Tanto la oferta como la demanda de eventos alternativos en Madrid y otras ciudades capitales españolas son cada vez mayores. La variedad va desde experiencias musicales y gastronómicas, a artísticas. Dentro de estas últimas, una de las que más éxito cosecha hoy en día son las de graffiti en directo.
El tipo de público que se interesa por esta oferta es de lo más variado. En el ambiente privado, van despedidas de solteras, cumpleaños infantiles o celebraciones del tipo aniversarios. Si hablamos del aspecto laboral, los más comunes son los conocidos como teambuldings o incentivos.
A la hora de escoger un evento como este hay diferentes aspectos a considerar.
- Qué es lo que quiero lograr con este evento
- Materiales y elementos a tener en consideración
- ¿Cuál es el costo aproximado?
Las bases para tener un evento de graffiti en directo exitoso.
La primera pregunta que tenemos que responder al realizar cualquier actividad es ¿qué quiero conseguir con la misma? Ya sea sorprender a un familiar o amigo, mejorar la colaboración dentro de mi equipo o conocer y practicar el graffiti en directo.
Una vez determinado el qué, otra de las preguntas fundamentales que responder desde un inicio es cuantas personas van a participar. No tienen las mismas necesidades una experiencia en pareja, que una con un grupo de niños u otra para un equipo de centenares de personas que trabajen dentro de la misma empresa.
Cuando ya se tiene claro que es lo que se quiere lograr y para cuantas personas es, toca adentrarse en los detalles específicos. Muchos de ellos escapan al conocimiento del público en general. Sin embargo, este artículo sirvirá como guía para tener todo controlado y cumplir lo que se busca.
1º, entender lo que me ofrece esta opción artística
El graffiti en directo permite adentrarnos en la disciplina artística más accesible posible. Lo primero que se debe saber es que ésta es una técnica que no requiere de un conocimiento basto previo. Prácticamente cualquiera, incluso niños de 5 o 6 años, pueden disfrutar con esta forma de arte.
Con una experiencia como esta podemos crear souvenirs para que los participantes se lleven por ejemplo una tote bag de regalo a casa. Otra de las opciones más demandadas es crear una pieza mural, ya sea permanente en una terraza o algo temporal sobre soportes desmontables.
Ya determinado el tipo de participantes y lo que queremos lograr, es hora de pasar a los dos elementos técnicos básicos de un evento de tales características.
2º, ¿cómo decido el diseño que quiero para un evento de graffiti en directo?
Al adentrarse en una técnica que para muchas personas será nueva, es necesario contar con profesionales adecuados para desarrollar un diseño acorde. ¿Qué buscamos con la vivencia de un graffiti en directo? Un equipo que ha desarrollado infinidad de eventos para todo tipo de públicos permite al cliente crear el diseño perfecto.
Por otro lado, un profesional del arte urbano tiene el conocimiento necesario para encontrar la mejor idea. Quizás estés buscando un mural colaborativo, o piezas pequeñas a replicar individualmente. Quien sabe si incluso ambas, con las que practicar distintas técnicas en un mismo evento.
Cooltourspain ofrece la posibilidad de trabajar con una idea ya desarrollada, o crear una desde cero por parte de alguno de sus trabajadores. El primer contacto es siempre sin costo alguno. ¡No dudes en contactar al equipo a través de email, whatsapp, o haciendo click en el siguiente botón!
Los mejores profesionales para las necesidades de cualquier empresa
Un equipo multidisciplinar permite tener en cuenta todos los requisitos para que el graffiti en directo sea todo lo exitoso posible. El primero contacto servirá para delinear la gestión global del evento.
Pensar en el espacio, las necesidades técnicas o incluso el catering es responsabilidad de un gestor artístico. Un evento multitudinario, o uno reducido, siempre puede presentar aspectos que escapen de la mente del cliente.
Tanto en la etapa de diseño, como en el desarrollo durante el evento, siempre se contará con uno o unos artistas profesionales. El número de creadores involucrados estará determinado por las necesidades del grupo.
