¿Cuáles son las últimas novedades en la industria del arte en Madrid?

cuanto cuesta una obra de arte en Madrid

Gracias a la relajación en las restricciones sanitarias, la cultura vuelve a poner en marcha toda la maquinaria. Entre los actores que vuelven al circuito: ferias de arte contemporáneo, eventos de graffiti y otros proyectos de grandes dimensiones. El arte en Madrid vuelve a generar contenido para un público que deseaba con ganas la reapertura. En este sentido, y mientras que los viajes al exterior aún se muestran concisos, la mayoría de madrileños opta por recorrer más su propia ciudad.

Si bien es cierto que la industria todavía funciona a medio gas, cada vez son más las actividades y posibilidades existentes para los amantes del street art. Por ejemplo, podrás encontrar información en internet acerca de los talleres y tours ofertados por creadores locales que colaboran con Cooltourspain. Tendrás acceso exclusivo a sus estudios de trabajo y compartirás tu tiempo en experiencias donde trabajar con las manos, botes de spray, rotuladores y pinceles.

En el artículo de hoy descubriremos las noticias más frescas acerca del movimiento del arte callejero en la capital española. Te contaremos aspectos acerca de los murales creados recientemente. Además, desvelaremos aquellos detalles que seguramente no identificarías de no ser por nuestras visitas guiadas por Madrid.

¿Cuáles han sido las tres acciones más relevantes del arte en Madrid en el último mes?

Esta temporada nos ha devuelto el interés general por el arte en Madrid. Incluso, podríamos decir que de una forma activa e interesante para el público. Galeristas, artistas, aficionados y toda clase de entusiasta de la vanguardia han podido disfrutar de eventos y acciones. Tanto de una manera gratuita como de pago, hemos asistido a como las últimas novedades que se mueven alrededor de la comunidad artística local, nacional e internacional ha llenado de color nuestras calles y espacios culturales.

El equipo de Cooltourspain valora de manera positiva estos avances. En primer lugar analizaremos lo que han dado de sí los eventos más relevantes de arte contemporáneo. Después, observaremos algunas de las obras de arte emergente del centro de la ciudad, creadas con y sin permiso. Su contribución pone de nuevo en boca de todos que la comunidad sigue estando viva. Necesita de la interacción con el público como forma de existencia.

Además, cabe destacar que es gracias a la cultura a través de la cuál los profesionales como nosotros contribuimos a la concienciación social. Es fundamental que exista libertad de expresión y que podamos debatir acerca del mensaje que se ha querido transmiti. De una manera respetuosa. Desde la adolescencia, incluso la niñez diríamos, hasta la vejez tenemos que postularnos como actores activos y críticos en búsqueda de la mejoría grupal.

¿Cómo fue la última edición del festival Urvanity Art?

ferias de arte en Madrid 2021
Foto cortesía Urvanity Art Festival

La 5ª edición de este evento recibió 8000 personas desde el 27 de mayo al 30 del mismo mes, en donde 25 galerías nacionales y otras internacionales venidas de Nueva York, Londres, Bruselas o Bogotá expusieron las obras de los artistas representados. No solo eso, sino que también hubo charlas dedicadas a un perfil profesional y amateur.

En este contexto se exhibieron expresiones artísticas surgidas en contextos urbanos desde los años 70 en adelante, el post-grafiti, el pop surrealista o el nuevo pop art. Además, programas de arte público en formato mural e instalaciones repartidas por la capital dejaron su huella en la capital. Algunos de los artistas expuestos fueron:

¿Dónde está la última contribución de Okuda para la comunidad del arte en Madrid?

mural de okua en madrid, españa
Okuda, delante de su obre en Madrid, junio 2021

Podrás encontrarla en la fachada situada en la esquina de la Avenida del Manzanares con la calle Eugenio Caxes, justo a orillas de Madrid Rio. Dicha obra fue creada en una localización donde previamente existió un mural del italiano Blu. Esta obra llevaba pintada en el lateral del edificio desde 2010. Justo el pasado mes de noviembre 2020 tuvieron que eliminarla por unos trabajos verticales necesarios en la estructura del inmueble.

