Tanto el arte urbano como el graffiti contienen en su historia grandes nombres femeninos, a veces escondidos u olvidados a conciencia. Por ejemplo, Lady Pink fue apodada como “la primera dama del graffiti” en el Nueva York de los ochentas. Paralelamente, Mickey La Rock se convirtió en pionera de la escena en Ámsterdam durante la misma década. Si bien es cierto que ambas siguen aún en activo, no son las únicas: Alice Pasquini (IT), Paola Delfín y Poni (MEX) o la recientemente desaparecida Miss Tic. Sin embargo, hoy centraremos nuestro artículo en hablar de las grafiteras españolas.
En este sentido, la escena en nuestro país cuenta con nombres dignos de barajarse entre las antes mencionadas. Hay algunas más conocidas que otras, pero siempre es oportuno hablar de ellas y de su inmensa aportación a la escena artística y grafitera de España y del mundo. No sería sin su labor, que muchas otras jóvenes de nuestro territorio hubiesen empezado a pintar.
Aquí un breve índice de las artistas y escritoras sobre las que hablaremos en el día de hoy. Centrándonos única y exclusivamente en la figura de la mujer:
Estas son algunas de las grafiteras españolas más importantes. ¿Te suenan?
Tal y como ocurre con otros aspectos de la sociedad en general, el graffiti no escapa al machismo y al sexismo. Al igual que en otros momentos de la vida, las mujeres han tenido que luchar por un lugar dentro de la escena a través de trabajo, talento, valentía y superando muchos más prejuicios que su contra parte masculina. Por ello destacamos la labor de las grafiteras españolas.
Aún recordamos algunas de las vivencias compartidas en el documental Street Heroines. Por ejemplo, podemos hablar del caso de una grafitera a la que invitaban a eventos en Nueva York, y en donde siempre quedaba apartada por el resto de hombres. El propio apartheid de género dentro del graffiti, hacía que los grafiteros se juntasen entre ellos, haciéndole el vacío a su compañera de pintura.
Musa71
Un nombre que ha estado presente en la comunidad, desde los comienzos, es sin duda la reina del wildstyle barcelonés. Algunos dirán que fue el destino lo que llevó a María al graffiti, pero tal y como ella misma narró para el fanzine de la Expo Todo empezó en el 84, su primer contacto con el mundillo fue al ver pintar en directo al mítico Futura 2000. Esto ocurrió en las calles de la capital catalana. De inmediato, quedó prendida de la técnica del spray y empezó a formar parte del elenco más importante de las grafiteras españolas.
Inconformista y obstinada decidió dedicarse al Wild Style, probablemente el estilo más demandante en cuanto a técnica. Artista autodidacta como ella misma se define, tuvo que echar horas sobre horas para dominar la complejidad del estilo, el 3D, las luces, el sentido del trazo de las letras…
Musa es parte de la escena española desde finales de 1988. Sus casi 35 años de experiencia en el circuito emergente le han llevado a ser una de las referentes mundiales de esta técnica. Hoy en día es una de las artistas más demandadas a nivel mundial tanto para festivales como para proyectos bajo comisión..
Yolie
Si en Barcelona Musa71 es la figura femenina definitiva, en Madrid teníamos, entre otros nombres en femenino, a Yolie. Pionera del graffiti, miembro de esa generación que hacía graffiti antes de saber que eso que hacían se llamaba de esa forma. Fiel reflejo del espíritu originario del graff y similar a Musa, Yolie fue autodidacta tirando de bocetos y bocetos intentando replicar lo que veía en los trenes del metro y del Renfe.
La primera gran referencia internacional que llegó a sus manos fue el docu Style Wars, como en el caso de artistas del calibre de Os Gemelos, fueras esas imágenes capturadas por Henry Chalfant y Martha Cooper las que le presentaron un mundo mucho más amplio de colores, estilos y nombres.
Sus vivencias en las calles ha estado marcada por la hermandad entre escritores. “La mayoría de las veces, el trato es el mismo que si fueras un chico. Si. Quieres pintar, el sexo con el que hayas nacido no es algo relevante.” Es la narración de la propia Yolie en el libro “Ellas” del fotógrafo y escritor Jeosm.
