Lee la guía #1 sobre como vender arte en internet. Pasarela hacia el éxito

como vender arte en internet este 2021

¿Oíste alguna vez la expresión ‘zapatero a tus zapatos’? Pues bien, queremos que prestes atención a esta guía para aprender como vender arte en internet, puesto que lo único que tendrás que hacer será producir prints o cuadros y dejar correr la máquina de hacer dinero.

Tendrás también que saber que estos pasos básicos han sido puestos en marcha con nuestro proyecto gemelo llamado street art gallery spain, y que por tanto te hablamos desde la experiencia como emprendedores digitales.

De la misma manera, podrás vender servicios y no solo productos. Por encima de todo, podemos asegurar que existe demanda. Y si la hay, eso significa que podrás dedicarte a ello profesionalmente si así lo deseas.

¿Cuáles son los primeros pasos para saber como vender arte en internet por tus propios medios?

Antes de nada, tienes que hacerte a la idea que de igual manera que tu estás haciendo hoy, hay muchos otros artistas que quiere averiguar como vender arte en internet. Por ello te animamos a que seas autodidacta y aprendas de marketing digital en comunidades como forobeta y foro2.0

Los resultados no llegarán en el minuto uno, sino que tendrás que esperar al menos 6 meses para que los algoritmos de buscadores como Google empiecen a tener en cuenta la autoridad de tu web.

En el día de hoy vamos a indicarte paso a paso cuáles son las acciones que deberías implementar en tu futura página web para convertirte en un vendedor autónomo de éxito.

Elección del dominio

marca personal de arte urbano

En primer lugar, escogerás un nombre de dominio acorde. O lo que es lo mismo, crearás tu marca personal. Mientras que muchas personas identifican el como vender arte en internet con su nombre artístico, otros deciden ir más allá y utilizar un nombre relacionado con el campo de búsqueda relacionado a la venta.

¿Qué quiere decir esto? Pues significa que la gente no va a buscar tu nombre de artista directamente en Google a no ser que te conozca. Por contra, puede que sí te encuentre en internet si vendes un servicio o producto.

  • cuadrospintadosamano.com
  • oleospersonalizados.info
  • retratosporencargo.es

De hecho, ¿cómo encontraste nuestra web? ¿Conocías el nombre de Cooltourspain con anterioridad o nos encontraste por un término de búsqueda concreto?

¿Cómo escoger el CRM adecuado para vender arte en internet?

blog de arte urbano y graffiti en España

A la hora de decantarte por un gestor de contenidos u otro, no solo tienes que tener conocimientos de como vender arte en internet, sino también informáticos. Por un lado encontrarás personas que prefieren WordPress y por otro, gente a la que le gusta Shopify.

A estas alturas, todos los CRM cuentan con plugins que harán casi todo el esfuerzo por ti. Uno de los más editores más conocidos es Elementor, un software que te permite de manera gratuita o en versión Premium, desarrollar tu website a partir de una gestión por bloques. ¡Sencillísimo!

Del mismo modo, ya no es necesario tener conocimientos de programación. A diferencia del pasado, ahora puedes desarrollar tu propia plataforma online sin saber ni pizca de CSS, HTML o PHP.

¿Cuál es el hosting que te recomendaríamos?

servidores de internet

Otro de los gastos anuales que cualquier PYME tendrá es el asociado al hosting. Este término anglosajón está directamente relacionado con los servidores físicos donde está tu información. Es una parte más de como vender en internet.

En nuestro caso, durante años probamos con Bluehost pero no te lo recomendamos para nada. De hecho, Banahosting es nuestro actual proveedor y su servicio técnico es eficiente, te atienden en castellano y a cualquier hora del día.

A día de hoy nosotros pagamos alrededor de 75$/año por el plan profesional, el cuál nos permite dar tráfico a varios proyectos digitales que tenemos en marcha, entre ellos mercatblanes.cat

¿Qué estrategias de SEO On page hay que seguir para aprender como vender arte en internet como un PRO?

Una vez que ya tengas estos primeros pasos cubiertos (dominio, CRM & Hosting), lo siguiente a tener en cuenta para como vender arte en internet es lo que llamamos SEO (‘Search Engine Optimization’). Es decir, el posicionamiento orgánico.

Con una serie de estrategias ‘On Page’ mejorarás tu puesto en Google. Entre otras, podríamos destacar:

  • Encabezados H1, H2, H3, H4
  • Enlazado interno
  • Uso de palabras clave y keywords LSI

Tan solo te llevará un par de horas de tu tiempo al día. Te sorprenderá lo alto que podrás llevar a tu web en el ranking DA/PA. Estos términos hacen referencia a la autoridad de tu dominio.