Okuda, y su compañero de vida, Marchos Chelo pintaron el pasado mes de junio un mural dedicado a toda la comunidad LGTBIQ. Un beso multicolor entre dos personas del mismo sexo. Esta imagen representa la actitud de uno de los artistas más conocidos del arte urbano español frente a toda la homofobia y racismo que existe en nuestra sociedad actual. Especialmente en un momento donde acaba de ocurrir un asesinato homófobo en La Coruña.

Esta obra fue además patrocinada por Zalando, una marca comercial de ropa que comulga con los ideales del artista cántabro. Cada vez con más frecuencia observamos en distintas ciudades españoles como el aumenta el uso del graffiti publicitario. Por ejemplo, Madrid, Barcelona o Valencia

¿Cuál ha sido el papel de ARCO en el panorama más reciente del arte en Madrid?

precios por el arte contemporaneo
Feria ARCO, evento pospuesto por el Covid-19

El evento más importante del arte contemporáneo internacional en España volvió a tener lugar en el IFEMA de Madrid el pasado mes de Junio. Decenas de galeristas venidos de todo el mundo participaron en foros y coloquios, donde entre otros temas se habló de los NFT. El papel de esta cita es tan relevante para nuestra ciudad como que lleva desde 1982 en el circuito.

Una de las características de la edición más atípica fue que diversas instituciones nacionales, tanto públicas como privadas, realizaron compras por un valor cercano al millón de euros. Por ejemplo, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, el Museo Reina Sofia o el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Sin embargo, profesionales del sector como Javier Diaz Guardiola, redactor de abc culturalse lamenta de la pérdida de interés de la edición 40 del festival. «La feria española pierde por el camino más de cien galerías, dejando muy dañada una de sus señas de identidad, que es el supuesto apoyo al arte latinoamericano (sus agentes no pueden viajar a la capital)».

¿En qué emplazamientos están los murales más recientes de arte en Madrid? ¿Alguno de ‘street art’?

El centro de la capital concentra la mayoría de las obras públicas de arte en Madrid, siendo los barrios de Malasaña y Lavapiés dos de los más populares. Si bien es cierto que en gran parte han sido gestionadas por manos privadas, el ayuntamiento es quien concede los permisos. Gracias a la peripecia y a la técnica que aplican los artistas junto con asistentes, la ciudadanía puede disfrutar de creaciones en mediano y gran formato.

Las plataformas creadas para su realización suelen ser sistemas elevadores o grúas con brazo mecánico, aunque los artistas también se valen de perchas para alcanzar niveles superiores. Los materiales utilizados son botes de spray, pero una práctica cada vez más común en el circuito del arte callejero es utilizar pintura plástica para exteriores. ¿El fin? Abaratar los costes de la producción.

Zonas como San Bernardo, Santo Domingo, Embajadores y Huertas tamibén cuentan con muros decorados con graffitis. Por ello le recomendaríamos a aquellas personas que quieran descubrir de manera gratuita el mejor arte urbano de Madrid, que alcen la mirada y disfruten del paisaje urbano. A parte de murales que ocupan fachadas enteras, podrás ver pequeñas obras creadas con plantillas o paste-ups.

Helen Bur (Reino Unido)– Calle Fuencarral, 47

artistas mujeres en madrid capital
Pintura en tonos claros, mimetizándose con el paisaje urbano

Artista británica cuya obra de arte en Madrid evoca la temática social, relacionada con la historia contemporánea del lugar donde se ubica. En éste caso, es un homenaje a dos mujeres que bien podría ser cualquiera de las féminas residentes en la capital españolas. Chicas que luchan por la igualdad.

