Arte callejero en Madrid. 6 Localizaciones donde poder encontrar lo mejor.

graffiti y arte callejero madrid

Ahora que el turismo urbano se ha visto altamente afectado por la crisis del coronavirus, el comienzo del otoño se antoja como el mejor momento para recorrer las ciudades. ¿Cuál es el motivo? Las ciudades están vacías de turistas y los lugares imprescindibles que visitar están a media capacidad. ¿Te animas a descubrir el arte callejero de Madrid con nosotros?

Según datos de TravelGateX para La Sexta, el sector ha sufrido una caída de más del 70% respecto al 2019, y las reservas se realizan con menor tiempo de antelación. En este sentido, es hora de tirar del carro con el turismo nacional y por ello decidimos abrir esta página web enfocada al público de lengua hispana.

En el artículo de hoy, los viajeros más alternativos podrán descubrir dónde se esconde el mejor arte urbano de la capital: artistas, murales, intervenciones artísticas anónimas y muchos más datos relevantes.

¿Qué lugar mejor que la calle para descubrir el arte urbano?

Ante el surgimiento de nuevas tendencias dentro del mundo del arte callejero en Madrid, sería importante aclarar que este movimiento pertenecerá siempre a la calle. Si bien es cierto que el arte urbano ha escalado hasta niveles superiores, hay que reconocer el trabajo que se realiza desde abajo.

Pese a que podamos ver cómo el arte urbano se ha colado entre los museos de arte contemporáneo de todo el mundo, así como en ferias y galerías de arte moderno, la mayoría de los artistas afamados a día de hoy han llegado a la cima gracias a su trabajo y dedicación constante en la calle.

La ciudad de Madrid es un claro ejemplo de ello y hoy te acompañaremos en una visita guiada virtual. En caso contrario, si prefieres unirte a un tour con más gente puedes hacerlo a través del siguiente enlace:

El arte callejero de Madrid sobre las señales de tráfico, ¿legal o ilegal?

vinilos plásticos sobre señales
Fotografía de una señal de tráfico decorada con arte callejero en Madrid

La primera de nuestras paradas corresponde con el mobiliario urbano y más concretamente con las señales de tráfico instaladas por el Ayuntamiento de Madrid. Ahora bien, ¿crees que este tipo de trabajos artísticos cuentan con el permiso del consistorio?

Independientemente de cuál haya sido tu respuesta, los hechos son los que son y podréis disfrutar con ellas mientras paseáis por la calle. ¿Os habéis fijado que todas vienen firmadas con YYY?

Yipi Yipi Yeah es un dúo artístico español cuyo interés por el arte reside en la creación de una conexión constante con el público. Esta pareja quiere que te rías, que pienses, que critiques y que en definitiva te sientas atraído por el arte callejero de Madrid. ¿Cuántas de sus señales has identificado ya hasta la fecha?

La belleza de una fachada completamente decorada con street art

arte urbano sobre fachadas
Fachada pintada por el artista Suso33

En ocasiones, comunidades de propietarios deciden poner a la disposición de agencias publicitarias sus fachadas. Sin embargo, hay otros vecinos que prefieren utilizar sus muros para contribuir al embellecimiento de la ciudad a través del arte callejero en Madrid.

Este es el caso del edificio situado entre las calles Esgrima y C/ Jesús y María. Como podrás apreciar en la imagen, se trata de una representación artística que bien podría ilustrar los salones que hay en cada piso.

El artista en cuestión se llama Suso33 y es uno de los referentes del graffiti, no solo madrileño sino que español. ¿Sabías que uno de sus éxitos más aclamados le llevó hasta Estados Unidos? Su expo Art vs. Transit fue seleccionada para el Bronx Museum de Nueva York.

¿Se esconde el arte contemporáneo en las esquinas?

arte en las esquinas de los edificios
La esquina decorada de la Calle Doctor Fourquet con C/ Valencia.

Otro de los lugares donde se esconde el arte callejero en Madrid es en las esquinas, aunque tendrás que ir prestando atención para visualizarlo. ¿Sabéis cuál es el problema? En muchas ocasiones vamos mirando la pantalla del teléfono móvil y prestamos poca o ninguna atención a lo que ocurre a nuestro alrededor.

Siguiendo esta línea, uno de los artistas que más tiempo lleva trabajando en la ciudad es Basket of Nean. En su perfil de instagram podréis ver el tipo de trabajos que realiza con mosaicos. Su estilo es particular ya que la preparación es toda casera y a la hora de colgar los trabajos sobre las fachadas utiliza H40 o un producto adhesivo similar.