Escoger la plantilla correcta

creación de página web para artistas

El siguiente paso en la guía de como vender arte en internet se refiere a la elección del ‘theme’ correcto. La traducción de esta palabra al castellano sería ‘plantilla’. En otras palabras, como el público visualizará el contenido de tu canal de venta.

Por una parte, existen plantillas para todo tipo de páginas web: periódicos, blos, ecommerce… Por otro lado, los encontrarás gratuitas y de pago, como las de la plataforma Themforest. Sobre todo, estate muy seguro de tu elección por que luego no te devuelven el dinero.

Lo que sí que te recomendaríamos es que cualquiera de las opciones que elijas sea ‘responsive’. Para aquellos que no sepáis que es esto, el término hace referencia a que el contenido pueda verse bien en un teléfono móvil, pantalla de escritorio o tablet.

¿Es necesario tener un ecommerce a día de hoy para vender arte internet?

como vender arte en internet con una página web

Sí, desde luego que si. Es un requisito indispensable si quieres competir contra el resto de profesionales del sector. No vale solo saber como vender arte online a través de Instagram o Facebook.

Javier Garcia, SEO Manager en Cooltourspain

Además, agregar un botón de compra no solo te dará la clave de cómo vender arte en internet, sino que también te ahorrará el pago de comisiones a cualquier distribuidora. Generalmente, estos costes asociados a la venta pueden suponer entre el 20% y el 35% del total.

Nosotros utilizamos el plugin Woocommerce. Tienes varios planes donde poder elegir, de acuerdo con las necesidades de tu proyecto emprendedor. Por ejemplo, una licencia básica que te permita gestionar cobros a través de tarjeta de crédito/débito y/o paypal, puede rondar los 135$.

Lo más importante de todo, ¡haz un estudio de palabras clave!

como vender arte en internet con keywords

Queremos informarte que cualquier contenido que escribas para atraer tráfico tendrá que estar respaldado por un estudio de palabras clave. Tal y como hemos hecho con nuestra guía de cómo vender arte en internet, hemos posicionado otros artículos relacionados.

En este sentido, existen 3 tipos de keyword: informativas, transaccionales y comerciales. Según el embudo que establezcas, obtendrás una conversión u otra, aunque siempre te recomendaremos optar por los que menos competencia ofrezcan.

Para que entiendas la diferencia entre estos tres aspectos, ¿cúal de las siguientes búsquedas estaría más enfocada a la venta de arte en un local comercial de Madrid?

  • Ejemplos de cuadros modernos,
  • comprar lienzo Madrid
  • Precio cuadro hecho a mano

¿Cómo potenciar el SEO Off page para vender arte online?

Tan importante es cuidar el On Page, como lo es el trabajar el SEO Off Page de tu web. Si quieres saber como vender arte en internet, y que los clientes lleguen a tu página, hay varios aspectos que tendrás que cuidar.

A lo largo de los siguientes párrafos, aprenderás que es lo que están haciendo a día de hoy los gurús del mkt. digital para conectar con otros proyectos. De esta manera, tu autoridad pegará un salto exponencial y llegarás a un público más amplio.

Si quieres potenciar esta parte, permanece atento por que aquí te desvelaremos los secretos mejor guardados del mundo online. Pese a que muchos piensan que siguen el camino correcto, siempre queda un largo camino por recorrer (incluido el nuestro).

Envía solicitudes para redactar artículos de invitado (guest posts)

se aceptan articulos de invitado

Teniendo en cuenta que tu carrera profesional esté avalada por años de experiencia dentro del sector, cómo vender arte por internet será sencillo si sabes hablar y expresarte correctamente por escrito. ¿Te considerarías un experto en arte? Para empezar, prueba a escribir en Google:

  • Artículos de invitado sobre arte
  • Guest posts sobre cultura,
  • Buscamos colaboradores y redactores.

De esta manera podrás hacerte una idea de cuántos blogs o medios digitales aceptan estas propuestas, y así escribir al departamento de comunicación en cuestión con tu idea.

Los artículos aceptados suelen tener una longitud superior a las 600 palabras. Incluyen fotografías en alta resolución y un texto original e informativo, nada de comercial. Tu link vendrá desde la biografía del autor.

Si buscas cómo vender arte en internet, intercambia enlaces con otros proyectos digitales

blog sobre como vender arte en internet

¿Has visto alguna vez en el menú superior/inferior de una página «enlaces de interés», «webs amigas» o «colaboradores»? Si es así, ya conocer otra estrategia más de como vender arte online.

