Ruta de arte urbano en Madrid por los 2 barrios más alternativos del centro

ruta arte urbano Madrid

Mientras los viajeros interesados en conocer la historia de la capital se concentran en las áreas adyacentes a la Plaza Mayor y la Puerta del Sol, los más exploradores se adentran en las callejuelas de zonas no tan turísticamente populares. Es así como nace una ruta de arte urbano en Madrid con la que descubrir el día a día de los madrileños.

Recorrer los distritos de Embajadores y Universidad te ofrecerá la oportunidad de descubrir por una parte los comercios tradicionales de barrio, y por otra la de viajar a otros países sin moverte de Madrid. Dado el ambiente multicultural de ambas áreas, bares y restaurantes de comida internacional han abierto sus puertas aquí en los últimos años.

Cooltourspain es un proyecto social, cultural y educativo centrado en mostrar el mejor arte callejero en Madrid. ¿Nos acompañas? ¿Te animas a participar en una experiencia enfocada en el street art?

¿Dónde descubrir el mejor arte urbano por la zona de Lavapiés, Madrid?

rutas turisticas por Madrid ciudad
Tour de arte urbano liderado por Javier, CEO de Cooltourspain

El primero de los lugares que te recomendamos visitar está dentro del distrito de Embajadores. Sin lugar a dudas, lo más conocido de la zona es el rastro de Madrid. Podrás hacer una ruta desde la Plaza Cascorro hasta la puerta de Toledo, encontrándote el mejor arte urbano a lo largo del recorrido.

Este mercadillo de las pulgas o tianguis, como se le conoce en países latinoamericanos, solo se celebra los domingos por la mañana. Te sugerimos no hacer planes para ese día y perderte por las calles de Lavapiés.

Además, no solo encontrarás en el barrio comida de otros países, si no que la gastronomía regional destaca de manera importante. ¿Alguna vez probaste los caracoles en Casa Amadeo o el cocido madrileño del Malacatín?

¿Qué eventos no deberías perderte si participas en una ruta de arte urbano en Madrid?

mural de arte urbano en madrid
Mural para el festival Urvanity art 2019

En este apartado te hablaremos de tres eventos que deberías fotografiar durante nuestra ruta de arte urbano en Madrid. Te hablamos de eventos que cuentan con reconocida popularidad en la industria del arte contemporáneo local.

  • CALLE Lavapiés: el primero de los eventos se centra en decorar los cierres metálicos, fachadas y ventanales de los negocios del barrio. Desde bares a tiendas de moda, los dueños de estos establecimientos observan como una oportunidad de marketing el pintar sus tiendas con street art.
  • Urvanity art: siguiendo el recorrido de nuestra ruta de arte urbano en Madrid nos encontraremos con varias de las intervenciones artísticas realizadas en la Calle Embajadores. Entre otros, cabe destacar la fachada que el artista D*Face pintó en la última edición de 2020.
  • Muros Tabacalera: para acabar con la lista de los eventos que no deberías perderte, mencionaremos el nombre de La Tabacalera. Una antigua fábrica de tabacos del siglo XIX, cuyos muros exteriores son decorados por artistas nacionales e internacionales cada 2 años.

¿Quiénes son los artistas a los que seguir?

ruta arte urbano en Madrid, Plaza de España
Mural realizado en colaboración. Artistas: Sabek & JM Yes

Al mismo tiempo que queremos promocionar los barrios que consideramos de visita obligada para los viajeros alternativos, buscamos promocionar el trabajo de los artistas emergentes de la comunidad local. En ese sentido, hay varios nombres con los que deberías de familiarizarte.

El primero es Sabek, un joven madrileño cuya carrera ha pasado rápidamente de estar en la movida del graffiti a estar en galerías de arte contemporáneo. La fotografía que podrás encontrar más arriba pertenece al trabajo artístico realizado para el festival Arte al Cubo, justo al lado de la Plaza de España.

