El artículo de hoy tiene especial motivación para nosotros. No solo por que nos encanta participar en cualquier graffiti jam a la que nos inviten, sino porque también hemos estado detrás de la organización de eventos de este tipo. Hemos querido analizar todo lo que se relaciona con el mundillo del arte callejero, desde la perspectiva feminista. Y todo porque estamos comprometidos con crear un mundo más igualitario.
De aquí en adelante escucharás la opinión de un equipo profesional de grafiteros, quienes comparten la pasión por las decoraciones hechas con botes de spray. Cada uno de ellos/ellas tiene una filosofía creativa propia, pero les unen las ganas de pasar un buen rato entre amigos. Permanece atento/atenta…
¿Cuáles son las características principales de cualquier graffiti jam?
Denominamos este término como una fiesta o reunión de personas con gustos afines al mundo del arte callejero. A una graffiti jam suelen acudir representantes de diferentes ámbitos. Por ejemplo, en todos estos eventos suele haber siempre:
- Hip hop, habitualmente Mc’s (cantantes),
- Breakers (bailarines),
- Writters (escritores de graffiti),
Dentro de estas mismas quedadas suele haber competiciones entre los participantes. En función del estilo podemos observar batallas de gallos, colaboraciones de grandes artistas, competiciones de break o graffiti con premios económicos. Algunos de ellos cuentan con cientos y/o miles de seguidores. Incluso, conciertos multitudinarios con grandes artistas.
Si hablamos del caso particular del mundo del graff en Madrid, una Jam es el meetup en el que se juntan muchos escritores, y con ellos algunos amigos suyos, para crear obras de arte, poniendo en común colores, rellenos, decoraciones con temáticas elaboradas para el fondo. Suelen tener lugar de manera espontánea en lugares alejados. Es decir, en distritos de la periferia. Sin embargo, el interés de las grandes marcas por el mundo del arte contemporáneo, está alejando la idea de ilegalidad, para traer estos eventos al centro de las ciudades.
Una de las características principales de estas reuniones son el poder social que conlleva, pues de ésta manera se conocen personas de diferentes lugares que anteriormente no se habían visto cara a cara. Así se crean nuevas sinergias y conexiones entre artistas pertenecientes a este tipo de cultura moderna.
Motivación personal e interés en la cultura de calle
El interés de los y las participantes a una graffiti jam suele ser común. Estas personas suelen poseer los mismos gustos, y para esta ocasión, hemos contado con la opinión de una grafitera madrileña cuyo interés por esta cultura viene desde la adolescencia. Más concretamente en la educación secundaria obligatoria cuando veía tajear (firmar) los cuadernos a algunos compañeros de clase.
Con esas mismas inquietudes, años más tarde se interesó por el desarrollo visual de la firma, que no se realiza para agradar al que lo ve, si no como símbolo de esfuerzo y superación personal. Zarp se sintió motivada para tomárselo como un reto. Se rodeó de buenos writers para continuar practicando acerca de las proporciones, brillos y powerline. Definitivamente, algo más completo que solo una firma.
Por otra parte, la motivación de muchas personas como esta artista madrileña es generalmente ociosa. En otras palabras, un hobbie. Es una actividad con la que compartir momentos e ideas con otras personas a las que les gusta lo mismo. Para ella, elaborar una pieza es un momento de desconexión absoluta, en el que solo te preocupas de por donde debería ir el trazo, o como quieres realizar el relleno. En definitiva, el desarrollo de una obra personal que no pretende expresar nada, solo ocupar un espacio con tu pieza y fluir con la pintura.
¿Dónde se suelen organizar las graffiti jam?
Las graffiti jam suelen ser eventos que en la mayoría de los casos no cuentan con el permiso municipal para su realización. Por ello, se desarrollan a cabo en espacios alejados de la ciudad, donde se pueden juntar muchas personas sin correr el riesgo de que acuda la autoridad. Es común que tengan lugar en los muros de fábricas/almacenes abandonados, o en túneles donde existe 0,05% de probabilidades de ser pillados in situ.
Otros encuentros, como el MOS (Meeting of Styles) se desarrollan en lugares estratégicos de diversas ciudades españolas, pues cuentan con las licencias oportunas para su desarrollo. De hecho, son quedadas donde centenares de escritores se juntan, normalmente conocidos entre sí en su gran mayoría. Tanto españoles, como venidos de otros países. En dichos eventos, a parte del ruido de los botes de spray mientras se agitan, se escucha música de ambiente para amenizar la jornada.
¿Quién/quienes se encuentran detrás de la organización de estos eventos?
Normalmente, la organización de las graffiti jam suele estar relacionada con alguien del mundillo. Es decir, personas que pertenecen al mundo del hip-hop y de la cultura underground. En estos casos, dichos organizadores actúan como agentes culturales puesto que promocionan el grafiti de una manera voluntaria. Otras veces, cuentan con el patrocinio de marcas de pintura. Por ejemplo, Montana, NBQ o Molotow.
