5 motivos por los que apuntarte a los tours guiados de arte en Madrid

tours guiados arte madrid para colegios

Bienvenido. Bienvenida. Si eres un/a amante de la cultura contemporánea, te encanta participar en planes originales y descubrir lo más alternativo de cualquier ciudad a la que vayas, tenemos algo para ti. Hemos organizado unos tours guiados de arte en Madrid que seguro podrían interesarte.

En este sentido, los servicios se ofrecen para personas con mentes inquietas y que tengan cierto interés en el arte callejero. Aun así, también nos centramos en aquellos que no sepan mucho de graffiti, por lo que seguro que conseguiremos captar tu atención de una manera u otra. ¡Veamos como!

La actividad principal y la que más le suele gustar a nuestros invitados es la visita guiada por Madrid que se centra en el arte urbano. Somos un grupo de apasionados de ello. Al fin y al cabo, somos grafiteros profesionales y nos encanta nuestro trabajo. ¿Sabías que todo comenzó como un hobbie?

¿Cuáles son los principales puntos de interés de los tours guiados de arte en Madrid?

Teniendo en cuenta que el tipo de audiencia principal en nuestros recorridos son mujeres, no es de extrañar que la característica más relevante de los tours guiados por Madrid sea la manera tan crítica de aproximarse a los problemas que existen en la sociedad. Entre ellos, la violencia de género o la igualdad de oportunidades.

Además, ellas no solo vienen solas sino que también lo hacen en pareja, con un grupo de amistades/familiares o con compañeros de trabajo. Lo que más nos sorprende es su interés por conocer la cultura local. ¿Cuáles son los lugares que una debería visitar si viene de fuera y quiere convertirse en una madrileña más? ¿Dónde se encuentran los murales más reivindicativos y fotografiados del centro de la ciudad?

Por si estos detalles no fueran pocos, también deberías saber que formamos parte activa de la comunidad artística en diferentes ámbitos:

  • Encargos de graffiti decorativo
  • Visitas exclusivas a galerías de arte contemporáneo en Madrid
  • Clases de pintura con botes de spray sobre muro

Recorridos culturales alternativos por ferias y otros eventos del sector

tours guiados en galerias de arte por Madrid
Visitante a la

Como ocurre cada temporada, el mes de septiembre no solo inaugura el calendario escolar, sino que también el de la cultura emergente. Es a estas alturas del año cuando los tours guiados de arte en Madrid recorren los eventos de apertura en la Gallery Weekend. Y por suerte, los mantenemos abiertos durante el tiempo que dure cada exposición; generalmente tres meses.

Aprovechamos que nuestro equipo de historiadores del arte y licenciados en bellas artes están conectados con el mundillo del street art y el muralismo en la ciudad, para contar la historia de los distintos proyectos artísticos que se desarrollan en la ciudad, ya sean personales, colaborativos o grupales.

Puedes incluso solicitar una ruta privada que vaya a recogerte al domicilio o alojamiento de estancia vacacional donde te encuentres ubicado: Airbnb, hotel, casa particular… ¡Únete a nosotros para recorrer las galerías de la zona conocida como ‘Las Salesas’ o de la Calle Doctor Fourquet (frente al museo nacional de arte moderno Reina Sofía)!

¿Incluyen los tours guiados de arte en Madrid la oportunidad de poner en práctica lo aprendido?

invitados a los tours guiados de arte en madrid
Participantes del tour de arte urbano

Sí. Ese es otro de los principales atractivos de nuestras experiencias. Se la ofrecemos a todos los invitados, aunque dependiendo del precio que hayas pagado, pintarás sobre papel, en una bolsa de tela o en un muro propiamente dicho. ¿Quieres saber nuestras tarifas? Haz click a continuación para saber todos los detalles sobre los tours guiados de arte en Madrid.

El equipo creativo de Cooltourspain se encargó en 2016 de agregar esta acción a la visita guiada. En otras palabras, es una estupenda manera de acercar el graffiti a aquellos que nunca han cogido un bote de spray en su vida. Pese a que la actividad esté abierta a todos los públicos, no es necesario tener experiencia previa.

De cara al momento de pintar, generalmente solemos ser nosotros quien proporcione el diseño. Sin embargo, si se trata de un regalo de cumpleaños o un detalle para tu pareja (chico/chica), ponte en contacto con nosotros para hacernos llegar tu solicitud individualizada. Puedes hacerlo por whatsapp al +34638399784 o por correo electrónico. ¡Crearemos un diseño inolvidable para tu mejor amigo/a!

Rutas dirigidas por expertos del sector artístico / cultural / educativo.

grafiteros y guias de arte urbano
Profesionales del sector artístico

Por si esto no fuera poco, te diremos que los tours guiados de arte en Madrid están liderados por profesionales con más de 10 años de experiencia en la industria creativa. Hemos pasado todo este tiempo fotografiando, enseñando y mostrando las características de este movimiento a personas con unos intereses similares a los tuyos.

Lo que también deberías saber es que hemos logrado varios hitos. No solo alcanzamos el reconocimiento por parte de instituciones como Segitour, o el propio Ayuntamiento de Madrid, sino también el agradecimiento de colaboradores como Cruz Roja, TVE o Telemadrid. Gracias a todos ellos, crecemos cada año un poquito más.

