Un tour cultural por Madrid para descubrir el lado + alternativo de la ciudad

tour cultural por Madrid con guías profesionales

Después de un largo confinamiento que nos ha tenido alejados de viajar por placer, parece que el turismo nacional e internacional vuelve a crecer poco a poco en 2021. Es por ello que venimos a hablarte sobre un tour cultural por Madrid que sorprenderá a forasteros y locales por igual. Con él, te mostraremos lo más profundo de como se comporta la sociedad madrileña, y española en general.

Por una parte apreciaremos juntos lo más característico de los barrios del centro de la capital. Por otra, compartirás con nosotros una experiencia centrada en analizar el movimiento artístico callejero. Esto es, el street art. Entre otros aspectos, tendrás tiempo para fotografiar los murales más bellos, así como para aprender acerca de las técnicas y los estilos que utilizan artistas de corte emergente.

Honestamente, no centraremos el recorrido en arte e historia clásica, y por ello aquí van algunos de los detalles acerca de lo que versará la visita guiada:

¿Qué barrios recorre el tour cultural por Madrid?

Las dos experiencias de arte urbano que tenemos disponibles en estos momentos recorren el centro de la ciudad, casi por completo. Ya sea que te quieras apuntar al tour cultural por Madrid en la zona de Embajadores, o el distrito conocido como Universidad, tenemos motivos suficientes para sorprenderte. Todo ello partiendo desde el minuto uno.

A un lado de la Gran Vía madrileña encontrarás el encanto que tiene andar por los alrededores de La Latina y el Rastro, el mercadillo municipal más importante de la ciudad (celebrado únicamente en domingo y festivos). De la otra acera, podrás visualizar como el ‘moderneo’ se mezcla con lo castizo. ¡Menuda combinación la que está presente por Tribunal!

Aunque las corralas, museos y edificios con siglos de historia serán nuestros compañeros de caminata, nosotros prestaremos atención a aquellos aspectos directamente relacionados con la cultura urbana madrileña, nacional e internacional. ¿Has oído hablar en alguna ocasión de cuáles son las reglas no escritas que existen en el graffiti?

Lavapiés y alrededores, probablemente los barrios más multiculturales del centro de la ciudad

Visita guiada por el barrio de Malasaña
Agradecimientos a Carlos Nieto por la fotografía del artista

A pesar de que el proceso de gentrificación esté afectando de lleno al popular barrio de Lavapiés, existe un espíritu comunitario inigualable en cada una de las plazas y calles de la zona: terrazas a rebosar de adultos los fines de semana, parques donde practicar deporte o asociaciones donde poner en común tus gustos por la artesanía o la literatura. Por ello, nuestro tour cultural por Madrid quiere enseñarte esto y mucho más.

De hecho, te mostraremos cuáles son las últimas decoraciones murales llevadas a cabo durante los festivales CALLE, Urvanity y Muros Tabacalera. Obras de arte realizadas con pintura plástica y/o botes de spray por los grafiteros más famosos de España, y de fuera de nuestras fronteras. Se trata del museo inacabado de arte urbano en Lavapiés.

Sin embargo, la comunidad artística local también ejerce su presencia en las fachadas del barrio y en las persianas metálicas de los negocios. Ya sea con o sin permiso, esta céntrica zona madrileña se la conoce por su actividad en cuanto al graffiti se refiere.

Descubriendo Malasaña a través del tour cultural por Madrid

barrio malasaña madrid
Foto de Jose Manuel Viloria Martin en Unsplash

Nuestro segundo tour cultural por Madrid, y destinado principalmente para aquellos que ya hayan visitado la zona de Lavapiés, se centrará en los alrededores de la Plaza del Dos de Mayo. Fue aquí donde se podría decir que estalló uno de los movimientos más conocidos de la historia más reciente de la cultura alternativa. La movida madrileña.

El carácter contracultural de esta corriente estuvo relacionado con la moda, la música y también con la pintura. De hecho, Juan Carlos Argüello (más conocido como Muelle) está considerado como uno de los pioneros del graffiti autóctono madrileño. Sus firmas, con estilo flechero y callejero han sido motivo de inspiración para otros muchos artistas urbanos.

Además de escuchar anécdotas sobre este avanzado del arte, también hablaremos sobre cómo otros grafiteros comenzaron en la época de los 90 a pintar en los cierres metálicos de los comercios de la zona. ¿El motivo? Para muchos jóvenes era el lugar de reunión con otros chavales con los mismos intereses. Algunas de las pintadas llevan años en el mismo lugar.

Otras zonas de interés para los amantes del arte callejero

Recorrido artístico a pie por Lavapiés y Antón Martín
Fotografía de Carlos Nietos en el lateral de un mercado municipal

Si bien es cierto que nuestro tour cultural por Madrid se centra principalmente en las zonas de Lavapiés y Malasaña, hay otros barrios en los que poder adentrarse en la manera de vivir del madrileño de a pie. Para algunos de nosotros, visitar los mercados municipales es sinónimo de comprar productos de proximidad y de calidad. Mucho mejor que los de cualquier supermercado.

En este sentido, algunos espacios gastronómicos del centro de la capital se están reconvirtiendo para ofrecer una visión más moderna de lo que es un mercado tradicional de abastos. Por ejemplo, además de haberse incluido bares y espacios gourmet, se han desarrollado festivales e intervenciones artísticas que contaron con el uso del graffiti y el arte urbano. Entre otros destacan:

  • Mercado de los Mostenses, el cuál incluye las últimas intervenciones artísticas del evento Pinta Malasaña.
  • Espacio gastronómico de Antón Martín, que incluye la obra del artista irlandés Fin DAC.
  • Mercado Villa de Vallecas, situado en uno de los barrios más obreros de Madrid.

