¿Dónde encontrar clases de graffiti para adolescentes en Madrid?

clases de graffiti y arte urbano para adolescentes

Si estabas buscando actividades especializadas para tu hijo/a, probablemente hayas llegado al sitio web indicado. Seguro que si te has interesado en estos servicios sea porque él o ella ya tenga interés en este mundillo, y dedique parte de su tiempo libre en pintar con rotuladores y/o botes de spray. Tanto en cuaderno, como en la calle. Por ello, hemos desarrollado unas clases de graffiti para adolescentes en Madrid. ¡Un recuerdo totalmente inolvidable para quienes participan!

Llevamos desde 2016 impartiendo talleres artísticos para jóvenes desde los 12 a los 17 años. Incluso con chicos y chicas cada vez más jóvenes. Todo esto desarrollado en un ambiente seguro, donde los participantes podrán encontrarse con otros adolescentes de su edad, y compartir gustos personales. Al fin y al cabo, se trata de mostrarles cuáles son los pasos a seguir si quieren continuar con su pasión.

A lo largo del artículo te mostraremos información para que no te quedes con ninguna duda antes de contratar a nuestros grafiteros profesionales en Madrid:

¿Por qué contratar nuestros talleres y clases de graffiti para adolescentes?

Hace años que decidimos dejar nuestro trabajo en colegios e institutos madrileños, para dedicarnos a lo que más nos gusta. Esto es, la educación desde un punto de vista no reglado. Fuera del entorno escolar, y que proporcione al participante unas habilidades que difícilmente podrá aprender en el propio centro educativo. Todo comenzó con unas visitas guiadas de arte urbano en Madrid, y después nos decantamos por las clases de graffiti para adolescentes.

Las experiencias están disponibles tanto para reservas individuales como para cumpleaños alternativos con grupos de jóvenes. Sea cuál sea el tipo de actividad, seguro que les sorprende practicar con nuevas técnicas y estilos. ¿Le interesan más las letras, o el street art? En función de tus intereses tenemos varias opciones que ofrecerte.

Así mismo, tratamos de ofrecer un precio lo más competitivo posible para sacar actividades una vez a la semana. Si los chicos y chicas tenían la posibilidad de asistir a clases de arte con acuarela u óleo sobre lienzo en un estudio o taller, ahora tendrán una nueva oportunidad para aprender a pintar graffiti. ¿Te apuntas?

¿Qué prefieres, graffiti o arte urbano?

taller de arte urbano para jovenes adolescentes en Madrid
Al no querer tomar la foto de su cara, Hunter Johnson fotografió así a su hijo

La primera de las cuestiones que a cualquier padre o madre de familia se le puede venir a la cabeza si hablamos de arte contemporáneo es, ¿qué es el graffiti, arte o vandalismo? En este sentido, nosotros lo tenemos claro y lo trataremos de justificar desde una perspectiva social con nuestras clases de graffiti para adolescentes. De hecho, comenzamos la introducción a la actividad con esta pregunta.

Si bien es cierto que es una cultura muy criticada por el resto de la sociedad, hay personas que han sabido sacarle una carrera profesional a todo ello y dedicarse al mundo de la pintura: venta de cuadros, servicios de decoración por encargo… Son estas adultos los que liderarán la actividad, y tratarán de animar a los chicos/as a seguir haciendo lo que más les gusta.

De todos modos, también podemos enfocar los ejercicios prácticos al arte urbano. Podemos practicar la creación de plantillas con material reciclado, los paste ups decorados a mano sobre papel pintor, o la elaboración de pegatinas. También conocidas como stickers. Estos últimos elementos son los favoritos de los grafiteros más jóvenes. Cada uno tiene la suya.

¿Dónde tienen lugar las clases de graffiti para adolescentes?

talleres de arte para jovenes
Foto de Nikola Johnny Mirkovic mientras su hijo pinta

Por un lado, podemos desarrollar la actividad en paredes/muros del centro de la capital. Espacios donde contamos con el permiso de propietarios privados para fomentar la cultura. Por favor ten en cuenta que estas clases de graffiti para adolescentes se desarrollan al aire libre y que por tanto siempre dependerán de las condiciones metereológicas. Por otro lado, podemos llevarlas a cabo en espacios alquilados con tal propósito.

En este caso, aplicaremos un coste de alquiler por hora. Suelen ser talleres de artistas en la periferia, no en la zona centro. Cuentan con todo lo necesario para organizar eventos de 10-15 participantes. Además, si estuvieses preparando una fiesta de cumpleaños, puedes llevar una merienda o refrescos para los participantes. Estos son algunos de los lugares con los que ya hemos colaborado:

Precios asequibles para toda la familia

participante en una de las clases de graffiti para adolescentes
Participante en uno de los cumpleaños alternativos. Foto de Omid Bonyadian y su hija

Ahora que ya sabes dónde realizamos las clases de graffiti para adolescentes, y quien dirige estas experiencias, lo único que te queda conocer es su precio. Para ello, te informaremos de las distintas posibilidades existentes. Esperemos que se ajusten a lo que buscas. Solo tienes que rellenar el formulario que encontrarás en este artículo para solicitar más información.

  • 30€, taller de graffiti express sobre muro. 30 minutos de duración. Disponibilidad completa.
  • 35€, taller de graffiti sobre cuadernillo. Cada sábado 17.30 a 19.30 (precio cogiendo la opción de bono mensual).

