A la hora de hablar sobre competencias dentro de una clase de primaria, secundaria o bachillerato, existen varios aspectos que podemos relacionar con el mundo del arte callejero / contemporáneo. Vemos así que el graffiti educativo puede tener un rol importantísimo en el entorno de aprendizaje y de ocio.
En este artículo podrás leer una justificación sobre los motivos por los que deberías usar el arte urbano en tu lesson plan. Gracias al enfoque que Javier Garcia le ha dado al proyecto, después de 8 años de experiencia como maestro, decenas de profesores lo han utilizado ya en algún proyecto de etapa o de centro. Tanto si perteneces al sistema público de enseñanza, como al concertado o privado, esto puede interesarte.
- Actividades para fuera y dentro del aula
- Nuestra experiencia con niños, adolescentes y adultos
- Más detalles y preguntas frecuentes
¿Qué puede aportar el graffiti educativo al curriculo escolar?
Pese a lo que podamos agregar nosotros, siempre habrá varias interpretaciones posibles a la hora de incluir el graffiti educativo dentro de la enseñanza. Por ejemplo, en primer lugar el de aquellas/os que lo verán como mero vandalismo. Estas personas suelen asociarlo a firmar sin permiso en las paredes o cierres metálicos, y por tanto se cierran en banda con una negatividad inquebrantable.
Después nos encontramos con maestros y profesoras que utilizan como nosotros una justificación metodológica de/en lo pintado. Hablamos de preparar actividades que no están todavía en la mayoría de libros de texto, o de visualizar contenido relacionado con el street art que les haga utilizar la imaginación y los distintos niveles de pensamiento.
Por lo tanto, te queremos dar la enhorabuena si tu propósito es el incluir el arte urbano en el centro escolar. A día de hoy son cientos los profesionales del sector que ven esta forma artística como una oportunidad más para adentrar al alumnado en el arte contemporáneo.
Visitas guiadas para todo el alumnado. Inclusión total
El mismo tiempo que Javier empleó en su vida en trabajar con niños/niñas en Madrid (España), Odessa y Denver (Estados Unidos), es el que lleva detrás de este proyecto artístico, cultural y social. Desde 2015 utilizamos el graffiti educativo como herramienta para hablar sobre los problemas que existen en nuestra sociedad, y sobre como el arte urbano puede cambiar el paisaje de nuestras ciudades.
En este sentido, los coordinadores de departamento o los propios tutores/as son los que suelen solicitar los tours por Lavapiés y Malasaña. Es el propio carácter alternativo de la visita guiada, y el propio contenido de la misma lo que más le suele llamar la atención a quienes nos contratan.
Además, si existiese alguna necesidad o algún alumno/a que presentase una adaptación curricular significativa/ no significativa, te ayudaremos en su atención personalizada. Disponemos de material que se puede utilizar en el aula para preparar estas excursiones escolares originales por Madrid.
Talleres de graffiti educativo como práctica artística
Después, tienes que saber que nuestro equipo profesional de grafiteros y artistas urbanas decidió apostar por el graffiti más educativo y ofertar a diversos CEIP e IES de la Comunidad de Madrid y alrededores, los talleres artísticos. Disponibles incluso para la etapa de educación infantil. Como te podrás imaginar, estos alumnos/as trabajarán con mini rodillos y una serie de imágenes básicas que ellos sepan reconocer e interpretar.
La actividad se puede desarrollar tanto en uno de los espacios con los que colaboramos, como en las propias instalaciones de la escuela. En ellas utilizamos botes de spray al agua, que no contienen metales pesados. Por tanto, el taller puede tener lugar en exterior, o en interior (en caso de que llueva).
En cuanto al diseño, el presupuesto siempre lleva incluida la opción de que nos encarguemos de realizar el boceto. Te lo presentaremos, y en caso de que no sea del interés del centro en contar con éste servicio, siempre podéis indicarnos que es lo que tenemos que pintar con los/las estudiantes. Seréis vosotros quienes nos entreguen el diseño.
Diversión e innovación en la enseñanza

