¿En qué consisten estas 3 visitas guiadas de arte moderno en Madrid?

visitas guiadas de arte

Al igual que ocurre con el sector turístico tradicional, cada vez se van viendo más grupos de personas participando en visitas guiadas de arte contemporáneo. En este sentido, una gran parte de la población mundial ha decidido dar un paso adelante con los viajes por placer, y la ciudad de Madrid empieza a observar cifras esperanzadoras para el turismo.

Aquellos que quieran descubrir la capital española de una manera totalmente alternativa tendrán la oportunidad de encontrarse con un grupo de grafiteros profesionales. Escucharán historias no tan conocidas acerca de la cultura del arte callejero. Además, comprobarán su conexión con diversas comunidades locales. Entre otros datos, comprobareis el ego de los escritores, y las historias que se esconden detrás de los muros decorados con arte urbano.

Junto a nuestro equipo de guías especializados también podrás visitar espacios culturales y sociales que forman parte de una red comunitaria de apoyo. No solo escucharás la historia de sus comienzos, sino el por qué tienen cierta relevancia para el arte moderno y de vanguardia.

Visitas guiadas de arte con un componente cultural, social y turístico.

En primer lugar, tendrás que saber que nuestras visitas guiadas de arte van más allá de lo convencional. No solamente se centran en los aspectos meramente artísticos (de estilo y técnica), sino que también tratan sobre los problemas del día a día. Te hablamos de aquellos que afectan a la mayoría de ciudadanos de a pie como a nosotros, y a sus familias.

Queremos analizar el mensaje de fondo al que hacen referencia los artistas, y cómo nosotros podemos (la sociedad en general) solventar estas situaciones. Si por algo son conocidos los artistas urbanos, es por reflejar en la calle lo que preocupa a la población.

Por ello, los recorridos culturales de Cooltourspain se han hecho hueco dentro del ecosistema alternativo en Madrid. Son planes originales que podría gustarle a cualquier persona con un mínimo de interés por aprender algo nuevo. ¿Y a tí? ¿Te gustaría participar en un tour alternativo por Madrid para aprender acerca de las características del arte urbano?

Tours de arte urbano en Madrid con una mirada humanista.

Arte urbano con símbolos feministas
Mural con el slogan del 8M creado por Mazilax junto a Doa Oa. Foto: Adrià Páez Fortesa

Antes de convertirnos en profesionales de las visitas guiadas de arte, teníamos un objetivo claro. ¿Cómo podríamos aportar nuestro granito de arena para crear un mundo mejor y una ciudad calificada de Smart City? Es así como surgió en 2016 la idea de crear unas rutas por el centro de Madrid centrados exclusivamente en el aspecto social y humano del arte callejero.

Por ejemplo, durante el tour te contaremos el problema que aún existe a día de hoy en cuanto a la igualdad. ¿Podrías decirnos el nombre de al meno 3 grafiteras o artistas urbanas? O por hablar de otro caso concreto que afecta a varias ciudades capitales de todo el mundo, ¿sabrías dar una definición del término anglosajón ‘gentrificación’ (conocido como el proceso por el que barrios humildes se trasforman en lugares repletos de comercios propiedad de multinacionales y grandes marcas)?

Como habrás podido observar, estos son solo dos aspectos de los temas que hablamos durante el tour, pero hay otras características del arte urbano que también hablan en contra del racismo y la discriminación. ¿Cómo podríamos crear un mundo más justo e interesado por ayudar a los demás? Apúntate a descubrirlo en nuestras recorridos. Rellena el siguiente formulario para recibir más información.