¿Cuáles son los siguientes elementos a considerar para un graffiti en directo?
El desarrollo de un proyecto de graffiti en directo conlleva una pre-producción similar a cuando un artista pinta un mural en la calle. Además de la pintura, se debe de tener en mente el soporte sobre el cual pintar, el tiempo necesario y otros aspectos relevantes.
Es muy importante que el cliente tenga la seguridad que el tipo de pintura a utilizar es 100% segura. Dependiendo de factores como la edad de los participantes, o si es un espacio cerrado o abierto, se seleccionará el mejor material. Ya sea que se utilice pintura plástica o con base al agua, ambas son perfectamente seguras y de baja o nula toxicidad.
¿Qué materiales técnicos se suelen usar?
Practicamente todos los eventos de graffiiti en directo van ligados a la utilización de botes de pintura en spray. En este caso, hablamos del material más básico en el mundillo del arte urbano. Ya sea para un mural, o para piezas pequeñas, también se podrían utilizar rotuladores especiales, o brochas con pintura plástica.
Otro de los materiales a considerar es el soporte sobre el cual se va a pintar. El conocimiento adquirido por los artistas urbanos a lo largo de los años les permite saber cual es el mejor tipo de pintura para pintar sobre cemento, madera, tela o incluso superficies efímeras.
Por último, dentro del material es necesario pensar en el material de protección, tanto de la ropa como del espacio. Buzos pintor para cubrir la ropa, papel pintor para las mesas de trabajo o fieltro protector para cubrir el suelo.
Selección del espacio y la duración del graffiti en directo
No cualquier espacio se adapta para un graffiti en directo, por lo que se requiere de un cierto estudio y una visita de inspección para seleccionar el mismo. La duración se determinará por el número de participantes, el tamaño de la pieza o piezas a realizar y las necesidades del cliente.
Para eventos como cumpleaños o experiencias para un grupo de jóvenes o niños el cliente puede querer hacerlo en un espacio propio. ¿Habeís pensado en que el lugar debe tener una ventilación correcta? El equipo de Cooltourspain se asegurará de contemplar este y otros aspectos relevantes en cuanto al espacio. La duración media para un evento de este tipo es de entre 2 y 3 horas, pudiendo adaptarse a las necesidades estipuladas.
En el caso de eventos para empresas es fundamental seleccionar un espacio que pueda dar cabida de forma cómoda a los participantes. Así mismo se requerirá una superficie adecuada para la realización del mural y/o de mesas de trabajo suficientes. Un evento de estas características conlleva una tiempo de pre producción, más el tiempo de ejecución. Los mismos suelen ir desde las 4 a las 8 horas.
Determinar el precio
La explicación pormenorizada de los aspectos descritos a lo largo del artículo, además de aclarar dudas, tienen la finalidad de presentar la información requerida para determinar el costo de un evento de graffiti en directo.
Por un lado están los costos de materiales y logísticos y por otro están los costos relacionados a la creación artística en sí misma. Como uno/una se puede imaginar, no tiene el mismo costo hacerlo en un espacio alquilado que en un espacio propio. El tipo de pintura es otro ejemplo de como puede variar el precio según lo solicitado.
En Cooltourspain se trabaja para cumplir con los requisitos del cliente, ajustándose siempre al presupuesto determinado. Lo desarrollaremos siempre con la mejor calidad del mercado en función al “budget” de la empresa.
La opinión de Cooltourspain sobre el graffiti en directo
El graffiti en directo es sin lugar a dudas una de las mejores experiencias que se pueden tener en 2024. Lo primero a destacar es el nivel de diversión que todos los asistentes a estos eventos viven. Ya sea un grupo de niños o un equipo de profesionales.
El balance de costo-beneficio que se logra es superior a otras opciones equivalentes que existen en el mercado. Esto aplica sin lugar a dudas a cualquier tipo de grupo.
Ya sea que se conozca el material y las técnicas o si se trata del primer contacto con el mundo del arte urbano es algo que vale la pena llevar a cabo por lo menos una vez en la vida.
Leave a Reply