¿Cuáles son las características principales de un taller o team building de graffitis para eventos?

ideas originales team building graffitis

Los teambuildings son una herramienta clave en el entorno corporativo para fomentar la cohesión y mejorar el trabajo en equipo. Cada vez más empresas buscan actividades que no solo promuevan la colaboración, sino que también ofrezcan un toque de creatividad y originalidad. El team building de graffitis ofertado por Cooltourspain se ha convertido en una de las opciones más atractivas por su capacidad para unir a los equipos mientras exploran el arte urbano y se divierten en el proceso.

Un taller artístico se caracteriza por combinar la creatividad con la colaboración. A través del street art, los participantes pueden expresar sus ideas mientras trabajan en un proyecto común. Son diversas las características principales, las cuales van desde la diversión hasta el desarrollo de habilidades. Por ejemplo, la escucha activa o el desarrollo locomotor.

La naturaleza del graffiti y del arte callejero hacen perfectamente accesible este tipo de eventos para personas sin experiencia previa, o también para aquellos que trabajan continuamente en diseño o en departamentos de arte y comunicación. Entre otras cuestiones en este artículo abordaremos aspectos como: 

¿Qué disponibilidad tiene el team building de graffitis para empresas?

El team building de graffitis es una experiencia versátil que puede adaptarse a diferentes tipos de empresas y eventos. 8 años de trayectoria nos han permitido realizar infinidad de tipos de eventos de diversas características, cada uno con sus particularidades

Aunque la forma más común de desarrollarlo es a través de un gran mural, no es la única dinámica que se puede desarrollar. En más de una oportunidad hemos tenido que pensar de manera creativa (out of the box) y encontrar la mejor solución posible para un cliente en específico. Por ejemplo, sector tecnológico, farmacéutico, automovilístico, comunicación…

A continuación te presentamos algunas de las opciones más populares para empresas que quieren incorporar esta actividad en sus eventos corporativos. Si ninguna de ellas se adapta a lo que tienes en mente no dudes en ponerte en contacto con nuestra oficina y estamos seguros que encontraremos la solución perfecta para ti y tu empresa. 

Escríbenos por whatsapp al +34638399784, por email a info@cooltourspain.com, o bien haz click a continuación para tener más detalles.

La opción más común: pintar un muro

actividades de team building con graffitis
Uno de los participantes mueve la escalera para pintar

No por ser la más habitual quiere decir que carezca de ventajas y beneficios. Al contrario. Nuestro team building de graffitis más tradicional es perfecto si uno de los objetivos principales es el trabajo en equipo. Colaborando bajo la batuta de uno o varios artistas profesionales, los participantes desarrollarán un proyecto en común. Crear el mejor mural posible en el tiempo determinado. 

La ubicación más común es la de alquilar un espacio y realizar un mural, ya sea sobre un lienzo portátil o en otro tipo de soporte temporal como cajas de cartón de 60cm3. Otra de las opciones, que depende del deseo del cliente es el de realizar el evento y el consecuente mural en las instalaciones de la empresa. El mural temporal incluso puede trasladarse a las instalaciones de la empresa para su posterior exhibición, o enviarlo por mensajería al extranjero.

Las dimensiones del mural suelen determinarse acorde al tamaño del grupo, buscando dar la oportunidad de pintar por el mismo tiempo y el mismo espacio físico a todos los participantes. 

Como elementos a destacar este mural colaborativo demanda de decisiones creativas, coordinación del grupo y los subgrupos. El resultado suele ser llamativo visualmente lo cual aumenta la sensación de satisfacción y orgullo de los creadores. 

Workstations para decorar una tote bag durante el team building de graffitis

participantes mientras pintan con botes de spray sobre tote bags
Decoración de las bolsas de tela con plantillas

Principalmente, este tipo de actividad dentro de un team building de graffitis puede realizarse de dos formas. La primera como complemento al taller de mural. Este extra permite dividir el grupo para un mejor flujo de trabajo y a su vez sirve de introducción creativa para el posterior trabajo sobre muro. 

La otra preferencia es realizar el evento enteramente centrado en las workstations para decorar tote bags. Para este trabajo individual se utilizan diversos materiales como marcadores a base de agua, cintas de carrocero, cuters e incluso plantillas personalizadas. La pieza realizada sobre la bolsa de tela termina siendo un recuerdo que cada participante se lleva a casa. 

Una de las principales ventajas es la libertad que aporta a cada persona. Al ser un proyecto individual tiene menos limitantes, lo que favorece la libre expresión creativa. 

Conviértete en grafitero/a por un día: Creación de plantillas y paste-ups

partipantes mientras decoran con rotulador y cortan las plantillas
Participantes en pleno proceso creativo

Una de las opciones más autenticas para un team building de graffitis es acercarse a dos de sus técnicas más tradiciones, las plantillas y los paste-ups. Este tipo de actividad ofrece esa sensación de “convertirse en grafiteros por un día”. La oportunidad perfecta para conocer los procesos creativos que realizan los artistas en el estudio. 

El trabajo sobre pequeñas y medianas superficies permite desarrollar habilidades motoras más demandantes, como el dibujo o el corte a pequeña escala con cutters. Dentro de toda la diversión que conlleva esta actividad, demandará concentración y atención al detalle. 

Al finalizar se utilizará la plantilla para pintar directamente sobre alguna superficie previamente seleccionada o sobre lo que después será el propio paste-up. Si no tienes claro exactamente que es un paste-up (también conocidos como wheatpaste), podemos decirte que es una pieza realizada sobre papel, utilizando plantillas o pintura libre sobre el mismo papel. Posteriormente se utiliza pegamento casero para colocar sobre la superficie deseada. 