Por una parte veríamos en la obra a su madre, quien hizo esa hermosa escultura de la mano cuando tenía su edad. Por otro lado, a Hyuro. Artista contemporánea de gran proyección internacional fallecida el año pasado a causa de un cáncer. Una guerrera de la pintura y la vida. La maestra de la fuerza poética; el grito silencioso.

Tal y como la misma Helen pudo observar en un graffiti con spray por su barrio en Londres, «The Power is Gentle». Además, el mural está pintado justo al lado de la Gran Vía, una de las zonas más comerciales del centro. ¡Qué alegría poder pasear por esta calle en estos momentos!

Case Maclaim (Alemania)– Pasaje Caja de Ahorros (zona Sol)

nuevos murales de street art en madrid
Mural para la integridad y la igualdad

¿Qué dirías si te dijésemos que este artista pasó parte de su vida pintando en las calles de Alemania sin permiso? Esto mismo le llevó a usar el denominado arte callejero fotorrealista. Gracias a esa experiencia, podemos ver la finura con la que utiliza los botes de spray. Comenzó a pintar en 1995 y desde entonces su producción artística ha adquirido mayor acción política y social.

Con este mural en el centro histórico de Madrid el artista quiso probar un enfoque de protesta. Le dio al espectador un nuevo personaje de un cuento de hadas. Aún desconocido. Entregó, especialmente al público joven, las esperanzas de idear su propia historia, en la que el protagonista es un niño negro, seguro de sí mismo, en una silla de ruedas dorada y con un disfraz de sirena hecho por él mismo. 

Como podrás ver, el evento organizado en el COAM (Colegio oficial de arquitectos de Madrid) tiene también una proyección exterior. En cada edición , sus gestores a parte de organizar charlas y coloquios, ofrecen a varios artistas la oportunidad de pintar en la calle. ¡Y nosotros tan agradecidos! ¿Cuál es tu favorito de este año?

Jorge Rodriguez-Gerada (Cuba)– Calle Magdalena, 23

nuevas obras de arte en Madrid 2021
Mirada de mujer, Madrid 2021

Nacido en Cuba en 1966 y formado en Estados Unidos, Jorge es un artista contemporáneo que ha sabido reflejar la huella de las personas en el paisaje urbano de Madrid. ¡Y con maestría! Su obra de arte en Madrid, pese a estar físicamente integrada en la ciudad, no siempre ha pertenecido a la ciudadanía. Por ello, Rodríguez – Gerada no se enfoca en el perfil “urbanita”, sino que la orienta a la ciudadanía que se ve obligada a vivir, y sobre todo, obligada a transformar la brutalidad de la Ciudad en el siglo XXI.

Su trayectoria ha sido un camino marcado la lucha entre los estilos del street art. Su obra no ha dejado atrás los argumentos clásicos de la práctica del arte urbano, pero se ha alejado de algunos de sus errores más comunes: el exceso egoísta del grafiti, el estruendo y la estética invasiva, para adentrarse en un espacio más tranquilo y reflexivo.

En este retrato utilizó el símbolo del botón de encendido sobre la cara y los ojos del retrato de una belleza joven. Su fin era crear un diálogo visual y causar contemplación sobre las posibles narrativas que puede tener la obra y cómo el espectador se ve reflejado en ella.

¿Qué otras obras en Madrid merece la pena fotografiar este 2021?

De la misma manera que el arte en Madrid tiene un contenido social, puede haber un contexto publicitario detrás. Marcas comerciales y grandes empresas han sabido conectar con el público a través de creaciones artísticas realizadas por grafiteros profesionales madrileños o residentes. En este sentido, la comunidad del graffiti es bastante extensa. Desde hace un tiempo hasta aquí, vemos como la pregunta del millón vuelve a primera plana: ¿Arte o vandalismo?