Los grupos requieren de un mínimo de participantes para que la actividad se lleve a cabo, y se ofrecen para un máximo de 10 participantes. De igual modo que ocurre en una clase de educación secundaria obligatoria o bachillerato, cuanto más reducido sea el nº de participantes, más se aprovecharán de las habilidades del tallerista.

¿Cómo se estructuran las clases de graffiti para adolescentes en Madrid?

Detrás de los talleres se esconden años de experiencia en el desarrollo de unidades didácticas, basadas en competencias y objetivos. Tanto en Estados Unidos, como en España. Gracias a ello, Javier Garcia Colomo ha estructurado las clases de graffiti para adolescentes en base a una metodología que requiere de práctica. Mucho trabajo. Tanto como él le ha dedicado a crear este proyecto cultural, educativo y social.

Como las experiencias no requieren de práctica previa, cualquier persona se puede apuntar. Incluso los familiares de mayor edad pueden hacerlo. Lo primero que haremos será explicarles como utilizar de manera correcta los botes de spray y las boquillas. A medida que vayan adquiriendo confianza, te propondremos poco a poco nuevas técnicas para tratar de mejorar el estilo.

Tanto las actividades de media hora, como las jornadas de 2 horas intensivas llevan incluido los materiales en el precio. Las herramientas de trabajo son para todos las mismas:

  • Botes de spray. Generalmente marcas Montana o Molotow
  • Rotuladores con tinta liquida de la marca Liquitex (diversos tamaños)
  • Papel pintor, plantillas y cinta de carrocero

Introducción al desarrollo de las letras

letras con relleno y powerline
Jackson Leeman y su familia participaron en el taller en 2021

La historia nos ha enseñado que fue a finales de la década de los 60 y principios de los 70 cuando los escritores comenzaron a pintar en las calles de ciudades como Nueva York y Filadelfia. Pese a que la entrada de esta subcultura no se adentrase en Madrid hasta los 80, nosotros hemos querido seguir el legado de pioneros como Muelle en la actualidad. ¿Cómo? A través de una serie de clases de graffiti para adolescentes.

En la línea más antropológica, lo fundamental de todo writer es tener una firma. Se la conoce como ‘takeo’, tag del inglés, y nuestra propuesta comienza con el desarrollo de un nombre propio. Algo relacionado con la vida personal de quien participa, algo que haya marcado su etapa de adolescencia. También componemos trabajos a partir de la primera inicial del nombre de la persona.

Una vez hayas completado este paso, nos adentraremos en la pieza. Una creación de mayor tamaño, que utiliza tipología con relleno y está marcada en la parte exterior a través del powerline. Se pueden utilizar varios colores, y en función de la tonalidad escogida, hasta crear un degradado de color. Por último, se suelen agregar elementos como pompas, flechas y/o estrellas.

[formidable id=”18″]

Clases de graffiti para adolescentes dirigidas por grafiteros profesionales

participante en el taller de arte callejero
Gracias a Bryan Bravo por su fotografía

El equipo de Cooltourspain lleva en la escena desde mucho antes del lanzamiento de esta página web. De hecho, llevamos más tiempo en la sombra, que como proyecto afianzado. Sin embargo, todo ese tiempo nos sirvió para desarrollar nuestra carrera artística. Fue después cuando lanzamos una actividad dirigida al público. Así es como surgieron nuestras clases de graffiti para adolescentes.

Al principio todo era pintar en túneles de la periferia madrileña, debajo de la M40. A ello se le sumaron otros tantos muros de edificios abandonados o fábricas repartidas por todo el territorio nacional. Cuando la práctica mejoró nuestro estilo, vinieron los trabajos para amigos y conocidos. Así es como acabamos dirigiendo actividades formativas.

Compaginamos la labor de decoración para particulares y empresas, con los ciclos formativos para adultos. No solo están disponibles para personas entre 10 y 18 años, sino que también los ofrecemos para trabajadores de empresa interesados en celebrar teambuilding y actividades de incentivo para empleados.

Foto final para inmortalizar un bonito recuerdo

fotografía con fondo de arte urbano
Foto de Nicolás Zabo Zamorano con el fondo de arte callejero

Como todo escritor/a, el último paso que tienes que realizar es sacar una fotografía de lo que has creado. Esto te servirá para recordar durante años tu participación en las clases de graffiti para adolescentes. Para que te hagas una idea, ya nos ha ocurrido que hemos ido a pintar a los sitios que recomendamos, y nos hemos encontrado con algunos de ellos por su propia cuenta.

Esperamos que al finalizar las jornadas hayas adquirido un aprendizaje. Esto es, el respeto. Esa es una de las premisas que deben existir en la cultura que tratamos de promover entre los más jóvenes. Si aprovechan la oportunidad, podrán sacarle todo el jugo a una experiencia única.

La opinión de Cooltourspain acerca de las clases de graffiti para adolescentes

Estamos encantados de dirigir estas experiencias. Para nosotros, es un placer compartir este tiempo de calidad con ellos. Nos hace volver a revivir lo que hacíamos hace 20 años. Es por eso que dirigir las clases de graffiti para adolescentes se convierte más en una pasión, que un trabajo. Es cierto que está remunerado, pero también tenemos tiempo de dirigir actividades gratuitas para ONGs y diversas asociación que trabajan con jóvenes en riesgo de pertenecer a bandas juveniles.

Foto de portada: Warren Wong/ Unsplash

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>