El arte urbano está de moda. No hay duda. Cada vez son más el número de eventos públicos y privados de este tipo, así como mayor el incremento de grafiteros profesionales. Por ello creamos en 2016 un proyecto educativo para dar servicio a los profesores que quieren para sus alumnos algo diferente. Te hablamos del taller de graffiti para colegios en Madrid.
La actividad se centra especialmente en hacer partícipes a los estudiantes en todo el proceso creativo. Desde el principio hasta el final. Además, se adapta a todas las etapas educativas. Lo mismo trabajamos con niños de 3-5 años (infantil), que con los de 6-12 (primaria). Si el centro es concertado o privado y tienen integrada la etapa de educación secundaria obligatoria y bachillerato, también les ofreceremos una propuesta.
A continuación te hablaremos de un caso de éxito. Más concretamente te daremos detalles del mural participativo que desarrollamos a principios de 2022 para un CEIP de la Comunidad de Madrid:
¿Cuánto tiempo se tarda en pintar y elaborar un taller de graffiti para colegios en Madrid?
En líneas generales, se tarda un mínimo de 2 semanas para organizar un taller de graffiti para colegios en Madrid. Tal y como le dijimos por última ocasión a una clienta, “las cosas de palacio van despacio”. Y decimos esto porque a la hora de hacer encajar todas las piezas del puzzle, hay varias personas que tendrán que dar su aprobado.
Habitualmente suele ser una profesora o la jefa de departamento de un área en concreto la que primero nos contacta. Sin embargo, puede que también estén involucrados el AMPA y la propia dirección del centro escolar. Sea quien sea las partes intervinientes, realizaremos nuestra labora con paciencia y profesionalidad. ¡Atenta!
Para vuestra información, adaptamos cada uno de los presupuestos que enviamos en función de las necesidades de cada colegio. No es lo mismo elaborar un proyecto en el que cada alumno/a del centro participe, que solo contratar a los grafiteros para que pinten. Trabajamos con un ratio aproximado de 15-18 participantes por cada tallerista profesional. El taller podrá ser en inglés o en castellano.
Los primeros pasos para contratar la actividad de arte urbano
A la hora de ponernos a diseñar el plan que seguiremos, es fundamental tener claro varios aspectos desde el principio. En primer lugar, el nº total de participantes. Segundo, conocer cuáles son los muros disponibles para llevar a cabo el taller de graffiti para colegios en Madrid. Con esto, ya podemos comenzar. Habrá un proceso de diseño, el cuál será compartido entre todas las partes involucradas.
Si bien es cierto que elaboraremos el proyecto en base a las cifras de alumnos iniciales que nos indiques, sabemos la complejidad de este tipo de actividades. Por ello, somos flexibles en cuanto al número total de participantes. Además de estos datos, lo más importante al final es que el diseño que los propios alumnos hayan indicado, se plasme sobre la pared.
Estamos acostumbrados a trabajar por encargo. Llevamos desde 2016 metidos de lleno en el mercado del graffiti decorativo y cada proyecto es un mundo. Escucharemos vuestras impresiones y requisitos para diseñar el mural. Sin embargo, recomendamos que sean los propios alumnos quienes se adueñen de la experiencia y participen al máximo.
¿Cómo se desarrolla la parte creativa del taller de graffiti para colegios en Madrid?
Una vez que ya tengamos el presupuesto claro, lo siguiente sería ponernos a la obra con el boceto. Un artista urbano con experiencia en muralismo contemporáneo se encargará de diseñar el muro/s para el taller de graffiti con colegios en Madrid. Aproximadamente se pueden ir entre 5-7 días en su ejecución. Por eso decíamos previamente que tardaríamos alrededor de 2 semanas.
Ya con el boceto preparado os enviaremos una copia digital para que lo aprobéis. Será entonces cuando empecemos a comprar los materiales. Para tu conocimiento, nos gusta trabajar con pintura en spray al agua. De este modo nos aseguramos que los estudiantes no estén expuestos a materiales con fuerte olor a pintura.
