¿Cuál es la experiencia al unirse a un tour guiado de graffiti por Madrid?

tour guiado de arte urbano

El tipo de viajero/a del siglo XXI tiene intereses muy diversos, pero casi todos comparten un mismo ideal. Esto es, recorrer un lugar (ciudad) a través de la cultura local, y por supuesto, conociendo a su gente. Fue así como en 2016, Javier García, apasionado del graffiti y el arte urbano decidió crear en Madrid un tour guiado alternativo al resto.

Si bien es cierto que él conocía el sector turístico con anterioridad, jamás pudo pensar que sus servicios tendrían tal éxito. Desde la fecha, más de 3000 personas ya han visitado los barrios de Lavapiés y Malasaña de la mano de un grafitero profesional, o participado en un taller de arte callejero colaborativo. ¡Como lo oyes!

Nuestra experiencia tiene el objetivo fijado en darte a conocer cuáles son los detalles más íntimos acerca del movimiento artístico emergente, y ofrecerte la oportunidad de poner en práctica tus habilidades con los botes de spray. En otras palabras, no solo ver y oír, sino que participar activamente a través de las herramientas utilizadas por los propios artistas.

Sumérgete de lleno en la cultura artística local a través de un tour guiado

En principio, la actividad está planeada para personas que tienen unos intereses comunes a los nuestros. Es decir, el arte urbano y el graffiti. Sin embargo, no tienes que tener ningún tipo de experiencia o haber participado antes en un tour guiado de estas características. para unirte a nuestras visitas culturales. ¡Son para todos los públicos!

Te contaremos diferentes anécdotas que seguramente no hayas escuchado jamás, y además lo hacemos con pasión. Al fin y al cabo, parte de nuestro equipo creativo se dedica exclusivamente al graffiti profesional en Madrid. Entre otras historias, escucharás:

  • ¿Cuándo suelen pintar los artistas? ¿Por la noche o a plena luz del día?
  • Si te pillan por pintar, ¿a cuánto puede ascender la multa?
  • Historias de éxito: artistas españoles que pasaron de pintar en vías del tren a hacerlo para galeristas de todo el mundo.

Descubriendo el multiculturalismo y el feminismo existente en el barrio de Lavapiés

tour guiado con contenido feminista
Participantes del tour alternativo en Madrid

La principal baza de Cooltourspain, y el motivo por el que en cierto modo rompimos los cánones del turismo cultural en Madrid, es el carácter alternativo de nuestro proyecto. Gracias a habernos centrado de lleno en el arte contemporáneo en su versión más callejera, hemos logrado trabajar para empresas como Cruz Roja, Toyota o Budweiser.

El recorrido por el barrio de Lavapiés es sinónimo de adentrarse en un barrio multicultural, donde la sensación de pertenencia a comunidad, y la lucha por la justicia social y la igualdad están presente en todas las calles. Tanto si es la primera vez que visitas Madrid, o si eres un madrileño más, ¡ésta experiencia está hecha para ti!

En caso que quieras unirte a recorrer el distrito de Embajadores con nosotros, te estaremos esperando en la puerta del Teatro Valle Inclán (Calle de Valencia, 1). Justo enfrente del metro Lavapiés. Tal y como ocurre con el resto de nuestros servicios, requerimos reserva previa. Para hacerlo, ¡haz click en el siguiente botón!

¿Por qué participar en un tour guiado por Malasaña?

Nuestro segundo servicio más popular es el recorrido que pasea por la zona de Universidad. Caminaremos juntos desde la puerta del Teatro Barceló (Calle Barceló, 11) hasta cerca el mercado de los Mostenses, o la Plaza de los Cubos. Todo dependerá del ritmo que lleves en el tour guiado. Pasaremos por los trabajos del festival PINTA Malasaña, y te contaremos sus anécdotas.

Por ejemplo, deberías saber que la misma noche en que se ha celebrado el festival, los grafiteros más ‘bombers’ salen a la calle para clamar su territorio. Que vino primero, ¿la gallina o el huevo? Según podrás escuchar, es una guerra continua en la que la sociedad suele diferenciar entre arte y vandalismo.

Además, escucharás historias de la movida madrileña. ¿Sabías que fue durante este movimiento contracultural cuando surgió la figura del muelle? Juan Carlos Argüello es conocido como uno de los pioneros del graffiti en España, y nuestros expertos en arte moderno te contarán anécdotas de su vida y obra.

A pie o en bici, cualquier opción es válida para observar el mejor arte urbano en Madrid

participante en el tour guiado en bici por los murales de Madrid
Sí, algunos de los participantes tienen que bajarse de la bici en alguna cuesta.