Aceptación Regulación General de Protección de Información (GDPR) *

Visitas guiadas de arte en ferias y festivales de arte emergente

visitas guiadas de arte contemporaneo y moderno en Madrid
Switon & Grant (C. de Miguel Servet, 21) es una de nuestras galerías favoritas

La capital española no solamente es conocida por ARCO dentro del circuito artístico mundial/europeo. También hay otra serie de eventos que tienen lugar a lo largo del año y que hacen de Madrid un escaparate para la cultura de vanguardia. Por ello, hemos creado una serie de visitas guiadas de arte para quienes quieran seguir investigando y conociendo más detalles acerca del post-graffiti (entre otros estilos).

El primero de ellos tiene lugar en la feria Urvanity. Un evento al que acuden decenas de galeristas europeos y en el que los artistas no solo exhiben en un espacio cerrado. Gracias a este evento, ya hay al menos una decena de localizaciones (véase fachadas, muros o medianeras en Madrid) pintadas con decoraciones coloridas.

Por otro lado, la ciudad cuenta con dos eventos emergentes celebrados a pie de calle. En ellos, decenas de artistas callejeros, diseñadores gráficos, ilustradores y hasta tatuadores cambian el aspecto del paisaje urbano con técnicas multidisciplinares. Entre otras, pintura en spray, acrílicos, tejidos y/o cinta de carrocero.

Recorridos turísticos alternativos por los barrios de Lavapiés y Malasaña, Madrid

visitas guiadas de arte en espacios alternativos de Madrid
La Tabacalera, ahora en reformas, es uno de nuestros sitios favoritos. Foto: Joan

Tal y como decíamos al comienzo de este artículo sobre visitas guiadas de arte, cada vez es más frecuente un tipo de turismo responsable. Esto es, viajeros interesados en alejarse de las masas para aproximarse a la cultura local. Personas interesadas en conocer Madrid desde otro punto de vista.

Fue hace más de media década cuando lanzamos un proyecto que solucionaba un problema dentro del mercado turístico madrileño. A partir de entonces nos convertimos en la primera empresa profesional que descentralizó el universo de las rutas turísticas, exclusivamente a base de street art y graffiti. ¿Qué te parece nuestro plan de negocio?

Tomamos Embajadores como punto de partida, y más concretamente la zona de Lavapiés. Después pusimos el punto de mira en el barrio de Malasaña. Para nosotros, estas dos áreas tienen un aspecto moderno, pero a la vez mezclado con lo castizo. Una combinación de formas de vida paralelas que están predestinadas a entenderse. ¿Cómo? A través del arte urbano.

¿Qué puedes esperar al unirte a una de nuestras visitas guiadas de arte?

Desde el minuto uno hasta el final de la actividad, nuestros invitados resaltan el carácter informativo de las visitas guiadas de arte. Algunos de ellos incluso han comentado en plataformas como Tripadvisor o Google My Business. Valoran positivamente la oportunidad de descubrir Madrid de una manera alternativa.

Seguramente no hubiera recorrido esta zona por mi propia cuenta. Me encantó el poder sentir el espíritu de barrio y comunidad. Además, los graffitis poseían un completo sentido en Lavapiés. ¡Super chulos los muros de la tabacalera! Gracias Javier por tu tiempo.

Felipe (cliente que reservó su experiencia a través de Civitatis en Octubre de 2021)

Más aún, los recorridos ofertados no son solo de ver y escuchar. Además de historias sobre el mundillo del arte callejero, los participantes que reserven cualquiera de nuestros tours a pie podrán llevarse a casa una plantilla decorada por ellos mismos con botes de spray sobre papel. ¿Sería esta la primera vez que utilices estos materiales? Si es así, no te preocupes porque no se requiere experiencia previa.

Si vienes con menores de edad, tendrás que saber que el equipo de Cooltourspain no solo está formado por grafiteros profesionales. A parte de artistas y guías, somos educadores transformados en gestores culturales en Madrid. Queremos que los más pequeños de la casa disfruten de esta experiencia y comiencen a interesarse por el mundo del arte moderno y de vanguardia.