A pesar de lo sufrido por la pandemia, no hemos parado de ofrecer nuestras experiencias artísticas. Si bien es cierto que al principio nos centrábamos más en el público internacional, ahora lo hacemos con el nacional y el local principalmente.

¿Qué tipo de público es el que suele participar en los tours guiados de arte en Madrid?

Nuestra estrategia se enfoca en acaparar la atención de varios colectivos/grupos. No nos centramos exclusivamente en un tipo de cliente. Es por ello que los tours guiados de arte en Madrid se ofrecen a un público amplio y abierto.

Lo mismo realizamos excursiones escolares para grupos de primaria, que de secundaria o bachillerato. Paralelamente, también trabajamos con incentivos y team buildings, a los cuáles les ofrecemos una visión alternativa de lo que es nuestra ciudad.

Como es de esperar, cada uno de estos grupos tiene asignadas unas tarifas. No es lo mismo una actividad para colegios e institutos, que para una empresa multinacional con sede en diferentes continentes. Por encima de todo, sabemos adaptarnos a las necesidades de cada uno de nuestros clientes.

Salidas escolares para estudiantes y adolescentes

mural de graffiti en lavapies
Grupo de adolescentes provenientes de un colegio concertado en Madrid

A pesar de que existan otros proyectos que oferten tours guiados de arte en museos de Madrid, ninguno se especializa en arte contemporáneo tanto como nosotros. Bajo nuestro punto de vista, no es lo mismo el carácter formal del Museo del Prado o el Reina Sofía, que el estilo desenfadado e informal de los murales observados al aire libre.

Hace 5 años comenzamos nuestra andadura por mero hobbie, y hemos acabado dedicándonos a ello al 100%. Nuestra labor como maestros dentro del sistema educativo español, estado unidense y británico nos permite adaptar el currículo escolar para cada una de los ciclos con los que vayamos a trabajar.

Sobre todo, nos gustan los retos. Lideramos actividades alternativas para distintos grupos socio-educativos y empleamos una metodología moderna y actualizada a los tiempos que corren para captar la atención de los chavales. ¿No crees que el graffiiti y el street art son técnicas artísticas diferentes a lo habitual?

Visitas privadas y tours guiados de arte en Madrid

exposiciones de arte urbano
Foto de Roberto Contreras (Unsplash)

A lo largo de los años, la mayoría de los servicios que hemos dirigido han sido del tipo público: visitantes que quieren tener una experiencia con nosotros a precio low-cost. Sin embargo, de vez en cuando recibimos solicitudes privadas para nuestros tours guiados de arte en Madrid.

Se trata de personas que quieren recibir un trato exclusivo. No les importa pagar más, pero quieren que les mimemos con todo lujo de detalles. Por ejemplo, ir a buscarles en transporte privado a donde estén alojados (chófer + guía oficial en Madrid), un pase VIP para ciertas exposiciones en galerías de arte moderno, o dejarles al finalizar el recorrido en un restaurante concreto de su elección.

En esta misma línea de exclusividad, mientras que las rutas abiertas al público parten todas a la misma hora de la mañana (véase 11.00AM), los visitantes que se apunten a un tour privado podrán escoger la hora de comienzo que mejor se adapte a sus necesidades e intereses.

Las mujeres son el público mayoritario de nuestras visitas

participantes del tour alternativo por madrid
Grupito de chicas en medio del tour, durante la parte práctica con botes de spray

Desde que echamos a andar Cooltourspain, la mayoría de personas que han contratado uno de nuestros servicios han sido las chicas. A ellas les encanta la cultura, por ello se apuntan a estos tours guiados de arte en Madrid. O eso pensamos.

En concreto, suelen venir acompañadas, pero no solo demuestran interés en conocer la cultura artística emergente y local. También les interesa nuestra ruta feminista (de mujeres olvidadas en muchas ocasiones) o el recorrido alternativo por Malasaña. Entre otros aspectos, hablaremos sobre la figura de la mujer en la sociedad, de como Clara Campoamor luchó por el sufragio universal femenino o de la importancia de la movida madrileña para la época post-franquista.

Puedes venir con niños a pie o con carrito de bebé. La ruta está adaptada para captar la atención de los más pequeños de la casa, y lo mejor de todo es que los menores de 6 años no pagan. Trataremos de hacer nuestro trabajo tan bien, que esperamos que nos recomiendes a tus amigos y familiares al finalizar el recorrido.

Aceptación Regulación General de Protección de Información (GDPR) *

La opinión de Cooltourspain acerca de los tours guiados de arte en Madrid

Estamos orgullosos de haber abierto un nuevo abanico de posibilidades dentro del mundo de los tours guiados de arte en Madrid. Ahora, la gente ya no relaciona el graffiti solo con el vandalismo, sino como algo bello y estético.

Aun así, nos gustaría tener más apoyo institucional. Por ejemplo, una petición que llevamos haciendo años a través de plataformas como change.org es el contar con muros libres donde poder pintar sin sentirnos perseguidos. Solo así lograremos dejar atrás ese pensamiento arcaico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>