Seguro que recordaréis cuando casi todas las televisiones nacionales se hicieron eco del trabajo que hizo con la cara de Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Otros espacios donde poder descubrir el arte callejero de Madrid

A parte de los lugares que ya hemos mencionado anteriormente, el arte callejero de Madrid puede ser descubierto en otros muchos sitios. Te hablamos tanto de espacios al exterior como interiores, públicos o privados.

A continuación, analizaremos algunos de los lugares donde encontramos (casi a diario) firmas, pompas, tags o piezas de graffiti. ¿Sabrías identificar los nombres más famosos y activos en nuestra ciudad?

Gracias a nuestros tours de arte urbano podrás conocer historias acerca de este mundillo, desconocidas por la mayoría de personas. A pesar de que una gran parte de la sociedad considera el graffiti como vandalismo, hay otros como nosotros que lo tildan de arte efímero. ¿Estás de acuerdo?

¿Podrías encontrar graffiti en el metro?

arte callejero metro madrid
Firma de ‘Make’ en la estación de Chueca

¡Por supuesto que sí! Podrás encontrar piezas tanto en las estaciones, como en los túneles y los propios trenes. ¿Sabías que dentro de la comunidad grafitera existe una reputación elevada para aquellos que pintan los denominados ‘wholecars’ (vagones enteros)?

Si bien es cierto que la prensa siempre ha tendido a menospreciar y descalificar el trabajo que se realiza en trenes, las obras de arte que puedes ver en el metro y en el ferrocarril de largo recorrido son admirables. ¿O no?

Pese a quien le pese, y aunque nosotros no apoyamos ningún tipo de acto vandálico, ¡el graffiti está más vivo que nunca y no podrán pararnos! ¿Has participado en alguna ocasión en una jam o un evento con otros grafiteros? Cuéntanoslo a través de las redes sociales.

Bares, cafeterías y otro tipo de negocios

bares y cafeterias decoradas con arte callejero
Explicación realizada sobre el trabajo del colectivo Petronza.

Además de todos los puntos descritos, el arte callejero en Madrid también puede observarse en infinidad de negocios. En unos casos, son los mismos propietarios quienes contratan los servicios de un «grafitero profesional» para decorar su empresa.

Por otra parte, podemos encontrar iniciativas como CALLE Lavapiés o PINTA Malasaña, que ofrecen un punto de encuentro para profesionales y artistas. Esto quiere decir que los artistas tienen un espacio donde poder realizar su obra (siguiendo unas líneas de actuación), y los dueños se ahorran los honorarios del artista (los sponsor les proporcionan los materiales).

Como podrás observar, se trata de una manera estupenda de decorar las calles de la ciudad. Al mismo tiempo, esta estrategia de marketing offline puede generar un mayor número de ventas.

Lugares abandonados y túneles donde observar el mejor arte callejero de Madrid

arte callejero túneles madrid
Fotografía de Oscar Guerra en Villaverde

Finalmente, los espacios abandonados y/o menos transitados son otros de los lugares donde podrás deleitar tus ojos con el mejor arte callejero de Madrid. Para ello tendrás que dirigirte a la periferia y buscar túneles subterráneos o edificios abandonados.

Ya que nuestras oficinas se encuentran en el distrito de Hortaleza, te recomendamos que visites los barrios de Sanchinarro, Las Tablas y Montecarmelo. Te hablamos de poblaciones construidas a principios de los 2000 y donde los artistas suelen pintar sin tener problemas con la ley del orden.

Si eres aficionado al mundo del street art, el muralismo y el graffiti, no olvides pasarte por nuestro perfil en instagram para conocer la localización exacta de estas paredes.

La opinión de Cooltourspain acerca del arte callejero en Madrid

Nuestro equipo está formado por profesionales multidisciplinares que comenzaron en esto por hobby y acabaron dedicándose a ello de manera diaria. Somos profesores, artistas, fotógrafos, guías y sobre todo amantes del arte callejero de Madrid.

Consideramos que tanto el Ayuntamiento de la ciudad como los responsables de la Comunidad de Madrid deberían de apoyar de mayor manera la cultura. ¿Cómo? Aquí te dejamos unos ejemplos de cómo podría hacerse:

  • Residencias artísticas en espacios públicos,
  • Muros disponibles 24/7 para que la juventud despliegue sus curiosidades artísticas,
  • Colaboración entre entes públicos-privados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>