En el mundo del emprendimiento son muchos los factores que llevan a una persona (o varias dentro de un mismo proyecto) a abrirse camino en el sector turístico. Entre otras, cabe destacar el afán personal por desarrollar un proyecto propio para no tener que depender de un jefe, la herencia de la profesión por parte de algún familiar, o simplemente por el interés propio y la motivación de crecer profesionalmente y no estancarse en el mismo puesto de trabajo durante toda la vida. Entonces, ¿cómo hacer una visita guiada desde cero?
En esta guía no te voy a hablar sobre algo novedoso, pues al fin y al cabo el turismo lleva con nosotros durante siglos. Tampoco voy a pulsar la tecla que te haga rico de la noche a la mañana. Ni tan siquiera copiaré lo que ya podrás encontrar en internet: elegir la temática de la visita guiada, planificar el itinerario, redactar un guión…
Lo que sí que voy a hacer es contar mi experiencia en primera persona y desgranaré cuáles son las claves que cualquier emprendedor debería seguir para lograr el éxito profesional. Me presentaré, soy Javier Garcia Colomo, quien desde 2016 dirige y gestiona Cooltourspain. Lo defino como un proyecto cultural, educativo, social y turístico en torno al mundo del arte urbano y el graffiti. Curioso cuanto menos, ¿verdad?
Lo más sorprendente de todo para cualquier persona interesada en el autoempleo, es que lo hago remotamente. Es decir, que ni siquiera vivo en la ciudad donde desarrollo mi negocio principal. Madrid. Cuento con un equipo de profesionales que representan mi marca, y yo lo dirijo desde cualquier lugar del mundo donde haya una conexión a internet.
¿Qué es lo primero de todo?
De nada sirve ponerse a redactar líneas sobre el propio contenido de la visita guiada, si antes no has hecho un business plan. Vamos, un plan de negocio como los de toda la vida. Papel y boli, o un editor de textos. Así es como deberías empezar a hacer una visita guiada.
En mi caso, no tenía, ni tengo estudios de ADE, pero si soy conocedor de las estrategias que un emprendedor debe seguir para crear y consolidar una empresa. Por eso decidí acudir a Fundación Tomillo, un proyecto que se encarga de asesorar a jóvenes que como yo, tenía una idea pero no recursos para desarrollar el emprendimiento. Junto con su ayuda, la de un mentor y Youth Business Spain, logré crear un proyecto que va camino de los 7 años de vida. Incluso sobreviviendo a una grave crisis turística como la que sufrimos durante el COVID-19.
¿Cómo hacer una visita guiada partiendo de cero?
De igual manera que le ocurrió a otros emprendedores que decidieron volcar su tiempo y dedicación al mundo online, yo tuve que echar cientos de horas no remuneradas al principio del proyecto para llegar a vivir plenamente de mi pasión. Compartía horas de trabajo como profesor de primaria e infantil en la Comunidad de Madrid, con la creación y desarrollo de mi marca.
En este sentido, y con las ideas que me marcaron los técnicos de Fundación Tomillo me puse a redactar un documento que a día de hoy sigo teniendo actualizado. De hecho, pertenezcas al gremio turístico o no, es fundamental actualizar los objetivos de cualquier empresa de manera anual.
#1 Propuesta de valor
Empieza con los pies en el suelo, sin correr. Trata de analizar qué es lo que tu proyecto ofrece al mercado, y porque los clientes deberían confiar en ti. Tómate tu tiempo para responder a estas preguntas, ya que con ellas podrás elaborar el ‘fumet’ con el que preparar tus tours. El kit de la cuestión sobre cómo hacer una visita guiada comienza aquí:
- ¿Cuál es el valor añadido de tu propuesta?
- ¿Qué es lo que vas a ofrecer y cómo se distingue del resto?
- ¿Estás logrando solucionar un problema existente dentro del mercado turístico?
#2 Analiza tu público objetivo
En función del tipo de visita guiada que vayas a desarrollar, seguramente quieras centrar tu estrategia de marketing en un tipo de público concreto u otro. Por ejemplo, nosotros ofrecemos visitas guiadas para grupos en Madrid dirigidos a colegios franceses y agencias de eventos. Por tanto, he realizado un análisis de los participantes en base a cualidades como:
- edad,
- sexo,
- actitudes,
- intereses que les influencian (revistas, blogs, asociaciones…)
#3 Ahora sí que sí, describe tu producto. ¿Cómo presentar una visita guiada a un cliente?
