Visitas guiadas a exposiciones en Madrid con artistas y grafiteros locales

visitas guiadas exposiciones madrid 2021

El circuito artístico español ha traspasado fronteras físicas y digitales, y cada vez son más los artistas de nuestro país que exponen en el extranjero. Del mismo modo, estos talentosos creadores participan en ferias y eventos de arte contemporáneo en territorio español. Por ello, hemos decidido crear unas visitas guiadas a exposiciones de Madrid para charlar acerca de sus trabajos creativos.

En este caso, los guías encargados de realizar la actividad son expertos en arte urbano y graffiti. Su pasión por descubrir nuevos ilustradores/ pintores y su experiencia a la hora de liderar el recorrido, son varios de los aspectos destacados de su trabajo.

Durante el tour debatiréis y daréis vuestra opinión acerca del movimiento de arte callejero, que lleva desde hace más de 10 años arrastrando masas en nuestro país. Gente de todas las edades interesadas en una cultura emergente:

¿Cuáles son las visitas guiadas a exposiciones de Madrid que más éxito tienen?

Sin lugar a dudas, son aquellas que se desarrollan en los cercanías del barrio de Lavapiés y la zona de Las Salesas. Estas visitas guiadas a exposiciones de Madrid se centran en descubrir lo más actual dentro del panorama del arte moderno.

A través de un recorrido por un barrio alternativo, considerado por muchos como bohemio, o gracias a una ruta por una zona clásicamente categorizada como de alto poder adquisitivo, nuestros invitados explorarán detalles acerca de la cultura moderna.

Como ocurre en otras ciudades capitales europeas, la industria del street art ha llegado a espacios donde nunca antes lo había hecho el graffiti. Vemos así como las tendencias cambian y como los artistas se especializan según las técnicas o estilos que desarrollen.

Tours de street art coincidiendo con Urvanity

tour por exposiciones de galerias contemporaneas en madrid

En primer lugar te hablaremos sobre uno de los eventos más reconocidos de la capital, en cuanto al arte urbano se refiere. Las visitas guiadas a exposiciones de Madrid (como las que tienen lugar en Urvanity Art) ocurren en el mismo mes que ARCO, la feria española de arte contemporáneo más reconocida en el mundo.

A lo largo de dos semanas ofrecemos recorridos personalizados para galeristas y gestores culturales. Tratamos así de crear una comunidad para todos los amantes de estos géneros artísticos. El espacio escogido por la organización es el COAM (Colegio oficial de Arquitectos de Madrid), y por tanto veremos parte del barrio de Malasaña.

Este popular distrito del centro de la capital está considerado como el Soho madrileño. En él encontrarás cantidad de tiendas de moda, gastro bares y otros locales de ambiente alternativo.

¿Cuánto cuestan las visitas guiadas a las exposiciones temporales de La Neomudejar, Madrid?

visitas guiadas en las exposiciones de la Neomudejar, madrid
Fran, uno de los directores de La Neomudejar, en plena explicación.

Por solo 6€, más los honorarios del guía, podrás acceder a uno de los museos más desconocidos del triángulo cultural Prado-Reina Sofía-Thyssen. Las visitas guiadas en exposiciones de Madrid como esta tienen un toque especial.

La Neo es un centro de artes de vanguardia situado en las antiguas naves ferroviarias de la Estación de Atocha. Donde antes trabajaban la fragua, el cincel o la madera, ahora hay obras de arte marginal (conocido como ‘brut art’), video performances o charlas sobre el movimiento queer.

Podrás visitar este edificio del siglo XIX de miércoles a domingo, en horario de mañana y tarde. La Neomudejar está situada en la calle Antonio Nebrija. ¡No pierdas la oportunidad de explorar uno de los museos más desconocidos y alternativos del circuito madrileño!

Tabacalera Promoción del arte

visitas guiadas privadas en exposiciones de madrid
Explicación durante el recorrido por el interior de Tabacalera

Si nuestras dos primeras visitas guiadas por exposiciones temporales de Madrid no te parecieron poco, tenemos otra ruta preparada para saciar tu apetito cultural. De hecho, lo harás en un ambiente similar al anterior recorrido.

Tabacalera Promoción del arte es un proyecto dirigido por el ministerio de cultura español, a través del cuál se pretende alzar la voz y aumentar la visibilidad de creadores multidisciplinares nacionales y foráneos. Está situado en la calle Embajadores, 53 y su acceso es gratuito.

Además, recorrer sus salas te transportará en el tiempo. Podrás ver de primera mano cuáles eran las condiciones laborales que más de 3000 mujeres tuvieron en esta fábrica de tabacos durante el siglo XIX. ¡Da impresión toparse con un sitio como este en pleno centro de la capital!

¿Qué galerías de arte recorreremos juntos durante las visitas guiadas en exposiciones por Madrid?

Son varias las galerías de arte contemporáneo que mostramos durante nuestras visitas guiadas a exposiciones de Madrid. La selección corre a cargo de nuestros gestores. La colaboración directa con sus dueños/ galeristas hace posible que podamos tener acceso prioritario a las expos.

Una vez realizada la reserva, podremos contaros detalles exclusivos acerca de la obra de los artistas. Incluso, si fuera requisito por parte del cliente podemos elaborar un taller en el que el/la creadora nos explique directamente su manera de comprender el arte.