Si lo tuyo es pedalear más que andar, entonces el tour guiado por Madrid en bicicleta es lo tuyo. El servicio parte de la renovada estación de metro de Gran Vía, exactamente desde la Calle de la Montera, 32. Y el recorrido termina en el mismo punto después de 2 horas y media. Se trata de unir el tour de Lavapiés y el de Malasaña juntos, en una sola actividad.

Por una parte, tendremos tiempo para fotografiar los murales que las últimas ediciones del festival Urvanity han gestionado por el centro. Por otra, recorreréis de una sola tacada algunos de los principales puntos del centro madrileño: San Bernardo, Gran Vía, Huertas, Chueca… Te mostraremos el espíritu de barrio sobre dos ruedas.

Sin embargo, tienes a tu disposición una bicicleta eléctrica si eres de los que prefiere relajarse y disfrutar de un paseo cómodo, sin apenas esfuerzo. Si bien es cierto que la regulación vial del ayuntamiento no obliga a usar casco, nosotros te ofrecemos uno de manera completamente gratuita. ¡La seguridad es lo primero!

¿Qué aprenderás con nuestro tour guiado por Madrid?

Ya que la actividad mezcla historias de escuchar con actividades de participar, el tour guiado te ayudará a aprender las características del arte urbano y el graffiti de una manera activa y entretenida. Te enseñaremos cuáles son las técnicas usadas por los grafiteros cuando pintan ilegalmente, y las que utilizan cuando tienen más tiempo durante un muro legal.

Durante la experiencia escucharás detalles sobre los comienzos del movimiento y por qué los grafiteros se fijaron en las persianas metálicas para pintar sus nombres y figuras. Algunos de nuestros colaboradores más directos, los más activos, llevan casi 30 años dentro del movimiento del graffiti en Madrid. ¡Sus historias son fascinantes!

Finalmente, aprenderás la técnica que se utiliza a la hora de pintar, dando toques a la boquilla frecuentes. Sin desperdiciar pintura. ¿Qué tipo de difusor para pintura en spray es el que quieres utilizar? ¿Fat cap o skinny cap? Traeremos a la actividad una plantilla hecha con radiografías recicladas. Un material duradero con el que venimos haciendo esta experiencia cultural en Madrid.

Historia del arte callejero: del graffiti al street art

¿Sabrías explicar cuál es la diferencia entre estos dos campos artísticos? Mientras que unos indican que es la legalidad/ilegalidad en su ejecución la que los diferencia, otros ven en el propósito del artista sus características opuestas. Durante el tour guiado, hablaremos sobre el ‘ego’ que promueve a los grafiteros de cara a sus acciones y misiones de calle, o en trenes/metro.

Muchos de estos artistas, en su mayoría jóvenes de 18-30 años, se juegan su tiempo y su dinero por pintar un ‘flopeo’, un rodillazo o una firma en el espacio público/privado. En ocasiones, su consistencia en el trabajo les ha llevado a exponer en galerías de arte especializadas en post-graffiti. Otras, sus obras decoran fachadas en ciudades de medio mundo.

¿Has oído hablar de artistas como Okuda, El Rey de la Ruina, Sabek o Spok Brillor? En el caso concreto del segundo, un catalán afincado en Madrid, es él quien se encarga de dirigir nuestros talleres de graffiti para adolescentes. Una actividad diferente, enfocada única y exclusivamente a pasar el rato pintando en espacios culturales del centro de la ciudad.

Tour guiado + pintura en spray con plantillas

I LOVE STREET ART, decoracion graffiti
Ejemplo de obra artística creada por uno de los participantes

Si bien es cierto que nuestros comienzos con el tour guiado se centraron exclusivamente en contar historias y detalles acerca del arte callejero, nos dimos cuenta de que faltaba algo más. En concreto, la oportunidad de poder pintar un graffiti con sprays sobre papel/tela y plantillas.

Por ello, aquellos/as que se apunten a nuestros recorridos podrán experimentar con sus propias manos. Aprenderéis a utilizar de manera simplificada las boquillas y las plantillas. Os llevaréis un bonito recuerdo de la experiencia, y si contratáis el servicio privado podréis llevaros de regalo un graffiti sobre una bolsa de tela 100% algodón para vuestro día a día. Nosotros las utilizamos para llevar los materiales a la visita guiada.

Después de 5 años de servicio nos dimos cuenta que no solo había que conectar con el público a través de las explicaciones, sino que también había que hacerlo con lo que más nos gusta. ¡Pintar! En este sentido, una pequeña parte del tour será empleada en trabajar con las manos y no solo con los ojos, orejas y boca. Más que ver y oír, hay que interactuar también.