Finalmente tendremos que fijar una fecha en el calendario. Si la actividad viene dentro del horario escolar o como extraescolar, es el cliente quien lo decide. Nosotros no tenemos ningún inconveniente. Lo único que tendrás que tener en cuenta es que a mayor tamaño del mural a realizar, más tiempo les llevará a los chicos y chicas.
¿Qué es necesario para formalizar la reserva?
Ahora te informaremos sobre como proceder a reservar el día y la hora de comienzo de la actividad. Gracias al contrato que formalizaremos entre las distintas partes, el taller de graffiti para colegios en Madrid quedará diseñado y confirmado con la aprobación de los representantes. El presupuesto se pagará en case a los siguientes términos y condiciones:
Requerimos el 50% del pago por adelantado para comenzar a trabajar en el diseño y bloquear el día fijado. El pago restante se realizará una vez el proyecto artístico haya quedado completo. En caso de cancelación de por Covid o cualquier otro motivo ajeno a Cooltourspain, el importe por persona se devolverá íntegramente, pero no así los honorarios de los grafiteros profesionales encargados de dirigir la actividad. Este importe correrá como gastos de gestión y administración.
Cuando tengamos tu aprobado, procederemos a comprar los siguientes materiales. Además, tienes que saber que si existen inclemencias meteorológicas en los días planeados, somos flexibles para liderar la actividad en otro momento. Siempre teniendo en cuenta la disponibilidad de los artistas escogidos. Los pagos se pueden hacer por transferencia bancaria y/o pago con tarjeta de crédito/débito.
- Botes de spray,
- Pintura plástica,
- Fijador,
- Cinta de carrocero,
- Papel pintor
- Mini rodillos y brochas
¿Por qué es importante tener bien organizado y gestionado el taller de graffiti para colegios en Madrid?
Llevamos desde 2016 ofreciendo este servicio educativo y para nosotros es fundamental que no solo el profesorado quede contento, sino que los alumnos y alumnas sean los que realmente se lo pasen bien, aprendiendo. Ese es el patrón de nuestro taller de graffiti para colegios en Madrid. Tenemos unos objetivos internos marcados y la satisfacción del cliente es una de nuestras prioridades.
El equipo de Cooltourspain está formado por profesionales de distintas ramas, que tienen una pasión común. Su interés por el arte urbano y callejero. En este sentido, unos son artistas que se dedican plenamente a ello como actividad laboral, mientras que otros son educadores. Gracias a ello, la actividad estará dividida en niveles de aprendizaje según las habilidades de los estudiantes. ¿Recuerdas lo que hablábamos sobre los niños de 3 a 12 años?
Hemos introducido aspectos del currículo escolar para practicar en base a una serie de competencias que ya están presentes en el Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Por ejemplo, en matemáticas, expresión lingüística (tanto en castellana, como inglés o francés), o aspectos relacionados con la sociedad del siglo XXI.
Actividades para el aula alineadas con el currículo escolar
El aprendizaje basado en proyectos se ha convertido en una herramienta colaborativa para gran parte del profesorado. Lo utilizan en su día a día del aula. Ha quedado demostrado en publicaciones educativas que seguir esta metodología es eficaz para el desarrollo cognitivo del alumnado, y por eso nuestro taller de graffiti para colegios en Madrid se ha estructurado en base a esta corriente pedagógica. Presta atención a la siguiente información pues te dará más detalles de como estructuramos nuestras actividades.
Por si esto no fuera poco, es importante recalcar la necesidad de atender a toda la población educativa por igual. Por eso si hay alguien en la clase que no entienda inglés, siempre podemos utilizar el castellano como apoyo. Además, escalonamos las actividades de cara a captar la atención de todos los niveles de pensamiento. Según Arthur Costa, un reconocido educador, se debe realizar una misma actividad en función de los datos, la interpretación y la reflexión.
Hemos implementado los distintos objetivos curriculares en función del nivel, desde los más pequeñitos de 1º infantil, hasta los más mayores de 6º primaria. Es cierto que cada etapa presenta unas características principales, pero este tipo de proyectos ayuda a fomentar el conocimiento del entorno y todo lo que les rodea de una manera activa. No os podéis imaginar lo divertido y gratificante que resulta trabajar con alumnos y alumnas de estas edades.
