Análisis del street art en España. ¿Dónde está el mejor arte urbano?

street art españa

Gracias a un estudio de mercado realizado a través de la herramienta Google Analytics sobre el street art en España, hemos llegado a la conclusión de que este movimiento cultural lleva en alza desde hace 10 años.

Pese a que en el 2020 todavía sigan existiendo personas que consideren el graffiti como vandalismo, y no como arte, la industria del arte contemporáneo español ha logrado traspasar fronteras.

De norte a sur y este a oeste, (incluidas las islas y las ciudades autónomas) artistas multidisciplinares colorean muros y medianeras con increíbles creaciones artísticas. ¿Sabrías reconocer alguno de los eventos más importantes en el país?

En el día de hoy te hablaremos sobre aquellas ciudades en las que encontrar el mejor arte urbano:

  • Barcelona,
  • Málaga,
  • Valencia,
  • Madrid,

¿Qué proyectos de street art en España caben destacar?

Primeramente nos gustaría recalcar el enorme esfuerzo que diversos proyectos de street art en España están haciendo por toda la geografía. Ya sea como asociaciones culturales, o como proyectos individuales y colectivos, el movimiento grafitero se está expandiendo rápidamente.

Son varias las ciudades capitales españolas donde el arte urbano ya está tomando forma gracias al interés público y privado. Festivales, talleres y exposiciones acercan este estilo de arte moderno a personas de todas las edades.

Todos ellos cuentan con valores sociales y fomentan la igualdad entre artistas. Si bien es cierto que existe mayoría masculina, cada vez son más las mujeres que demuestran sus habilidades con los botes de spray.

Pinta un muro legal gracias a Wallspot

wallspot barcelona
¿Quieres pintar un muro legal en tu ciudad? Más info aquí.

Este proyecto de street art en España surge en la capital catalana dada la necesidad de disponer de un medio unificado que integre y vincule todos los agentes implicados en el arte urbano:

  • artistas,
  • fotógrafos,
  • gestores culturales,
  • ciudadanía,
  • administraciones públicas.

Su objetivo es fomentar la creación artística de calidad, abierta a todo tipo de creadores y de disciplinas artísticas, bajo una filosofía social que apele a la participación activa de todos los sectores de la sociedad. En otras palabras, podrás pintar de manera legal en tu ciudad.

¿Dónde se organizan tours de street art en España?

proyectos de street art en España, Madrid
Fotografía de una visita guiada de arte urbano en Madrid

Tal y como os contábamos al comienzo de este artículo sobre street art en España, existe un interés elevado por aprender acerca del arte urbano. Por ejemplo, estas son algunas de las preguntas que analizamos en Cooltourspain:

  • ¿Cuál es la historia que se esconde detrás de este movimiento?
  • ¿Quiénes son los grafiteros españoles más famosos?
  • ¿Qué quieren decir los artistas con sus obras y creaciones?

Estos recorridos alternativos están disponibles tanto para el público nacional, como para los turistas internacionales que quieren descubrir ciudades como Madrid y Barcelona de una manera distinta.

¿Cuáles son los festivales más relevantes de street art en España?

Otro de los pilares básicos del movimiento street art en España está representado por los festivales. Estos eventos no solo sirven de punto de encuentro para artistas, gestores y galeristas sino que también funcionan como elemento educativo.

Al mismo tiempo que los espectadores pueden disfrutar de las obras de arte, se organizan talleres donde participantes de todas las edades pueden dar sus primeros pasos en el arte urbano. Estas actividades tienen lugar de manera gratuita y sirven para fomentar el espíritu de comunidad.

Además, muchas de las intervenciones artísticas desarrolladas en estos festivales tienen un componente de justicia social, donde no solo aprender sobre los problemas que existen en nuestro país, sino también debatir acerca de maneras de solucionar estos «conflictos».

Festival Asalto, Zaragoza

Asalto es uno de los festivales de street art en España
Homenaje de la artista Helen Bur a las mujeres del barrio de Valdefierro

El primero de los festivales de street art en España en los que deberíamos de centrarnos es Asalto. Gracias a él, Zaragoza se ha transformado un poquito más si cabe en una ciudad vanguardista, participativa, colorista, amable y culturalmente abierta y activa.

Los organizadores de Asalto entienden el arte urbano como un juego en el que viandante está invitado a participar de algún modo. Desde este punto de vista todo vale:

  • graffiti (arte callejero)
  • intervencionismo,
  • artesanía digital & fotografía,
  • muralismo,
  • plantillas y stickers (pegatinas),
  • escultura, arquitectura, diseño…

MIAU Fanzara, Castellón

trabajos de street art en España
Vista panorámica de una de las intervenciones en la localidad de Fanzara, Castellón

Para aquellos que se hayan sorprendido con el nombre MIAU, este hace referencia al Museo Inacabado de Arte Urbano de Fanzara (Castellón). Según Mayte Pastor Valls, este proyecto de street art en España constituye un constante cambio y crecimiento.

En él que conviven los murales, la música, la danza, y otras muchas propuestas artísticas. Se trata de un proyecto que surgió como una iniciativa de carácter social con el objetivo de promover la convivencia y la cohesión social a través del arte y la cultura.

El carácter social del M.I.A.U. está provocando el debate en torno al carácter efímero de las obras, planteando de este modo la necesidad de su conservación futura. En este sentido, creemos necesario recabar la mayor información posible sobre las técnicas y materiales empleados.

Feria de arte contemporáneo ‘Urvanity Art’, Madrid

festival de street art en Madrid, España
Instalación artística creada en el edificio del COAM, Madrid

Finalmente, y no mucho menos importante, encontrarás en el festival Urvanity Art Madrid el mejor street art de España. Gracias al trabajo desarrollado durante un año, los artistas más famosos del panorama contemporáneo exponen sus obras de cara al público.

Este evento se desarrolla tanto en interior como en exteriores, ya que esos mismos creadores tienen la oportunidad de pintar en varias localizaciones del centro de la capital. ¿Quiénes son algunos de esos ilustradores emergentes?

  • D*Face,
  • Never Crew,
  • Zest,

Según Cooltourspain, ¿qué cabe destacar del street art en España?

Dado el momento que nos ha tocado vivir, es importante realzar la figura del street art en España y su adaptación al cambio. Pese al Covid-19, este movimiento cultural ha logrado mantenerse en un año terrible para todos.

Los festivales han desarrollado versiones alternativas y han seguido apostando por el color para decorar las calles de ciudades por todo el país. Y tú, ¿qué destacarías del arte urbano español?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>