Qué prefieres, ¿un tour cultural por Madrid andando, en bici, o sin tener que esforzarte?

Desde que comenzamos nuestra andadura allá por 2016, nuestro tour cultural por Madrid ha contado con la participación de invitados/as de muy diversos estilos e intereses. Concretamente, quienes más suelen unirse son las mujeres, copando un 64% de tasas de audiencia (datos sacados de Google Analytics). Son ellas quienes más se muestran interesadas en recorrer la ciudad de manera alternativa. Acompañadas de sus parejas, familiares o incluso en solitario.

Las opciones disponibles son varias, y disponemos de rutas en función de los gustos de cada uno de nuestros clientes. Para los que quieren la opción más económica, les recomendaremos el tour a pie. Quienes deseen gastarse un poquito más dinero y recorrer dos zonas en una misma actividad, les sugerimos el recorrido en bici, ya sea la de paseo o la eléctrica. Y finalmente, la opción más lujosa tiene lugar en vehículo privado.

Recorridos alternativos a pie para madrileños

tour cultural por Madrid a su paso por el barrio de Lavapies
Participantes observan como la artista Sara Fratini pinta en directo durante el festival CALLE.

Aquellas personas que se quieran unir a nuestro tour cultural por Madrid a pie, tendrán que tener en cuenta cuáles son los puntos de encuentro para cada una de las actividades. A diferencia de lo que ocurre con el tour en bici, lo que si que hay que tener en cuenta es que no terminarán en el mismo lugar. Entonces, ¿dónde comienzan las visitas guiadas?

  • Tour Lavapiés: Puerta del Teatro Valle Inclán (Calle de Valencia, 1). Justo en frente de la parada de metro con el nombre del barrio (Lavapiés/ línea 3)
  • Ruta por Malasaña: Puerta del Teatro Barceló (Calle Barceló, 11). Cercano al metro Tribunal (líneas 1 & 10)

Los circuitos culturales vienen a durar aproximadamente 2 horas y se realizan completamente a pie. Son accesibles tanto para carritos de bebé, como para personas con movilidad reducida y terminan en los siguientes puntos:

  • El primero finaliza en torno a la Plaza Cascorro (el punto variará los domingos por coincidir con el rastro). Metro La Latina.
  • Seguidamente, el tour por Malasaña finalizará en los alrededores de la Plaza de España.

Tour cultural por Madrid en bicicleta (eléctrica)

fotografía de dos participantes en el tour cultural por Madrid
Fotografía de Bogdan Preda tomada durante una ruta en bicicleta

Otra de las opciones disponibles para aquellos que quieran unirse a un tour cultural por Madrid, con un enfoque alternativo, es montarse en un vehículo totalmente respetuoso con el medio ambiente. Además de la opción de la bici urbana, tenemos una gama de bicicletas eléctricas facilísimas de usar.

En todo momento proporcionaremos casco a nuestros invitados, aunque depende de cada uno/a el usarlo o no ya que la legislación vigente madrileña no lo requiere de manera obligatoria. La visita transcurrirá en todo momento por la calzada, aunque gracias a los cambios en el paisaje urbano de la zona centro cada vez tenemos más carriles bici.

¿Dónde nos encontraremos con los invitados? En la puerta del supermercado Carrefour Express, situado en la Calle Montera, 32. Bien cerca de la nueva estación de metro Gran Vía, y a escasos 5 minutos caminando de La Puerta del Sol. Para tu información, la ruta viene a durar en torno a las dos horas y media.

La opción más lujosa. ¡Súbete en nuestros vehículos!

tour cultural por Madrid en coche. Servicio con conductor
JavyGo tomó esta instantánea antes de subirse al coche

Finalmente, tenemos una posibilidad dirigida a los clientes más VIP. Se trata de un tour cultural por Madrid en el que no tendrás que esforzarte por subir las cuestas a pie o en bici. Si así lo deseas, iremos a buscarte a la puerta de tu hotel o de tu domicilio y te dejaremos en el restaurante donde vayas a comer después de la actividad.

Contamos con la colaboración de diversas empresas de alquiler de coches con conductor. En todo momento estaréis acompañados por el chófer y por uno de nuestros guías profesionales. Será él/ella quien os cuente todas las curiosidades acerca del movimiento callejero en Madrid.

Este servicio suele estar destinado para profesionales del sector, galeristas procedentes de otros países y para cualquier amante del arte urbano y el graffiti que esté interesado no solo en recorrer las calles de nuestra ciudad, sino también en conocer cuáles son los espacios culturales más de moda del centro de Madrid.

La opinión de nuestros guías acerca del tour cultural por Madrid

Mucho ha cambiado en nuestro proyecto educativo y social desde que iniciamos nuestro primer tour cultural por Madrid. Desde la manera de realizar las visitas guiadas, hasta el contenido del mismo. Cooltourspain está formado por un equipo multidisciplinar de artistas, guías y profesionales del arte que disfrutan de cada uno de los momentos que pasamos con nuestros invitados.

Por ello, si quieres conocer más datos o tienes alguna pregunta acerca de los servicios te invitamos a que rellenes el siguiente formulario. Te responderemos en menos de 24 horas. ¡Esperamos verte pronto!

Aceptación Regulación General de Protección de Información (GDPR) *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>