Crucero por el Mediterráneo: los mejores lugares para el arte urbano

arte urbano crucero mediterraneo Barcelona

El arte salió a la calle a finales del siglo XX. Ilumina los muros decrépitos de las ciudades con sus mil y un colores. A menudo ilegal, esta forma de arte sirve para que los artistas sean escuchados, para alentar el pensamiento o simplemente para expresar su talento desbordante.

Si Sao Paulo y Melbourne se han convertido en puntos de referencia en el arte urbano, no hay necesidad de ir tan lejos para descubrir el street art en todo su esplendor. Un crucero por el Mediterráneo atraviesa ciudades donde brilla el arte urbano.

Lugares con encanto en España

A continuación encontrarás información relativa a aquellas ciudades costeras españolas en las que poder disfrutar de una ruta alternativa.

Barcelona, ​​la capital española del arte urbano

arte callejero en Barcelona
Fotografía de Joan Brevo en el Poble Nou

Barcelona es una de las paradas emblemáticas durante un circuito MSC cruceros mediterráneo, así como en otras líneas de cruceros. Las diferentes excursiones que giran sobre diferentes temas se ofrecen a los pasajeros de este tipo de embarcaciones. Incluso puedes tener en cuenta qué ver en Madrid si quieres un trayecto rápido.

Por lo tanto, uno puede salir a descubrir los principales lugares turísticos de Barcelona o las principales obras del arquitecto Antoni Gaudí. También es posible una visita totalmente dedicada al arte urbano. Aunque esta práctica está prohibida en lugares públicos, una ofensa que se castiga con una fuerte multa, muchos artistas decoran las paredes de Barcelona con magníficos frescos.

Los más emblemáticos decoran las calles de El Raval, pero también muchos camiones de reparto del mercado de la Boquería. El barrio un tanto bohemio de El Raval también alberga el Museo de Arte Contemporáneo y varias galerías de arte que promueven el arte urbano.

El Poblenou es otra oda al arte urbano barcelonés. Una Catwoman con un conejo o zapatillas XXL decoran esta zona, famosa por sus cafés de moda.

Ibiza, entre fiestas y arte urbano

de crucero por el Mediterraneo
Arte urbano por las calles de Ibiza. Artista y foto: Monmort

Ibiza es sin lugar a dudas la capital mundial de las fiestas. Es una parada popular para los pasajeros de cruceros que sienten curiosidad por descubrir la atmósfera efervescente de los clubes nocturnos de moda que han florecido en la capital del mismo nombre y las ciudades circundantes.

Pero para aquellos que ya saben de memoria los lugares donde late la vida nocturna en la ciudad de Ibiza, un circuito para descubrir su arte urbano promete hermosas sorpresas. Los frescos decoran las instalaciones de empresas, hoteles y las fachadas de los edificios de la isla desde 2011.

De hecho, el Ibiza Bloop Festival se ha convertido en uno de los eventos más importantes de su tipo en el mundo. Cada año, artistas de todas las nacionalidades crean murales o esculturas suntuosas en las calles de Ibiza, mientras se ajustan a un tema específico.

Para la edición de 2019, los diversos logros se centraron, por ejemplo, en la Resiliencia. También estuvieron programados conciertos y video mapping.

Recorriendo el mejor arte urbano europeo en un crucero por el Mediterráneo

Una vez que salgamos de las fronteras españolas podremos seguir descubriendo interpretaciones artísticas por toda la Europa mediterránea. En este caso, nos pararemos en Francia e Italia. ¿Te apuntas?

El graffiti y arte urbano marsellés.

graffiti Marsella, Francia
Muro de graffiti por las calles del barrio de los creadores. Foto: Ralf Steinberg

Marsella es un punto de partida para muchos cruceros por el Mediterráneo. Antes de embarcar, los pasajeros disfrutan visitando los principales puntos turísticos de la ciudad.

No hay nada como perderse por sus calles buscando obras maestras de artistas urbanos. Los más importantes están en el Cours Julien. Para destacar, los comerciantes que abrieron sus tiendas y bares en la calle peatonal decoran sus cierres metálicos con hermosos murales, promesas de un espectáculo muy colorido.

Uno de los distritos más antiguos de Marsella, el Panier también muestra hermosas obras en sus paredes. Al ser sede de exposiciones y espectáculos, la fábrica de tabaco La Friche de la Belle de Mai también se ha convertido en un lugar de expresión para el street art de la ciudad, al igual que la escala Borely, un skatepark muy popular.

Nápoles, cuando la capital de la elegancia italiana da vida al arte callejero

edificios en Napoli, Italia
Occupied building in Napoli. Picture: Fasanelli

Uno de los artistas que más repercusión ha tenido en el movimiento del arte urbano en las paredes napolitanas ha sido Ernest Pignon-Ernest. Este pintor contemporáneo, también precursor del arte urbano francés, embellece las paredes del casco antiguo con etiquetas, pero también con frescos creados con plantillas y collage.

Otros artistas contemporáneos también utilizan estas técnicas para crear ciertas obras en los distritos españoles. Muchas de estas pinturas llevan la firma del artista Cyop & Kaf.

El street art napolitano es, por supuesto, expresivo y destaca lo que se dice en voz baja. Este es particularmente el caso de la Virgen con la pistola, un fresco de la plantilla que representa a la Virgen María y una pistola sobre la cabeza, tal vez una referencia a la Camorra.

Nápoles también promueve el arte urbano en el conocido como Murals Park. En él, varios artistas han participado en la producción de ocho obras maestras que pretenden ser mensajes de esperanza en un mundo plagado de ilegalidad e indiferencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>