Estos intercambios se dan entre proyectos afines, siempre y cuando el beneficio sea mutuo. Es decir, no pretendas correr más de la cuenta y ofrecer tu web a cambio de otra con mayor ranking que la tuya.

En marketing digital es común compartir la foto/logotipo de tu marca personal/comercial, un párrafo con información acerca de los servicios y/o productos que ofrezcas, así como un link desde la palabra clave que elijas (conocida técnicamente como ‘anchor text’ o ‘texto ancla’).

Webs de utilidad, ¿has pensado en un programa de afiliados?

campaña SEM para como vender arte en internet

Después, otra de las posibilidades existentes sobre como vender arte en internet se centra en hacerlo a través de afiliados. Si bien es cierto que la plataforma más conocida es Amazon, también existen otros proyectos especializados, y la posibilidad de montarte tu propia tienda a través del plugin AAWP.

Otros aspectos a tener en cuenta para cómo vender arte en internet

No solo existen las estrategias SEO, si no que tambiñen encontrarás el SEM (pagar a Google como anunciante para aparecer directamente el primero), las redes sociales y el propio networking. Cada una está enfocada a un público concreto, por lo cuál tendrás que hilar muy fino. ¿Conocías ya como vender en internet a través de estos medios?

Además, como especialistas en arte urbano y graffiti que somos, pensamos que desarrollar tus habilidades al aire libre puede darte mayor visibilidad. Incluso, hay grupos de grafiteros profesionales en Madrid que firman siempre con su página web.

Permanece atenta para conocer los últimos aspectos que cualquier estrategia digital debería contemplar. ¿Te haces ya una idea de lo que estamos hablando?

Presencia activa en redes sociales

como vender arte en internet a traves de redes sociales

¿Cuáles dirías que son las redes sociales más utilizadas en España por personas de entre 25 y 45 años de edad? Nosotros tenemos tres en mente que seguro te ayudarían a implementar la idea de como vender arte en internet.

La primera de ellas es Linkedin, centrada en un círculo más profesional, donde subir tu perfil académico y de experiencia profesional. Después, Facebook puede ser utilizado para compartir todas las entradas de tu blog. ¡Eso es lo que nosotros hacemos semanalmente!

Finalmente, Instagram puede ser la herramienta perfecta para compartir contenido visual. Utiliza las publicaciones para promocionar tus productos o servicios, y las stories para conectar con la audiencia y comunicarte con ellos a través de comentarios, encuestas, videos, memes

¿Cómo vender arte en internet a través del SEM?

Si en el segundo subtítulo de este artículo sobre como vender arte en internet hablábamos del posicionamiento orgánico o SEO, ahora nos pararemos a escribir sobre su versión de pago. Más conocido como «Search Engine Marketing»

En caso de que alguna vez hayas clicado en un anuncio de Google, ya sabes de lo que te estamos hablando. El SEM está relacionado con las palabras clave de tu estudio (keyword research) y el precio que las empresas/artistas pagan por aparecer en los puestos más altos de cada búsqueda. A eso lo llamamos CPC (coste por clic)

Aún así, la gente ya conoce acerca de esta práctica extendida entre los empresarios y evita entrar a la primera página publicitada en esos enlaces. ¿Por qué? ¿Podría ser falta de confianza? Por eso te animamos a llevar 2 estrategias, la de SEO y la de SEM.

Pintar en la calle y no solo en el estudio/taller

En cuanto al tema de producir nuevas piezas artísticas, te aconsejaríamos que no solo se centrase en realizar prints o serigrafía en interior. Si quieres que la gente te conozca, tienes que salir ahí afuera y presentarte ante la sociedad. ¡Hazlo ruidosamente!

Puedes pintar una pared de manera legal, o sin permiso, y eso te beneficiará por que la gente al pasear por la calle o al ir en coche reconocerá tu estilo y quizás hasta te busque en internet. A día de hoy, cientos de artistas utilizan exitosamente esta táctica.

Es frecuente observar como las generaciones de 1980 en adelante pintan no solo sobre cierres metálicos, si no también en fachadas de edificios. Por ejemplo, existen ferias especializadas en arte contemporáneo donde intercambiar ideas con galeristas sobre como vender arte en internet.

La opinión de Cooltourspain acerca de cómo vender arte en internet este 2021

Te acabamos de ofrecer todas las claves sobre como vender arte en internet, y ahora solo depende de ti. Nosotros hemos logrado vivir de ello, y eso que todo comenzó como un hobbie. ¿Te parece dificil?

Contacta con nosotros si quieres que te ayudemos a hacerlo.

Aceptación Regulación General de Protección de Información (GDPR) *

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>