llamada de atención a la sociedad. Tenemos que cambiar nuestras costumbres para aceptar a los que no han nacido en nuestro país.

‘Brea’ desde Plasencia (Cáceres)

mural titulado 'valientes, iguales, libres'
Obra de arte urbano político promovido por el Ayuntamiento de Romangordo. Artista: Brea

J.M Brea es otro de los muralistas nacionales que incluye la igualdad de género en sus obras exteriores. En concreto, esta obra fue realizada dentro del marco del Pacto de Estado contra la violencia de género.

El mural pretende ser una declaración de intenciones de lo que está por venir para todas las mujeres, un futuro que emana de sus propias manos y se extiende. Un mensaje en pro de la igualdad y el empoderamiento desde lo positivo.

La obra aquí representada muestra una mujer con seguridad pero a la vez con una mirada de esperanza, sin miedo y con valentía. Esta mujer suelta al vuelo una paloma de papel en la que que se leen las palabras: valientes, iguales y libres.

¿Cuál es la opinión de Cooltourspain acerca del arte urbano político?

Todo nuestro equipo está a favor de este tipo de intervenciones artísticas. Opinamos que el arte urbano político podría ser utilizado por las comunidades locales para generar un impacto entre los residentes y visitantes.

Animamos a cualquier persona que lea este artículo a que continúe con el proyecto #paintback. Del mismo modo, agradecemos la labor de artistas anónimos que han generado graffitis artísticos en favor de la igualdad de derechos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>