¿Por qué estos 3 paseos guiados por Madrid son distintos a otros tours?

vista en uno de nuestros paseos guiados por Madrid

Si estabas buscando algo alternativo que hacer en la ciudad, probablemente hayas llegado hasta la página web indicada. Y decimos quizás, porque a pesar de que nuestros paseos guiados por Madrid sean diferentes , somos conscientes de que no a todo el mundo le puedan agradar los graffitis y el arte urbano tanto como a nosotros. ¿Cierto?

Tal y como podrás leer a lo largo de todos los artículos publicados en nuestro blog de arte contemporáneo, somos especialistas destacados en nuestro campo. Esto es, llevamos más de media década ofreciendo tours de street art para aquellos que tengan interés de conocer la cultura moderna. De hecho, no solo somos guías, sino que también ejercemos la labor de educadores y de grafiteros profesionales en Madrid.

Para aquellos que vengan a la capital española por primera vez les mostraremos la ciudad de una manera novedosa, y a los madrileños trataremos de sorprenderles. Queremos cumplir nuestra promesa: que os enseñen las calles de Madrid como nunca antes os las hayan mostrado. Entre otros, veremos:

  • Centros culturales y espacios artísticos no convencionales.
  • Barrios y distritos de fuera del circuito turístico habitual.
  • Los mejores murales de Madrid.

¿Qué tipos de paseos guiados por Madrid son los que más reserva nuestro público?

Si bien es cierto que los clientes que llegan hasta nosotros lo hacen por el interés en aprender acerca del arte callejero, otros se apuntan a estos paseos guiados por Madrid gracias a la recomendación de amigos y familiares. ¿Has leído las opiniones que otros clientes dejan en plataformas como Tripadvisor o Google My Business?

En este sentido, cada una de las rutas culturales que verás a continuación ha sido elaborada en base a un guión didáctico. Hemos empleado una mezcla entre educación, arte y cultura para que descubras los entresijos de los graffitis más chulos del centro de la ciudad. Además, les hemos añadido un componente social.

Nos place afirmar que quien se apunta a estos recorridos suele acabar con una buena percepción del servicio. Gracias a las encuestras de satisfacción que pasamos por correo electrónico al finalizar el tour, sabemos que lo que más valoran los clientes son el propio contenido de la visita y la relación calidad-precio.

Tours a pie para descubrir el barrio de Lavapiés

Calle Miguel Servet, graffiti Madrid
Muros de graffiti en la Calle Miguel Servet. Foto: Johnny Ho

En primer lugar te hablaremos sobre los servicios que ofrecemos en uno de los distritos más multiculturales del centro de la ciudad. Se trata de la zona de Embajadores, y en él, nuestros paseos guiados por Madrid te harán descubrir las principales características del arte urbano y el graffiti más clásico y purista.

Además, te ofreceremos una visión particular de cuáles son los problemas/desventajas que afectan a cada barrio. Entre otros, la masificación turística, el paro juvenil, la violencia machista y/o los desahucios. Y más concretamente, cómo los artistas callejeros utilizan esas temáticas para elaborar murales con contenido social y reivindicativo.

Para tu mayor información, estas visitas guiadas por Madrid están disponibles para viajeros, grupos de amigos/familiares, excursiones escolares y/o team building corporativos. Sea cual sea tu rango de edad y experiencia previa, ¡te estamos esperando! Reserva ya por whatsapp al +34638399784, email o haciendo click en el siguiente botón.

¿Cuál es el tipo de arte que se muestra durante los paseos guiados por Malasaña, Madrid?

en busca de los graffitis por madrid
Foto hecha por Matt Aylward durante nuestra ruta por Malasaña

Una vez que ya hayas visitado los lugares más emblemáticos de la capital como por ejemplo El Retiro, la Gran Vía, o el Paseo del Prado, te invitamos a descubrir con nosotros la parte más alternativa. Aprenderás detalles acerca de La Movida Madrileña gracias a los paseos guiados por Madrid que tienen lugar en las cercanías del metro Tribunal y la Plaza del Dos de Mayo.

Este movimiento contra cultural, surgido en la etapa post-franquista, inundó la villa de Madrid con música rock, electrónica, nuevas tendencias artísticas y teatrales. Su influencia ha llegado hasta hoy, y nuestros guías y grafiteros profesionales se encargarán de explicarte el legado de personajes como «Muelle», considerado por muchos como el pionero del graffiti flechero en el paisaje urbano de la ciudad.

Por si esto no fuera poco, tendrás tiempo de fotografiar el trabajo que diversos artistas multidisciplinares han ejecutado sobre fachadas, persianas metálicas de negocios y otro tipo de soportes. Solo por mencionar algunos:

  • Las caras de NSN997 en el festival Pinta Malasaña.
  • Las señales de Yipi Yipi Yeah por la zona de Chueca.
  • Los murales del festival post-graffiti llamado Urvanity.

Recorridos urbanos en bicicleta, ¿eléctrica?

paseos guiados en bicicleta por madrid
El recorrido se realiza en bicis de paseo como las mostradas en la foto

Además de los servicios mencionados anteriormente, tenemos unos paseos guiados por Madrid en los que no tendrás que esforzarte ni lo más mínimo. Disponemos de vehículos modernos, disponibles en distintas tallas, para que puedas recorrer los distritos más céntricos de manera cómoda y divertida.

