Tour alternativo en Madrid de la mano de grafiteros locales. ¿Qué veré?

tour alternativo en Madrid 2020

Las nuevas tendencias en las que se sumerge la industria turística provocan nuevas formas de viajar. Según la plataforma Airbnb, ahora se llevan las visitas con guías locales y que añaden un impacto social en las comunidades de cada ciudad.

Como consecuencia, y atendiendo a estas nuevas prácticas, decidimos lanzar, allá en el año 2016 un tour alternativo en Madrid.

Te damos la bienvenida a Cooltourspain, un proyecto dirigido y organizado por un grupo de expertos locales en materia de street art.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Tour alternativo en Madrid por calle Embajadores
Parte del mural realizado por el artista español Okudart en Embajadores. Foto Thierry Larere

Al principio realizábamos free tours por el centro pero nos dimos cuenta que existía un problema de masificación y optamos por especializarnos en un tipo de experiencias en concreto. Realizamos tours de arte urbano en Madrid que nuestros clientes encuentran en google bajo el término «diferente».

¿En qué idea se basa nuestro tour alternativo?

Decidimos ofrecer una manera única de descubrir el centro de la ciudad: con un grafitero local. Una persona que te brindará la oportunidad de explorar los lados no tan turísticos de la capital.

¿Qué significa unirse a un tour alternativo? Muy simple. Como especialistas en este tipo de rutas culturales, te ofrecemos una experiencia inolvidable en la que conocerás al detalle, los entresijos de la movida.

¿Sabías que fue MUELLE uno de los pioneros en nuestra ciudad? Historias como éstas y muchas más son las que dotan de valor añadido a este tour alternativo en Madrid.

Una visión de nuestra cultura, de los problemas que existen en la sociedad española/madrileña a través del arte contemporáneo de artistas como Alice Pasquini, GviiieOkudart.

¿Quién más ofrece este tipo de tour alternativo en Madrid?

Graffiti realizado en la puerta de un establecimiento
Graffiti profesional en Madrid. Artista desconocido. Imagen: Thierry Larere

Hace dos años comenzamos nuestra especialización dentro del sector turístico. Ahora estamos orgullosos de decir que somos el único proveedor de servicios de arte urbano y graffiti que opera este tipo de tour alternativo en Madrid de manera diaria.

Mucha gente y amigos nos dicen que nuestro proyecto ha generado un cierto impacto en la economía local, a todos ellos ¡gracias por vuestros comentarios! Por tanto, a día de hoy podemos dar fe que no existe otro proyecto tan especializado en el turismo alternativo y del street art como el nuestro.

Si que es cierto que existen otras asociaciones relacionadas con el graffiti como es el ejemplo de Madrid Street Art Project, pero no tienen su objetivo fijado en los viajeros que llegan a la capital.

¿Dónde se enfoca el tour alternativo en Madrid?

Tour alternativo en Madrid, España 2020
Artista valenciano Chikitin fotografiado por Thierry Larere

Disponemos de varias rutas turísticas por Madrid con las que descubrir la ciudad saliendo del «sota, caballo, rey». Mientras que empresas como Civitatis o Sandemans se centran en las áreas del barrio de Las Letras, Centro u Ópera, nuestro rango de acción se enfoca en distritos más modernos y con una cultura del arte urbano más activa.

Nuestra ruta de arte urbano por Lavapiés.

La ruta guiada más popular tiene lugar en el barrio de Lavapiés. Esta zona se caracteriza por su multiculturalismo, así como por el enorme número de negocios senegaleses, marroquíes y españoles (asturianos especialmente).

En este tour alternativo vemos el trabajo de artistas emergentes, que participan en el festival CALLE, o de grafiteros de renombre que intervienen en Urvanity Art.

El paseo que guiamos en este barrio multicultural del distrito de Embajadores suele tardar en llevarse a cabo entre una hora y media y dos horas, dependiendo del tamaño del grupo y de las necesidades del mismo.

El recorrido se realiza completamente caminando, está enfocado para todo tipo de públicos y en caso necesario, sobre todo épocas de calor o frío extremos, podemos hacer una breve parada en el camino para beber un café calentito o tomar un té helado.

Descubre con nosotros el barrio de «Las Maravillas».

Exposición de arte contemporáneo en Madrid
Fotografía de una exposición en La Tabacalera. Foto de Thierry Larere

La otra experiencia que ofrecemos a través de nuestra web y distribuidores como Tripadvisor o Get Your Guide tiene lugar en el distrito de Malasaña.

Será alrededor de la Plaza del Dos de Mayo donde recorreremos las calles para descubrir parte de las obras del festival Pinta Malasaña.

En cuanto a la otra parte, tenéis que saber que año tras año es «saboteada» por el grafiti de la vieja escuela y sus piezas. Los grafiteros más activos como RUSO, NAOR o SHYNA suelen tener presencia en la cara B del festival.

Se tarda alrededor de un par de horas en realizar esta ruta. Si por el contrario quieres participar en el tour alternativo en Madrid en bicicleta, deberás saber que el total de tiempo empleado podría extenderse hasta cerca de 2 horas y media o tres.

El motivo está en la cuesta de pendiente inclinada que hace que muchos de nuestros clientes tengan que bajarse de la bicicleta y continuar esta parte del recorrido a pie.

Nuestra opinión sobre tour alternativo en Madrid.

Tanto si resides en la ciudad, o nos visitas desde otro lugar, queremos que descubras las técnicas utilizadas en la calle. ¿Oíste alguna vez hablar sobre los paste-ups o las plantillas? El arte urbano es todo un mundo, con su filosofía, sus reglas y sus códigos no escritos. Será en estos recorridos a pie donde puedas conocer de manera directa, éstos y más detalles.

One Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>