¿Qué opinas de los graffitis en Malasaña? ¿Arte o vandalismo en el 2022?

arte urbano y graffitis Malasaña

El distrito centro de Madrid, con un presupuesto total en cultura y urbanismo de aproximadamente 5.5 millones de euros, solo ha gastado en lo que va de año 500.000€. ¿Deberían los graffitis de Malasaña estar cubiertos en alguna partida presupuestaria y mejorarlos después de la crisis del coronavirus?

¿Crees que las actuales decoraciones son arte o vandalismo? ¿En qué porcentaje establecerías la balanza? Tal y como habrás podido observar en las calles, la controversia está servida. Cada vez vemos más pintadas en el barrio, pero a su vez un mayor número de murales en fachadas.



En el artículo de hoy te daremos detalles sobre donde podrás encontrar el mejor arte urbano en Malasaña. Nuestro editor y guía Javier García se encargará de contarte toda la información.

¿Qué lugares/eventos te recomendaríamos para ver los mejores graffitis en Malasaña?

Gracias a la colaboración existente entre las diversas asociaciones de comerciantes del barrio y proyectos culturales madrileños, podrás ver los mejores graffitis de Malasaña a pie de calle.

La actual tendencia del arte urbano como herramienta de marketing, ha permitido que decenas de establecimientos del distrito de universidad hayan sido decorados por artistas emergentes de la escena local. ¡El arte callejero está de moda!

En algunos casos, los artistas integran la historia de la movida madrileña, los problemas de la gentrificación, o los estigmas sociales en sus pinturas. Estos son los eventos más relevantes. ¡No te los pierdas!

Pinta Malasaña

graffitis decorados en malasaña
Trabajo del madrileño Keru de Kolorz para Pinta Malasaña

De entre todas las actividades organizadas en el barrio destaca este evento celebrado anualmente. Ya son cientos los artistas que han participado en su realización.

Pinta Malasaña destaca por embellecer los cierres metalicos del barrio. El arte callejero inunda sus calles. El festival tiene lugar en un solo día, y los artistas compiten por los premios, valorados en 300, 500 y 800€. Los ganadores de la edición del 2019 fueron los italianos, residentes en Madrid, NSN997.

En cada edición la controversia está servida, ya que varios escritores de graffitis en Malasaña realizan sus ‘misiones’ en esa misma noche. El término ‘misión’ hace referencia a las pintadas realizadas sin el permiso de los propietarios.

Galería de los bolardos

bolardos decorados con street art
Arte urbano en la calle

Al mismo tiempo que los graffiteros y artistas urbanos se encargan de decorar las persianas de los locales y establecimientos de Malasaña, otros realizan sus intervenciones artísticas sobre elementos urbanísticos dedicados al tráfico.

Te hablamos de los bolardos situados en la Calle Galería de Robles, a escasos metros de la Plaza del dos de mayo. Pese a que las obras artísticas son realizadas sobre soportes de dimensiones reducidas, las creaciones son de una altísima calidad.

Cada año, los artistas nos sorprenden más. Y tú, ¿ya has recorrido la zona? Te impactará ver la cantidad de decoraciones existentes en uno de los barrios más multiculturales de la zona centro de la capital.

Solar Antonio Grilo

Mural de azulejos en Madrid
Imagen del interior del Solar Antonio Grilo

Otro de los espacios recomendados en esta guía para descubrir los graffitis de Malasaña es el espacio comunitario llamado ‘Solar Antonio Grilo’. Lo encontrarás a escasos 10 minutos caminando del anterior lugar. Además, está al lado del mercado municipal de los mostenses.

En este huerto urbano podrás encontrar decoraciones realizadas con azulejos, al más puro estilo Gaudí. Lo que más impacta nada más entrar en el espacio es la fachada pintada por el artista urbano Cassasola. En ella, se hace una representación del mito de Europa.

La pared exterior está pintada por El Rey de la Ruina, uno de los grafiteros más activos de la ciudad. Seguramente puedas reconocer sus trabajos hechos a base de plantillas. Además, su interpretación de la comunidad local casa perfectamente con la filosofía del lugar.

Plaza de los Cubos

artista trabajando
El artista Sonek realizando su mural para el festival arte al cubo

Seguimos con el recorrido. Esta vez nos acercamos desde el Metro de Tribunal hasta el de Plaza España para encontrar un pasaje a pie de calle totalmente decorado con street art. La Plaza de los cubos es famosa por su cercanía a varias discotecas y lugar donde muchas personas sin hogar pasan la noche.

Con el fin de cambiar el aspecto grisáceo de la travesía, varios artistas urbanos han sido contratados para llenar de color este camino. Gracias a ellos, el aspecto de la zona ha cambiado completamente.

Entre otros artistas, cabe destacar la figura de:

  • Sabek & JM Yes, referencias emergentes de la ciudad.
  • Antonyo Marest, precursor del tropicalismo urbano.
  • Sonek, artista asturiano residente en Madrid.

¿Quiénes son los artistas que firman los graffitis de la zona de Malasaña?