Otro de los artistas ligados a la escena del arte moderno en la capital es Gviiie. Este diseñador madrileño crea obras relacionadas con el arte rupestre pero con un toque actualizado. Podéis seguirle en su Instagram aquí.

Arte callejero en Malasaña

ruta de graffiti en Madrid
Famoso graffiti de los Multa Boys en Malasaña

Siguiendo el recorrido de nuestra ruta de arte urbano por Madrid llegamos al barrio de Malasaña. Podríamos considerarlo como el lugar más cosmopolita de la zona centro, a la vez que castizo. En el mismo barrio conviven madrileños que han vivido la movida con otros recientemente llegados desde países como Estados Unidos.

El arte callejero está en tanto en avenidas grandes, como en lugares semi escondidos. Pasear por los alrededores de la Plaza del dos de mayo es una experiencia visual, a la vez que cultural. ¿Qué es lo que cuelga de los balcones de los vecinos de este barrio? ¿Escuchaste hablar en alguna ocasión del problema de la gentrificación o la turistificación?

Festivales que observamos en nuestra ruta de arte urbano en Madrid

tour de arte urbano en Madrid
Recorriendo los mejores graffiti del centro de Madrid

Los dos eventos más importantes de arte urbano en la zona de Malasaña tienen lugar el último fin de semana de febrero, y en el mes de abril. Si PINTA Malasaña ha conseguido establecerse como referencia en Madrid, Urvanity Art viene pisando fuerte con su feria de arte contemporáneo y post graffiti.

Por una parte, los comerciantes de la zona junto con el colectivo artístico Madrid street art project han lanzado una iniciativa que revitalice el barrio a través del color. Decenas de grafiteros venidos de toda España decoran los establecimientos con diversas técnicas, incluidas las plantillas, el uso de pinturas acrílicas a mano alzada, o el tradicional bote de spray.

En el lado contrario, Urvanity se cuelga el cartel de la feria especializada en arte urbano más importante del sector madrileño. Galerías europeas e hispanoamericanas vienen a vender las obras de artistas internacionalmente reconocidos.

Además, el proyecto Mahou walls saca a esos mismos artistas a pintar a la calle. Entre otras fachadas, podemos encontrar las siguientes:

  • Never Crew, Calle Augusto Figueroa 14
  • D*Face, Calle Embajadores 21
  • Zest, Calle Lavapiés 40

Escritores de graffiti a los que echar el ojo

visita guiada en Madrid 2020
Graffiti sobre puertas metálicas

Paralelamente, podremos admirar durante nuestra ruta de arte urbano en Madrid a aquellos artistas conocidos popularmente como grafiteros. Sus firmas y piezas podrán encontrarse a lo largo de todo el barrio. Dada la popularidad de Malasaña, pintar en la zona se ha convertido como la mejor carta de presentación para tu nombre.

Por ejemplo, podremos encontrar las figuras que RBN, Curruncho o Mufasa crean en puertas metálicas con markers. Ellos son conocidos en la capital como la banda del rotu, y muy probablemente te hayas cruzado con algunas de sus obras.

Por otra parte, el grupo Multa Boys ocupa un lugar privilegiado en la esquina de las calles San Vicente Ferrer y San Andrés. ¿Sabrías decirnos cuál es la penalización que tendrás que abonar si alguna vez te pillan pintando en la calle?

La opinión de Cooltourspain sobre la ruta de arte urbano en Madrid

Nos encanta enseñar nuestra ciudad a otras personas a través de la cultura del graffiti. Comenzamos en la industria turística en el año 2016 por hobbie, y en la actualidad nuestras cifras de visitantes rondan las 3.000 personas por año. Incluyendo niños, adultos y grupos corporativos o colegios.

Para nosotros, liderar la ruta de arte urbano en Madrid para otros es compartir el conocimiento con personas con los mismos intereses. Por lo tanto, la conexión es en el 99% de los casos satisfactoria.

En caso de que no lo supieses, también somos expertos en liderar talleres de arte urbano en Madrid.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>