¿Qué es lo que más les suele gustar a los niños y niñas que participan en el taller de graffiti para colegios en Madrid?
Sin lugar a dudas, la parte que más le gusta a los estudiantes es cuando les toca pintar por primera vez. Tienes que imaginar que para muchos de ellos/as el taller de graffiti para colegios en Madrid es el primer acercamiento que han tenido con un bote de spray. Desde ese mismo instante podrán ponerse en la piel de un grafitero e imaginarse la vida como un artista. ¿Te pondrías en sus zapatos? ¿Cuáles serían tus puntos fuertes?
Para realizar estas actividades utilizamos varios tipos de materiales. Todos están adaptados a la edad correspondiente para que puedan maniobrar de manera independiente, sin el apoyo directo del tallerista o el del profesor de aula.
- Minirodillos y pintura plástica de color para poder fondear la obra.
- Botes de spray al agua, inodoros y con la presión de pintura adecuada para estas edades.
- Brochas, pinceles y cinta de carrocero para que puedan trazar las líneas rectas sin salirse de lo marcado.
Incluso, si el presupuesto lo permitiese podríamos agregar que los alumnos pintasen en clase sobre una bolsa de tela 100% algodón. Lo harían con el nombre del colegio y/o logo que les representa. Se trataría de un pequeño obsequio de parte de los grafiteros profesionales para las familias del centro.
Formación para la vida adulta en base a las competencias
Es muy importante que los niños y niñas aprendan con sentido. Desde su perspectiva, tienen que saber aplicar esos conocimientos a la vida real. Por eso, el taller de graffiti para colegios en Madrid pretende ofrecer esa metodología, pero a la inversa. Partiremos de esa experiencia educativa para preguntarles cómo la pueden conectar con lo aprendido en el aula. Es darle la vuelta a la tortilla.
La reciente modificación de la ley educativa, proporciona mayor peso al aprendizaje en base a una serie de habilidades. Estas competencias están centradas en aspectos con los que el alumnado se encontrará cuando pasen a la ESO. Es a partir de la educación secundaria obligatoria cuando empezarán a madurar y ver el mundo como los adultos, a veces, lo ven. Y estas son algunas de las preguntas que les hacemos durante la actividad:
- Com. Lingüística. ¿Qué palabras utilizarías para expresar el sentimiento que te ha provocado pintar una obra?
- Competencia plurilingüe. Actividad ofrecida en varios idiomas.
- Matemática. ¿Han utilizado las proporciones para diseñar el trabajo de graffiti decorativo?
- Compet. digital: Toma una foto del trabajo y explica que significa la obra en función del contexto.
- Com. personal, social, y de aprender a aprender. ¿Qué tipo de conductas has desarrollado con tus compañeros?
- Competencia ciudadana. Fomentar el respeto a las personas; a todas por igual.
- Comp. emprendedora. ¿Cómo hubieras desarrollado tu mismo/a este proyecto artístico y cuánto te hubieras gastado en él? Investiga
- Competencia en conciencia y expresión cultural. ¿Cuáles han sido los elementos que has introducido en el muro? ¿Cuál ha sido tu aporte?
La opinión de Cooltourspain acerca del taller de graffiti para colegios en Madrid
Ni que decir tiene que nos encanta trabajar con este tipo de proyectos. Es cierto que el proceso es bastante meticuloso, pero el resultado final es increíble. Lo mejor de todo es verles super motivados en el taller de graffiti para colegios en Madrid. Aunque no son los únicos que lo dan todo. ¡Nuestros grafiteros profesionales darán lo mejor de si mismos!
Aún así queríamos aprovechar este artículo para recordarle al Ayuntamiento de la ciudad donde vivimos que sería mejor formar y educar, que oprimir y perseguir. El graffiti no tiene que ser visto como vandalismo, sino como una oportunidad más de acercarse al arte moderno.
Desde aquí pedimos a los gobernantes, que dispongan de muros libres en cada distrito para que los jóvenes y adolescentes puedan adentrarse en la comunidad artística callejera sin la necesidad de meterse en líos con la policía.
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