Por otra parte, el reciente interés de la ciudadanía por el arte urbano hace que cada vez sean más frecuentes los eventos en los que las administraciones públicas toman parte de la organización. Sin embargo, no podríamos considerar estos encuentros como una grafiti jam en sí, puesto que suelen contar con una participación basada en ciertos intereses.
Entrevista a ZARP en una graffiti jam por Madrid
Para ilustrar todo lo que hemos venido contándote acerca de las graffiti jam, hemos contado con la colaboración de una grafitera madrileña. Pertenece a la crew MNO, los meneo -Manotas No Obedece- cuyos miembros pintan en la zona norte de Madrid. Especialmente en el barrio de Hortaleza, y la zona del barrio de Santiago Apóstol. Gracias a que hemos colaborado con ella con anterioridad, ha accedido amablemente a respondernos a unas preguntas.
¿Qué te es lo que más te llama la atención de nuestra cultura, o por qué decidiste empezar a pintar?
El interés de esta grafitera madrileña por esta cultura viene desde pequeña, pero fue ya con 18 años cuando le llamó la atención el estilo y la forma de una firma, una pieza con colores, más elaborada, un fondo bonito, unas buenas letras. Fue entonces cuando quiso aprender más y acudió a diversas graffiti jam, siendo muy afortunada de poder contar a su alrededor con artistas más veteranos. De esta manera pudo aprender rápidamente nuevas y buenas técnicas para poder desarrollar sus habilidades.
Sin embargo, fue un amigo el que una noche le dijo, mientras esperábamos a que fuera el momento oportuno para pintar una noche, “si pasa algo, yo no voy a correr por ti”, en esa ocasión entendí que era una más, que aquello no era cuestión de género, que compartíamos algo arriesgado en lo que todos tienen lo mismo que perder. Lo único que importa es dejar tu huella y que quede lo mejor posible, bajo la mirada crítica de uno mismo.
¿Has participado en alguna graffiti jam por España organizada solo para mujeres?
Ante nuestra pregunta, Zarp comenta que sí que ha participado en una graffiti jam con anterioridad. De hecho, en varios meetups en los que solo participaban mujeres. Incluso, ella misma ha sido la organizadora de este tipo de eventos. La primera fue en 2007, en un evento gestionado por la Universidad Complutense de Madrid, en la que pudo participar y colaborar en la organización y contacto de las artistas. Los círculos de grafiteras suelen conocidos para quien esté dentro de la movida.
En esos primeros eventos de mujeres la expectación por el movimiento denominado ‘underground’ era bastante grande, y por contra el público en general, no veía aún muy normal que hubiera tantas chicas juntas pintando graffiti. En la actualidad, ¿existiría un cambio de tendencia? ¡El interés del público no especializado ha aumentado!
Es cierto que a mediados de los 2000 les costó mucho encontrar patrocinadores de marcas, así que la Universidad Complutense pagó íntegramente el pedido de pintura. En la actualidad, las marcas de pintura en spray se han sumado al apoyo de la igualdad, y aportan materiales de manera gratuita para las exhibiciones de grafiti. De la misma manera que si fueran eventos de otro género. Las concentraciones de graffiti están comprometidas con la causa, y convocan cada vez a un número mayor de artistas mujeres.
Intereses de la artista
Sus intereses son como los de cualquier otro artista ocioso. Es decir, que todo trabajo fuese remunerado para poder seguir desarrollándose como artista. Con la práctica, dentro de una graffiti jam o por solitario, se adquieren nuevas habilidades con los botes de spray. Dado que los materiales no son gratuitos, continúa colaborando en todo lo que tenga que ver con el graff o el arte urbano. Por ejemplo, con nuestros tours de graffiti para estudiantes. Es así como continúa aprendiendo cosas nuevas. Así mantiene un contacto directo con la gente que ya conocía y sigue conociendo nuevos artistas con nuevas inquietudes que le hacen seguir evolucionando.
La opinión de Cooltourspain acerca de una graffiti jam
Para nosotros, reunirnos para pintar unos muros no tendría que ser sinónimo de jugarnos nuestro tiempo y dinero. Las graffiti jam deberían estar permitidas. Con el permiso del ayuntamiento oportuno, dependiendo de donde te encuentres, todo sería más sencillo. Sin embargo, nos encontramos con que es más fácil perseguir y condenar, que ofrecer alternativas culturales para la juventud y adultos por igual.
Desde Cooltourspain hacemos un llamamiento a las autoridades competentes para que cada población, independientemente de si sea zona rural o urbana, cuente con muros libres para poder desarrollar habilidades artísticas.
Leave a Reply