El punto de encuentro está situado en la calle Montera, 32 y desde ahí pedalearás suavemente por los barrios de Chueca, Malasaña, San Bernardo y Noviciado. Tendrás la oportunidad de fotografiar los murales más recientes realizados en el contexto del festival Urvanity Art, y observar el trabajo de algunos de los compañeros de nuestro equipo creativo. Por ejemplo, El Rey de la Ruina o Tetoux.

Para hacer el recorrido más seguro en el asfalto, te entregaremos un casco y seguiremos en todo momento unas medidas de seguridad básicas como son el ir en fila india o dentro del carril bici habilitado. ¡No hay mejor manera de recorrer la ciudad desde una perspectiva panorámica!

¿Qué tienen de alternativo los paseos guiados por grafiteros en Madrid?

Si alguien que quiere descubrir la arquitectura y la historia contrataría a un guía profesional, ¿con quién te pondrías en contacto si quisieras solo aprender acerca del arte urbano y el graffiti? Pues tendría todo el sentido del mundo que los paseos guiados por Madrid estuvieran dirigidos por licenciados en bellas artes y/o artistas que dedicasen su tiempo y alma al arte contemporáneo. ¿No crees?

El equipo de Cooltourspain lleva desde 2016 ofertando actividades culturales para viajeros venidos de fuera y madrileños que quieren conocer de una manera diferente las calles de la ciudad. En este sentido, lo haremos desde el contexto social aplicado al arte (en diversos aspectos). Además, podrás escuchar las historias que se cuecen dentro del mundillo del arte callejero. Características que únicamente reconocerías si estuvieses dentro del movimiento, o si fueses un fanático del street art como nosotros.

Una experiencia en la que podrás pintar tu propio graffiti

paseos guiados empresas madrid
Participantes del tour por Malasaña, justo después de pintar sus bolsas de algodón

Sí, sí. ¡Como lo oyes! Aquellos/as que se apunten a nuestros paseos guiados por Madrid tendrán la oportunidad de experimentar con sus propias manos que és y como se ejecuta un graffiti con plantillas. Además, tienes que saber que están realizados de manera sostenible con materiales reciclados. Concretamente, con láminas de plástico obtenidas de radiografías antiguas.

Lo que queremos conseguir con esta actividad es que nuestro recorrido no sea un simple ver, oír y escuchar. Buscamos interactuar con el público a través de preguntas en las que tendrás que dar tu opinión, y también en la que podrás practicar los trazos, las sombras y el degradado de color sobre una lámina de tamaño A3.

Paseos guiados por Madrid para un público abierto

mural de okuda en Madrid Rio 2021
Mural de Okuda en los alrededores del rio Manzanares (Arganzuela)

Cooltourspain es un proyecto local liderado por Javier García, un joven emprendedor madrileño que observó como los paseos guiados por Madrid necesitaban una vuelta de tuerca. ¿Y eso? Básicamente porque todas las actividades que encontró eran del mismo tipo y ninguna se centraba en un nicho poco competido como el del graffiti.

Actualmente ofrece sus rutas para un público de perfil muy variado. Podrás unirte sin tener ni idea de lo que significa esta cultura urbana, y acabarás con la sensación de que quieres indagas más dentro de esta comunidad. Para nosotros sería todo un logro que a partir de ahora te pusieses a descubrir los mejores graffitis de Madrid por tu propia cuenta.

A pesar de ello, los tours vienen siendo un punto de encuentro para toda clases de artistas contemporáneos que quieran despertar en alguien la curiosidad por aprender algo nuevo. ¿Estabas pensando en hacer un regalo original a alguien a quien le encanta el arte? ¡Entonces acabas de dar en el clavo!

Liderados por expertos en graffiti y artes modernas multidisciplinares

grafiteros profesionales en madrid y alrededores
Graffiti como forma de vida

Durante años permanecimos en la sombra, pero con el boom que hubo hace aproximadamente 12 años en el movimiento artístico urbano a nivel global, decidimos crear unos paseos guiados por Madrid centrados exclusivamente en lo que más nos gusta. Esto es, el graffiti.

De igual manera que ocurre con otras capitales de estados europeos como Berlín, París o Londres, Madrid está a la vanguardia del arte contemporáneo con una oferta cultural que nada tiene que envidiarles. Y más si cabe, cuando los barrios como Lavapiés y Malasaña cuentan con estas rutas alternativas.

Nuestros profesionales no solo se han formado en la universidad, sino que también han adquirido la técnica y el estilo en la calle. Participamos, colaboramos y gestionamos diversos proyectos a nivel local y provincial que tratan de visibilizar el graffiti de calle. Queremos que se le vea como una corriente artística más, y no como mero vandalismo.

Aceptación Regulación General de Protección de Información (GDPR) *

¿Cuál es la opinión de Cooltourspain acerca de los paseos guiados alternativos por Madrid?

Nos encanta recibir la visita de personas con una mente abierta, interesadas en aprender algo nuevo en su vida, y con una manera de ver y entender la sociedad del siglo XXI parecida a la nuestra. Para todos ellos/as hemos desarrollado estos paseos guiados por Madrid.

Sin embargo, también damos respuesta a quien no les gusta que hablemos sobre street art en los barrios del centro. ¿Piensas que nuestros tours aumentan el problema de la gentrificación? Entonces queremos invitarte a venir y oir sobre lo que hablamos durante el recorrido. Quizás logremos cambiar tu manera de ver este problema.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>