¿Cuáles son los problemas que existen en los barrios por los que caminamos?

A parte de ofertar un tour guiado centrado en el street art, hemos desarrollado un servicio único que trate de concienciar a los participantes. Ya que el turismo de carácter social y sostenible está al alza, queremos contribuir con nuestro pequeño granito de arena. ¡Nos interesa saber que es lo que le preocupa al resto de nuestros vecinos/as!

Hablaremos desde un contexto socio-cultural acerca de las problemáticas que afectan al resto de madrileños. Entre otros temas, trataremos aspectos como los derechos y las responsabilidades de la ciudadanía. Además, ilustraremos que es lo que se está haciendo para revertir estas situaciones de abuso.

  • Justicia social e igualdad entre hombres y mujeres.
  • Masificación turística y cómo afecta a los barrios de Lavapiés y Malasaña. Esto es, la gentrificación.
  • El incremento de actitudes racistas y xenófobas en la sociedad.

Precios del tour guiado para todo tipo de públicos

Tanto si vienes en un grupo grande, o quieres participar en el tour guiado en solitario, ¡tenemos un hueco para ti! Los precios son populares y no comparables con los free tour Madrid. A diferencia de ellos, el equipo de Cooltourspain no cobra en base a propinas (que luego no declaran como beneficio económico). Por encima de todo, somos profesionales que dedican su tiempo a desarrollar una actividad para el resto.

Antes de contratarnos deberías saber que las experiencias públicas están disponibles a diario, a las 11.00 de la mañana, y en privado a cualquier hora. Sin embargo, dado los precios tan económicos que ofrecemos, necesitamos que haya un número mínimo de participantes. 4 personas concretamente.

¿Cuáles son algunas de las características del arte urbano por Madrid?

  • No es necesaria experiencia previa para adentrarte en el mundo del graffiti autóctono.
  • Las visitas se realizan en castellano, en inglés y/o francés.
  • Es de carácter monotemático, así que no hablaremos sobre la historia ni la arquitectura de la ciudad.

Estudiantes de colegios e institutos

La educación activa empleada en centros educativos de la región, fomenta la participación del alumnado en actividades de tipo experiencial. Es decir, ofrecerles a los alumnos la posibilidad de indagar en su propio aprendizaje. Es por ello que nuestro tour guiado está lleno de preguntas en la que habrá que utilizar un elevado grado de pensamiento.

Nuestras salidas escolares están recomendadas para niños, niñas y adolescentes entre los 12 y los 18 años. Por otra parte, las excursiones también se ofertan a grupos universitarios. El ratio de participantes sugerido es de 13-15 alumnos máximo por cada guía. Aunque podemos hacer excepciones, un número superior podría afectar a la calidad de escucha del grupo. Más si cabe, cuando tenemos que llevar mascarilla.

Si eres coordinador o responsable del departamento de inglés, tienes a tu disposición una unidad didáctica de graffiti para utilizar en clase. Está destinada a practicar en el aula conceptos básicos de la cultura arte callejero antes de participar en la actividad por la calle. Si quieres más información rellena el siguiente formulario con tus datos:

Aceptación Regulación General de Protección de Información (GDPR) *

Adultos y grupos de amigos

tour guiado por la calle embajadores

El tipo de cliente que más suele participar en nuestro tour guiado es el adulto, siendo las mujeres las más interesadas en la actividad. Ellas vienen solas, en pareja o con amigos y familiares. Tienen en 25 y 45 años y suelen provenir del extranjero. Principalmente desde Estados Unidos e Israel.

Sin embargo, la pandemia provocó una crisis sanitaria en todo el mundo. Miles de viajeros tuvieron que cerrarse en sus casas para prevenir a la población del contagio. Y esto precipitó el desastre para el mundo del turismo. Es por ello que nació Cooltourspain.es, la versión de nuestro proyecto centrada en el público local y nacional.

Con la llegada de la vacuna a nivel global, esperamos que poco a poco se vuelvan a retomar los viajes intercontinentales. En los dos pasados años se han pintado numerosos nuevos murales en el centro de la ciudad y estamos deseosos de enseñárosles.

La opinión de Cooltourspain acerca del tour guiado de graffiti

Tal y como podrás observar en nuestro blog, contamos con infinidad de anécdotas y detalles curiosos en el tour guiado. Incluso, te ofreceremos la posibilidad de realizar una visita gratuita por tu cuenta. Lee al dedillo nuestros artículos y encontrarás la historia que se esconde detrás de los murales de calles como Argumosa, Doctor Fourquet, Embajadores, Corredera Alta de San Pablo o Antonio Grilo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>