Podrás fijar la hora y día deseado, aunque siempre tendrás que tener en cuenta las fechas de apertura y cierre de las exposiciones. Generalmente las galerías suelen cerrar los lunes, pero puedes realizar tu consulta con nosotros a través de email o teléfono.

Galería Swinton, Lavapiés

observando el arte de cerca
Visita privada para 4 personas

Una de las paradas en nuestras visitas guiadas por exposiciones de Madrid tiene lugar en la Calle Miguel Servet. Más exactamente en el número 21. Este espacio para el arte lleva desde 2014 apostando por las nuevas formas de expresión artística, y trayendo o juntando en Madrid a lo más selecto del panorama artístico.

Ya sea a través de expos individuales o colectivas, podrás disfrutar de un lugar icónico. Por si esto no fuera poco, la primera planta de este local comercial está ocupada por la Librería Grant, donde encontrarás centenares de ejemplares, incluido el libro de Madrid graffiti.

Entre otros artistas, estos han sido algunos de los seleccionados para ser participes del proyecto Swinton:

Visitas guiadas en las exposiciones de la galería Kreisler, Madrid

lienzos okuda galeria kreisler madrid

A lo largo del año la Galería Kreisler realiza un programa mensual de exposiciones individuales. Artistas de la galería y otros jóvenes creadores emergentes se intercalan en nuestras visitas guiadas por las diferentes exposiciones que se celebran cada temporada en Madrid.

Este espacio es uno de los más prestigiosos de España. Con más de 55 años de historia, cuenta con una importante colección de obras gráficas y originales de los artistas más significativos del siglo XX. Por ello, creemos fundamental hacer una parada por el trabajo de más de los 25 artistas que forman parte de su identidad, algunos de ellos desde sus inicios. Entre otros:

  • Okuda, Santander
  • Spok Brillor, Madrid
  • Mister Piro, Cáceres

Rutas para conocer a ‘los artistas del Barrio’

tours por los talleres de los artistas del barrio

Durante dos fines de semana al año, los lectores de este blog de arte urbano pueden apuntarse a nuestras visitas guiadas por exposiciones en Madrid para explorar los estudios y talleres privados de aproximadamente 300 creadores afincados en diversos barrios al lado del Rio Manzanares.

El proyecto Los Artistas del Barrio’ es el evento de puertas abiertas más antiguo de la capital española. Esta organización sin ánimo de lucro lleva más de 13 años funcionando y 11 ediciones en distintos distritos. Gracias a este evento, podrás conocer personalmente a los artistas de Lavapiés, Puerta del Ángel, Carabanchel…

Actualmente cuentan con una tienda física situada en la Calle de las Dos Hermanas, 24, donde podrás comprar prints, serigrafías y originales a partir de 19€. Incluso, puedes llevarte las copias enmarcadas a casa.

¿Por qué apuntarte a nuestras visitas guiadas por exposiciones de Madrid?

No solo te sorprenderás por lo didácticas e interactivas que son nuestras visitas guiadas por exposiciones en Madrid, sino también por su nivel técnico. Hacemos que el arte pueda ser entendido por todos los públicos, incluidos los niños.

Las explicaciones están dirigidas por expertos en exponer el contenido cultural más reciente tras realizar un estudio sobre la obra y la trayectoria profesional de los artistas. En la mayoría de las ocasiones hablamos con ellos antes de que la expo se inaugure.

Aceptación Regulación General de Protección de Información (GDPR) *

Centradas en arte contemporáneo

galeria arte urbano y contemporaneo madrid
Pintura abstracta en una de las galerías visitadas

A día de hoy podemos asegurar que Cooltourspain es el único proyecto social, cultural y educativo que lleva desde 2016 ofreciendo visitas guiadas de manera diaria para descubrir las exposiciones del mejor arte contemporáneo en Madrid, mezclando el graffiti con el street art.

Recorremos semanalmente las calles para saber cuál es el trabajo que esos mismos artistas donan altruistamente a los transeúntes. Como decíamos al comienzo de este post, el centro de Madrid se ha convertido en los últimos años en un museo inacabado, al cuál las galerías aportan un valor añadido.

Las visitas guiadas por exposiciones de Madrid están lideradas por profesionales del sector artístico

curso para entender el arte
Visitantes a la última expo en la galería Swinton

Colaboramos con historiadores del arte locales, cuyas carreras se han especializado en observar el muralismo urbano como parte de un juego. Si bien es cierto que muchos artistas pueden pintar sobre una pared, no todos son capaces de trasladar esa idea al lienzo.

Su labor es apoyar el trabajo de aquellos no tan afamados, darles un empujón para que puedan salir al mercado, y de hacer visible su perspectiva artística. Hemos creado lazos estrechos con algunos de ellos, tanto que podemos llamarles ‘amigos’.

Aptas para todos los públicos

En este sentido, no queda mucho más que agregar. Algunos de nuestros integrantes han estudiado magisterio de primaria, con certificado de aptitud pedagógica para también enseñar en etapas de secundaria y bachillerato.

Por lo tanto, nuestras visitas guiadas por exposiciones en Madrid son una opción más para los padres y madres que quieren adentrar a sus hijos en el mundo del arte. ¿A qué esperas?

¿Cuál es la opinión de Cooltourspain acerca de las visitas guiadas por exposiciones de Madrid?

Es todo un orgullo poder representar y servir de altavoz para el arte español. Tal y como dice el nombre de nuestra marca, llevamos a cabo tours considerados como cool, molones.

¡Apúntate a alguno de nuestros recorridos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>