Con la firme intención de seguir pintando hasta que el cuerpo resista, 1988 fue el año en el que sus primeras firmas empezaron a adornar los muros madrileños.
Yubia, conexión Bilbao- Barcelona
Yu_Yubs representa una de las generaciones más prometedoras de grafiteras españolas. Gente con ambición, que cree firmemente en la cuiltura del graffiti, y que allá por donde vaya plaga su firma de manera constante. Al fin y al cabo, ¿no es eso lo que hace grande a una writer? Constancia, y esfuerzo en el día a día.
Por muchas multas que una artista pueda recibir, siempre estarán detrás los trabajos remunerados para cubrir el costo inesperado. Sin embargo, la profecía se lleva en el interior, y quien es adicta al graffiti, lo llevará siempre en las venas. De hecho, sus potas y otras piezas decoran las calles de Barcelona desde hace casi una década. Desde 2002, esta artista vasca lleva plagando de color las fachadas de edificios en uso, y abandonados.
A estas alturas ya ha colaborado con marcas como MTN, Urvanity o B-Murals. Su estilo bombing, a la vez que infantil, ha hecho que sus prints y obras se vayan colando poco a poco en el panorama artístico emergente europeo. ¿Has visto alguno de sus tags por la calle?
Ruca, también conocida como Didi Leona
Si hay un nombre que se pueda relacionar con el feminismo entre las grafiteras españolas de hoy en día, esa sería sin duda Didi Leona. Sus personajes de perras voluptuosas, muy “in your face”, le ganaron después de varios años de botes, un viaje a la Junta de Distrito del Barrio de Salamanca por el cierre realizado en el cierre del Galgo Art Studio.
La estrechez de mente y el intento de cancelación de cualquier mensaje feminista y rompedor, por parte de la extrema derecha, arrastraron al supuestamente progresista PSOE y la vocal de la Junta de Distrito para reclamarle explicaciones a la artista. La comparecencia terminó con los políticos echando el freno. Sin embargo, es uno de los mejores ejemplos de como la sátira, el humor, la resignificación de los insultos y el empoderamiento de las mujeres siguen siendo diana de ciertas partes de la sociedad.
Desde sus inicios Ruca ha jugado con sus propias reglas, con sus propios códigos visuales y de contenido. “Apropiación de palabras ofensivas para la mujer tales como “puta” o “guarra”, convertidas en empoderamiento, o el uso gráfico de cualquier cuerpo de mujer sin la finalidad de vender ningún producto, no deberían ser censurados.” Estas palabras eran parte de la explicación publicada por la misma artista.
La propia denuncia fue la confirmación de que el trabajo de artistas como Ruca sigue siendo necesario en una sociedad que ve con total normalidad la explotación de la imagen de las mujeres en ciertos contextos comerciales pero busca censurar la voz de las artistas feministas.
Arte urbano en femenino. Listado de artistas multidisciplinares y/o grafiteras españolas de renombre dentro de la comunidad artística.
Si bien es cierto que a la hora de redactar este artículo sobre grafiteras españolas, hemos intentado ser lo más cercanos a la realidad, nos vemos obligados a no escribir ciertos nombres. Por petición expresa de las interesadas, no incluiremos sus nombres. Respetamos la decisión de cada artista. Si estás metido dentro de este mundillo, sabrás quienes son algunas de las writers más activas en Madrid, y otras ciudades.
Mientras tanto, aquí tienes el nombre de otras grandes artistas de nuestro país.
Julieta XLF, integrante del colectivo ‘Por (x) la face’
Si pensamos en artistas urbanas/ grafiteras españolas que hayan alcanzado trascendencia tanto a nivel local-nacional, como internacional, probablemente pensemos en Julieta.