Mientras que unos lo observan como un mero acto de ensuciar las paredes, otros siguen los pasos de grafiteros locales. Estudian sus pasos y cómo llevan a cabo sus trabajos de noche. Hemos observado como la continua exposición al público te hará con un nombre dentro del circuito, no solo callejero sino en el sentido más enfocado a las galerías. Por ejemplo, el nombre de Sabek o Take the topo!

Sea cual sea tu opinión al respecto, te invitamos a que te unas a una de nuestras visitas guiadas para descubrir estos y más entresijos del mundillo del street art:

  • ¿Cuánto cuesta un graffiti mural de tales características?
  • ¿Cuáles son los permisos necesarios para pintar un muro?
  • Otros ejemplos de artistas urbanos españoles

El ‘Hall of fame’ creado por grafiteros profesionales

grafiteros y artistas en acción
Mural gestionado por la tienda Writers Madrid, en colaboración con grafiteros profesionales

¿Existe alguna leyenda urbana para las crews o grupos de artistas de la calle? ¿Pueden pintar donde quieran? No, cada grafitero pinta a su libre decisión pero hay un código de honor. Según estos valores, no deberías «pisar» (cubrir) las piezas, potas o firmas de otros. Aún así, existen incluso escalas sobre qué tipo de graffiti tiene más valor que el otro. Gracias a ese respeto hay artistas que se han ganado un nombre a lo largo de los años.

Para ilustrar nuestras palabras, hablaremos sobre la acción realizada por la cervecera Budweiser. Su pintura decorativa, en colaboración con la tienda de graffiti madrileña Writers, fue una de las últimas incorporaciones al mundo del arte en Madrid. Varios artistas multidisciplinares locales decoraron varios cierres metálicos con la palabra King of Beers. ¡Toda una revolución para la Calle Estrella. Estos fueron algunos de ellos:

  • Soen, Beto & ONCPS
  • Nem, Iwana & Crime
  • Ruka, Cinco Palos y Honey

Mural del artista MAZ en Calle Embajadores

pintura decorativa en el centro de la capital
Mural situado en frente del Parque Casino de la Reina

Hace unos días que el gallego Mazilax pasó por el distrito de Embajadores para dejarnos dos obras de arte en Madrid centro. Concretamente, una renovación de su interpretación de la situación reciente del barrio de Lavapiés, y otra nueva creación de la Gioconda ausente. Ambos creados sin permiso, pero que seguro sorprenderá a muchos lectores. Dados sus requisitos técnicos, la obra no es tan fácil de esbozar y colorear.

Este hábil pintor de brocha y sprays incorporó en un edificio situado al frente del Parque Casino de la Reina unas manos en blanco y negro. Estas manos están delineadas como si estuvieran en movimiento, frotándose las manos. Son 6 viñetas, en la que se va mostrando la progresión de como el pigmento de la piel va tornándose de blanco a negro, según se restriegan. ¿Cuál crees que es el significado de la obra?

A nosotros nos evoca un símil con la sociedad. Nuestro equipo de guías turísticos piensa que el artista ha querido representar cómo el ser humano debe de aceptar lo distinto. Respetar al prójimo y hacer suyas otras culturas. En la variedad está el gusto, y debemos de rechazar con la misma voz cualquier acto de xenofobia y racismo.

La opinión de Cooltourspain acerca del arte en Madrid

Queremos solicitar públicamente a la consejería de cultura de la Comunidad y del Ayuntamiento la ocupación de muros destinados a la libre creación de obras de arte en Madrid. Espacios en cada uno de los distritos donde los jóvenes puedan pintar sin tener que preocuparse por la policía. Solo así conseguiremos un nuevo trasfondo para la evolución de la cultura urbana. Aún así, ¿aceptarían los grafiteros estas medidas con buen agrado?

Con todo esto, opinamos que los murales que se van creando en la ciudad ayudan a esparcir el interés por una tendencia al alza. Cada vez son más personas las interesadas en descubrir su propia ciudad de manera completamente alternativa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>