Rutas informativas, llenas de datos curiosos y preguntas abiertas.

tours de arte por malasaña y lavapies
Participantes del tour de arte urbano en Madrid el pasado mes de octubre 2021

Nuestras visitas guiadas de arte son todo un mundo puesto que mientras una persona pueda tener un punto de vista acerca de una obra a pie de calle, otro participante podría observarlo con una visión completamente opuesta. Por ello, hemos preparado una batería de cuestiones para comprobar la opinión de la gente en cuanto a:

  • ¿Cuál es la diferencia entre el arte urbano y el graffiti?
  • ¿Cuántas son las técnicas o estilos que conoces dentro del street art?
  • ¿Existe alguna ley no escrita en cuanto al tema de pintar en la calle? Muros, cierres…

Como verás, queremos que conozcas al dedillo nuestra cultura para que cuando vayas de viaje a cualquier otra capital europea puedas reconocer por ti mismo el paisaje urbano del lugar donde te encuentres.

Visitas guiadas de arte por Madrid en las que podrás pintar tu propio graffiti.

decoracion sobre bolsa de tela en un taller de graffiti artístico
Decoración de bolsas de tela con botes de spray y plantillas

Si vienes con niños a participar en cualquiera de nuestras visitas guiadas de arte por Madrid, seguramente te sorprenda la manera que tenemos de acercarles al mundo del graffiti. Tanto tu como ellos/as recibiréis la oportunidad de pintar legalmente en la calle. ¿Cómo? Sigue leyendo a continuación.

Por una parte, los tours incluyen la realización simple de un graffiti con plantillas sobre papel A3. Si quieres algo más exclusivo, podrás llevarte un souvenir de regalo a casa. Se trata de una bolsa de tela 100% algodón decorada con botes de spray y cinta pintor.

Aquellos que quieran probar suerte sobre muro, tenemos disponible un taller de graffiti express. Una vez que haya terminado el recorrido, os uniréis a una actividad de 30 minutos en los que pintar con varios botes de spray. ¿Te apuntas a pintar con nosotros? El servicio será ofrecido en uno de nuestros establecimientos/talleres de artistas colaboradores dentro del barrio de Lavapiés.

Recomendaciones para cada una de las zonas que visites.

coleccion privada de arte 'solo', madrid
Fotografía tomada en el interior de la colección privada ‘Solo’

Por último, tras la cantidad de visitas guiadas de arte que hemos dirigido, tenemos una serie de sugerencias para que sigas descubriendo las calles del centro por tu cuenta. En este sentido, las recomendaciones pueden ser de varios tipos. Todo en función de tus gustos personales.

Por ejemplo, te informaremos de cuáles son nuestros restaurantes veganos/vegetarianos favoritos en caso de que no comas carne/pescado. Si por el contrario quieres probar unas deliciosas tapas o las raciones típicas de Madrid, tenemos una lista de bares preparada para ti (de los de toda la vida). Finalmente, las mejores tiendas y cafés para saborear un postre.

Después hay una serie de centros culturales y/o artísticos que no deberías de dejar de lado si quieres descubrir la capital española de una manera alternativa. Entre otros:

  • Colección SOLO, colección privada de arte urbano (reserva previa)
  • Exposición permanente de arte urbano en la Fundación Cristina Masaveu
  • Centro de artes de vanguardia La Neomudejar (al lado de la estación de Atocha RENFE)

La opinión de Cooltourspain acerca de las visitas guiadas de arte.

Si has leído hasta aquí, muchas gracias por depositar tu confianza en nosotros. Queremos ser quien lidere las visitas guiadas de arte para tus grupos. Puedes ponerte en contacto con nuestro equipo en el teléfono +34638399784 (también por whatsapp) o por email.

Ya contamos por miles las personas que han participado en cualquiera de nuestros tours para conocer los barrios más interesantes de Madrid. Como habrás podido notar, nos encanta lo que hacemos y además somos expertos en ello. ¡Esperamos verte pronto!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>