Al pasear por la Corredera Alta de San Pablo, Calle La Palma o San Vicente Ferrer te darás cuenta de que hay algo en común en todas ellas. Las pintadas y los graffitis inundan Malasaña. Además, podrás observar que en muchas fachadas se repiten los mismos nombres.

¿A cuántos de ellos conoces? ¿Podrías identificarlos en otras zonas de la ciudad? No existe un código escrito sobre dónde se debe y no se debe actuar, pero lo que es cierto es que los artistas urbanos ganan espacio cada vez más.

El distrito centro se ha convertido en un sitio codiciado si eres artista y buscas darte a conocer en la escena local. Cada día caminan por las calles de Malasaña miles de personas, y por consiguiente la audiencia alcanzada se podría comparar a poner un anuncio de publicidad en el telediario.

E1000, pintadas sobre forjas de puertas y ventanas

Pintura sobre hierro
¿Eres capaz de leer la palabra E1000 escrita con pintura amarilla?

Podríamos considerar al artista ‘Emil‘ como uno de los precursores del ‘takeo’ moderno (firma a base de rotulador observada sobre superficies como puertas, ventanas o paredes). ¿Cuál es el por qué de esa versión novedosa? En realidad, la curiosidad radica en el espacio sobre el que se pinta.

Si caminas prestando atención a los graffitis de Malasaña, podrás observar la firma E1000 en barrotes forjados con hierro o aluminio. El estilo es bastante curioso por que generalmente se hace sobre puertas y ventanas.

No solo hemos visto sus tags en espacio abiertos, si no que diversas galerías y hoteles han expuesto ya sus obras artísticas en el interior de sus establecimientos. De nuevo, podríamos ver aquí la diferencia entre graffiti y street art. ¿La entendíste?

Hans & Nean, pequeños mosaicos

arte urbano malasaña
Imagen icónica de la Plaza del dos de mayo

Extendidos por todo Madrid centro, e incluso en Alcorcón, podrás ver unos pequeños mosaicos que juntos crean imágenes de todo tipo. Desde maceteros y medicamentos, a canastas de baloncesto.

La idea de Hans & Nean es muy similar a la del famoso artista francés Space Invaders. Inundar la calle con sus creaciones artísticas para que el público en general participe en una gymkana. De hecho, podríamos decir que ellos son los pioneros del arte urbano con mosaicos en la ciudad.

¿Sabías que el nombre de uno ellos viene de la palabra pegatineando? Una manera original de decorar con pegatinas y stickers las señales de tráfico. ¿Qué te parece, algo original o ensuciar la propiedad pública y privada?

Boa Mistura, los reyes de los graffitis y el arte urbano en Malasaña

Mural de Boa Mistura, Firmeza
Mural en blanco y negro firmado por Boa Mistura

Si tuviéramos que nombrar al pionero del graffiti en Madrid, haríamos referencia a Juan Carlos Argüello, más conocido como ‘Muelle’. Desde la década de los 80 han pasado 40 años y el arte ha evolucionado. Actualmente, reconocemos al colectivo Boa Mistura como el más famoso e importante de la capital.

Pese a que Boa Mistura nació en el distrito de Alameda de Osuna, su estudio se trasladó hasta los alrededores de la calle San Bernardo. Primero de manera no permitida y luego con el permiso del ayuntamiento, estos chicos y chicas se han hecho un nombre internacionalmente reconocido.

¿Dónde podrás encontrar los graffitis de Boa Mistura en el barrio de Malasaña?

  • Calle Hortaleza, 16
  • Calle San Dimas, 11
  • Calle San Hermenegildo, 16

El Rey de la Ruina

Escribo slogans
Reino ruina 64

¿Te has fijado alguna vez en los corazones decorados en cierres metálicos y medianeras de la zona? Si aún no los ubicas, podemos darte más datos. Muchos de ellos son decorados con colores rojos y blancos, y siempre hay una frase escrita en su interior. Además, tienen un aspecto social en sus palabras.

El Rey de la Ruina es un grafitero catalán residente en Madrid que desarrolla una carrera profesional como dibujante para eventos y trabajos puntuales para proyectos de arte urbano en Madrid.

Su mural más grande en el barrio de Malasaña fue decorado en la pared exterior del Solar Antonio Grilo. ¿Reconocerías ya sus plantillas? ¿Sabías que este artista tiene predilección por las manos de las personas? ¡En la mayoría de sus obras siempre aparecen!



Nuestra opinión acerca de los graffitis Malasaña

Nos encanta que haya arte en la calle. Pese a que algunas personas entiendan el graffiti como vandalismo, nosotros creemos que existe una cualidad en él que también lo considera como expresión artística.

El street art en Malasaña está arraigado, y a la zona se la podría considerar como un museo inacabado de arte callejero. A nosotros nos encantaría ver espacios dedicados en exclusiva para estos fines. ¿Creéis que el Ayuntamiento de Madrid debería dotar de un lugar dirigido a esta comunidad?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>