La presentación puede ser realizada en diferentes formatos, bien sea de modo offline u online, pero cuanta mayor visibilidad quieras tener, mayor presencia digital tendrás que tener. De cualquier modo, hay varios aspectos que no deberías pasar por alto:
- ¿Qué es lo que ofreces? Descríbelo detalladamente, en no menos de un párrafo.
- ¿Por dónde tiene lugar el recorrido? Habla sobre el barrio/zona por la que discurrirá el tour.
- ¿Quién dirige la experiencia? Presenta a tu equipo. La recomendación de Javier es contar con un equipo de guías oficiales certificados, aunque para gustos no hay nada escrito.
- ¿Cómo está estructurada la visita? Explica punto por punto cuales son las paradas que se realizarán, y las explicaciones que correspondan a los puntos de mayor interés turístico.
- ¿Por qué tienen que confiar en ti los clientes? Sin repetir el texto de la propuesta de valor, trata de convencer de porque deberían contratarte a ti y no a otros.
¿Has estudiado el mercado de las visitas guiadas en tu zona?
Lanzarse a una piscina vacía puede ser peligroso, pero si se sabe como caer, o si se cuenta con la ayuda necesaria para tirarse, puede convertirse hasta en una aventura. En este sentido, la recomendación desde el punto de vista del emprendedor, comienza con el estudio del mercado. ¿Conoces si existe estacionalidad dentro de tu sector? En el caso concreto de la ciudad de Madrid, sí que existe estacionalidad. ¿Y en el resto? Para demostrar la afirmación hay que contar con datos contrastados, y así lo demuestran los datos del patronato de Madrid Turismo y su Convention Bureau.
Analizar datos provenientes de fuentes de confianza son fundamentales para el análisis. Del mismo modo, es necesario saber cuáles son tus clientes ideales, los dudosos y los que no te gustaría recibir, aunque al final tengas que ofrecerles tu servicio. Responde a las siguientes preguntas para analizar a fondo y hacer una visita guiada como no hay otra igual.
- ¿Cuales son las zonas geográficas más activas de clientes? ¿y las menos?
- ¿Qué es lo más importante para tu cliente a la hora de decidir por tu servicio?
- ¿A quién clasificarías como tus principales competidores? Directos e indirectos, offline y Online, ¿cuales son sus webs; redes sociales u otros canales que utilicen?
- ¿Cuál es la ventaja competitiva o valor añadido de tu visita guiada respecto a la de tus competidores?. ¿Qué nos distingue?
- ¿Cuál es el proceso para contratar uno de tus tours?
Después de todo, ¿cómo hacer que una visita guiada sea competitiva?
Ahora que ya has analizado tu negocio a fondo, incluyendo la búsqueda de los precios de la competencia, tratarás de monetizar cada transacción o venta. Después de saber cómo está el mercado, podrás establecer un coste por persona. A mi por ejemplo lo que me funciona es tener varios precios en función de los diversos dominios que tengo en internet. Para el público inglés tengo un .com, para el español un .es y en el caso francés el dominio de Cooltourspain en versión .fr
Para que el tour sea competitivo también es necesario contar con una estrategia de venta que tenga un alto porcentaje de conversión. La experiencia de usuario, el nº de clics que tengas que dar para poder llegar al carrito de la compra… “Todo influye, pero al fin y al cabo la base principal de cualquier proyecto es tener realizado un buen plan de negocio”.
La opinión de Cooltourspain acerca de como hacer una visita guiada
Y ya, para acabar, aportaré un breve comentario acerca de como hacer una visita guiada que monetice en todo momento, y no un free tour donde la gente puede marcharse antes de tiempo sin haber pagado. Trata de crear algo único, una experiencia ‘whow’ para el cliente, y diferenciate del resto de una manera clara. Conviertete en pionero dentro de tu sector, trata de solucionar un problema, y el resto vendrá rodado.
Se que no es fácil, y que muchos han desistido del intento a mitad del camino, pero recompensa mucho saber que tu puedes llegar a cambiar el viaje de una persona.
Leave a Reply