La artista valenciana tiene un currículum que cualquiera envidiaría. Es licenciada en Bellas Artes y Máster en Ilustración. Así mismo, adjudicataria de becas en Santiago de Chile o en la Academia Bellas Artes de Palermo. También cuenta en su haber con exposiciones individuales en Francia, o en su natal Valencia, y colectivas en Washington o Los Ángeles. Por otro lado, ha pintado murales en Madrid, Baleares, Francia, Bélgica, Brasil, México o Chile…
El elemento central de sus trabajos es la figura de niñas con los ojos cerrados; sus niñas. Acompañadas generalmente por lobos, aves, elefantes, flores, árboles, dragones. Imágenes realistas o fantasiosas, dispuestas en solitario o en popurrí, pero siempre con mucho mucho color. Las niñas, siempre sus niñas, quienes nos cuentan una historia profunda y llena de feminismo.
Las niñas y sus acompañantes nos hablan de la condición humana, de lo bueno y lo malo, de alegrías y tristezas, de crecer, soñar, vivir…
Cinta Vidal
Esta pintora y muralista representa a la perfección la característica de abilidades múltiples. ¿Aun así, podríamos catalogarla como una de las grafiteras españolas a observar, o solo considerarla como artista urbana? Sea cual sea tu opinión al respecto, estudió en la Escuela Massana de Barcelona siguiendo la influencia ejercida por la pintura y el dibujo. El muralismo en el espacio público fue un segundo paso en su trayectoria, ya que se inició en el mundo de la escenografía a la temprana edad de 16 años, como aprendiz esporádica en el Taller de Escenografía Castells Planas de St. Agnès de Malanyanes.
Como casi todos los artistas plásticos ha sido autónoma trabajando para numerosos clientes. Su crecimiento profesional la ha llevado a exponer desde su natal Barcelona hasta la lejana Melbourne, dejando murales en San Francisco, Hong Kong o Honolulu.
El estilo de Cinta es uno de los más complejos e interesantes del panorama actual, no sólo en España, sino a nivel mundial. Sus piezas, que van del paisajismo a la cotidianidad, están plagadas de texturas, trabajando con distintas perspectivas que terminan creando mundos surrealistas enclavados en el mundo real.
Probablemente, la característica que hace más reconocibles los murales de Cinta es el juego que realiza con los elementos. Ya sea a través de la arquitectura o con objetos cotidianos totalmente ajenos a la gravedad. Algunos de sus trabajos más interesantes los ha realizado en pequeñas ciudades, reflejando la realidad de la vida rural en piezas emocionantes y plagadas de humanismo.
Marina Capdevila
Sin lugar a dudas, la ciudad condal es una de las ciudades que más ha visto crecer a grafiteras españolas. Marina es otro ejemplo de artista venida a más, que con su trabajo empuja los limites del arte urbano mundial. En su caso utiliza el humor, junto con la ironía y la exageración, como principal arma conceptual. Capdevila ha llevado el tema de la vejez por diversos lugares. El siglo XXI ve como hemos construido una sociedad donde una parte de nuestra vida es tratado con tabúes, prejuicios y como una etapa decadente de nuestra propia existencia.
La sociedad actual sólo ha hecho que exacerbar esta visión, haciendo el mundo cada vez más ajeno para la gente mayor. Entre otros, la tecnología y los cánones estéticos han empujado a los adultos mayores al ostracismo social. Por ello, Marina quiere romper con todo eso, teniendo como musa a su propia abuela. La artista catalana expresa en cada una de sus creaciones el deseo de llegar a la vejez con vitalidad, salud y con objetivos por cumplir.
Sus clientes van desde marcas deportivas como Adidas, el evento tecnológico más grande del mundo como lo es el WMC de Barcelona. Festivales musicales de renombre como el Primavera Sound, cuentan con sus decoraciones. Al mismo tiempo, sus murales adornan ciudades como San Francisco, Londres, París, Los Ángeles o Madrid.
La opinión de Cooltourspain acerca de las grafiteras españolas
Al igual que hacemos con los artistas masculinos, también necesitabamos ofrecer un espacio dedicado en exclusiva a mujeres. Si bien es cierto que todavía queda mucho por hacer en cuanto a la lucha por la igualdad de género, este es nuestro granito de arena para concienciar a la sociedad en cuanto a la justicia social. Hablar de las grafiteras españolas es la mejor contribución que queríamos aportar.
Leave a Reply