Esta es una de nuestras opciones más recientes pero rápidamente se está convirtiendo en una de las favoritas de los clientes. El grado de autenticidad complace a todos los asistentes. 

Personalización de merchandising en eventos corporativos: tazas, tablas de skate, y más

team building de graffitis para una marca francesa
Actividades de incentivo

Una propuesta alternativa para eventos es la personalización de merchandising. En este team building de graffitis los participantes pueden decorar productos corporativos como tazas, tablas de skate, o camisetas con técnicas propias del arte urbano. Esta opción es ideal para empresas que buscan integrar la marca en dicha actividad. 

Es una excelente oportunidad para reforzar la identidad corporativa mientras se divierten creando piezas personalizadas que luego se pueden usar o exhibir. Incluso algunos clientes realizan una especie de concurso para seleccionar los mejores trabajos o los resultados pueden utilizarse para una subasta solidaria. 

Las técnicas y materiales son especiales para las distintas superficies, no se utiliza el mismo tipo de pintura para una zapatilla de cuero que para una taza de cerámica. Los asistentes aprenderán las características y beneficios de cada tipo de pintura y soporte para lograr los mejores resultados. 

¿Cuál es la dinámica de una experiencia de team building con graffiti?

Una experiencia de team building con graffitis y street art sigue una estructura clara para asegurar que los participantes se diviertan y colaboren con propósito. Aunque la popularidad del arte urbano no deja de aumentar exponencialmente es realmente pequeña la parte de la población que ha tenido contacto previo con los materiales y técnicas que se utilizan. 

Para garantizar un desarrollo correcto del evento, en Cooltourspain trabajamos con artistas urbanos profesionales que se encargan de los diseños, orientación y finalización del trabajo. Aunado a ellos nuestro equipo cuenta con profesores de arte, historiadores o creadores audiovisuales que aportarán su perspectiva para que los participantes tengan más elementos con los que trabajar. 

Introducción del artista e instrucciones de seguridad

team building de graffitis con grafiteros profesionales
Evento realizado en el ADDA de Alicante

El team building de graffitis suele comenzar con la introducción del artista o facilitador, quien explica las bases del graffiti y presenta ejemplos de lo que los participantes van a crear. En muchas ocasiones también presentan algunos de sus trabajos previos que sirven como inspiración al grupo. 

Una parte fundamental es proporcionar las instrucciones de seguridad relativas al uso del material y del espacio, con especial énfasis cuando se trabaja con pinturas en aerosol. Además de la explicación se proporcionará el material de protección adecuado como buzos de pintor, guantes o patucos para el calzado. 

No solamente en la introducción pero durante todo el evento los artistas y coordinadores irán dando información relativa a las técnicas, a la historia y al desarrollo del graffiti y el arte urbano para complementar la experiencia de los asistentes. 

¿Qué es lo que más le gusta a la gente del team building con graffitis? Manos a la obra

Una vez que los participantes están familiarizados con las técnicas y herramientas, llega el momento de la acción. Este es el corazón del taller, donde cada equipo o individuo comienza a crear su obra o la sección que se le ha encargado de la pieza mural colaborativa. Es lo que realmente hace único a nuestro team building de graffitis.

En los más de ocho años de trayectoria, podríamos decir que todos los asistentes disfrutan el usar tanto los aerosoles como las otras herramientas creativas. Pero como no existen absolutos en esta vida, diremos que el 99% de las personas terminan nuestros talleres con ganas de más y con una sonrisa en el rostro. 

La empresa por su parte se llevará una actividad que facilitará la colaboración entre los individuos para conseguir un resultado común.

Retoques finales + demostración + foto final

actividades de empresa para ejecutivos
Imagen con el resultado final del trabajo colaborativo

Una cuestión trabajada desde los primeros contactos, es el establecimiento de unos objetivos y el trabajo sobre un diseño adecuado y realista. Una de nuestras recomendaciones comunes a cualquier cliente es el de rehuir del hiperrealismo. Aún y cuando amamos y admiramos este tipo de trabajos, la complejidad técnica no lo hace el adecuando para esta actividad. 

Un trabajo basado en los pilares del mural de graffiti, fondos, letras, volúmenes y detalles (lights & brights en inglés) es el que mejor resultados aporta. Todos estos elementos se personalizan, adaptan y desarrollan acorde al cliente y las necesidades. 

Cuando el tiempo asignado para crear la obra llega a su fin, los artistas profesionales pueden realizar retoques finales para mejorar el trabajo de los participantes si lo desean. Estos retoques suelen centrarse en los perfiles de las líneas o perfeccionar los rellenos.

Con el mural terminado son los propios participantes los que analizan su propio trabajo, como podría haberlo mejorado o incluso encuentran distintas ideas a las aplicadas durante el trabajo. Como no podía faltar, al terminar se realiza una fotografía con todo el equipo frente a la obra terminada, y de haberlos hecho, con los objetos personales realizados.  

¿Qué opina nuestro equipo de profesionales sobre el team building de graffitis?

Podemos decir que el equipo encargado de dirigir el team building con graffitis, está apasionado con su trabajo. El carácter autodidacta del arte urbano hace que los profesionales siempre estén abiertos e disfruten el enseñar a nuevas personas las técnicas y materiales. 

El desarrollo creativo, las habilidades personales y de comunicación así como el trabajo con nuevos materiales serían los aspectos que más destacaríamos como resultados de este tipo de actividad tanto para los individuos como para la empresa. 

En conclusión, no solo es una actividad diferente y divertida, sino que también es una excelente manera de reforzar los lazos entre los miembros del equipo. La oportunidad de experimentar el arte urbano, junto con los desafíos de colaboración y creatividad, hace de esta experiencia algo realmente único. Como sugiere el título, es una opción de 100% doble B: Bueno y bonito.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>