Planificar, preparar y organizar estas actividades de graffiti educativo lleva su tiempo. Además, requieren de cierta motivación por parte de quienes las imparten, así como conocimiento del tema. Si bien es cierto que Okuda, Antonyo Marest o Felipe Pantone son algunos de los artistas más reconocidos a nivel mundial, existen muchos otros a los que seguir la pista.
Los proyectos son una estrategia que modelos educativos como el PEP o PYP (IB- Bachillerato Internacional) utilizan en el día a día del alumnado. Ellos mismos investigarán e indagarán acerca del propio arte urbano que existe en su barrio/distrito/localidad. ¿Tienes ya una fecha prevista para la experiencia?
Nuestro horario es similar al de los colegios, y por tanto podrás reservar estas salidas escolares de lunes a viernes para tus estudiantes. Tanto si vienes en ruta (autocar) o en transporte público (metro/bus), ¡te estaremos esperando!
- Punto de encuentro Lavapiés: IKONO Madrid (Calle Sánchez Bustillo, 7), frente a la entrada principal del museo Reina Sofia.
- RDV tour Malasaña: Calle Montera, 32 frente al graffiti de Muelle (Carrefour Express).
Ejemplos de actividades de graffiti educativo que poder realizar en clase con tus alumnos/as
Dependiendo de la edad del grupo con el que vayamos a trabajar se pueden preparar ejercicios más simples o complejos. En cualquier caso, todas estas actividades de graffiti educativo tienen un porqué y una justificación. Hasta incluso se pueden adaptar para trabajar con grupos poblacionales específicos.
A otros profesionales les han resultado satisfactorios, y por tanto recomendamos a quienes vayan a participar en una de nuestras experiencias presenciales en Madrid o en Barcelona, que primero las practiquen en clase. Introduciendo a los alumnos el vocabulario específico, en grupo, parejas o de forma individual, lograrás captar la atención del alumnado incluso antes de que hayan participado en el tour o en el taller.
Por si esto no fuera poco, y si el presupuesto de tu colegio/familia lo permitiese, te invitamos a traspasar la vida real y adentrarte en el mundo de la realidad virtual. Hoy día dispones de hardware/software capaz de hacer que puedas pintar un muro de graffiti o arte urbano sin moverte del salón de tu casa, o del aula de dibujo. ¿Qué te parece esta idea tan innovadora?
Visualizado de imágenes/videos en relación con la agenda 2030

A través de la tecnología podemos hacer que el graffiti educativo se convierta también en herramienta para la adquisición y práctica de la competencia de la comunicación lingüística, tanto en lengua materna, como en lengua extranjera. De este modo, podrás utilizar el español, inglés o francés de un modo distinto.
Si proyectamos por ejemplo una imagen en la pizarra digital, y pedimos a nuestros/as estudiantes que expresen los sentimientos que una obra de arte les transmite, estaremos practicándolo de lleno. Concretamente, podríamos utilizar esas imágenes/videos para hablar sobre la agenda 2030 y los 17 ODS, objetivos de desarrollo sostenible.
Hablar sobre injusticias sociales, falta de igualdad, equiparación de derechos, visibilidad y empoderamiento de la mujer, y/o el colectivo LGTBIQ+ ayudará a crear un mundo más justo.Es fundamental luchar por el respeto, la tolerancia y la solidaridad. Éste es nuestro pequeño granito de arena para crear una sociedad mejor en el siglo XXI.
Graffiti educativo para ONGs y otras asociaciones juveniles

Si has llegado leyendo hasta aquí, muy probablemente sea porque tienes cierto interés en llevar a cabo una actividad de arte callejero y graffiti educativo con tus estudiantes.
Lo cierto es que conocemos las capacidades económicas y sabemos que no todos tienen las mismas oportunidades de acceso a la cultura. Por ello, hacer unos años creamos la Fundación Cooltourspain, que ofrece los verdaderos free tours a usuarios que vivan su día a día ante cualquier tipo de riesgo. Esto es, pobreza infantil, o riesgo de adentrarse en bandas juveniles, entre otros.
Es a ellos/as a los que dirigimos nuestro tiempo de manera voluntaria, y nuestro discurso de remarcado carácter social. No buscamos la propina, a diferencia de otras empresas/proyectos, si no pasar un rato agradable hablando de arte moderno y tratando de cambiar el mundo al mismo tiempo.
¿Sabes cómo lo logramos? Sigue leyendo en nuestro blog acerca de ello.
Historia del arte del siglo XXI

Muy probablemente, si enseñas en el nivel de la enseñanza secundaria obligatoria, o en bachillerato, tendrás algún alumno/a cuyo cuaderno o libro de texto esté lleno de firmas (conocidas en inglés como tags). Así mismo, nuestra experiencia nos indica que los propios padres/madres luchan con ellos porque sigan por el camino del graffiti educativo, y no el que se asocia generalmente con lo que denominan como ‘vandalismo’.
Existen salidas laborales y estudios universitarios como podrían ser las Bellas Artes, o la historia del arte. ¿De qué serviría pintar una pieza, o venderla a través de galerías de arte contemporáneo, si saber primero quienes eran Georgia O’Keefe, Frida Kahlo, o Artemisa Gentileschi?
Es por ellos que esta serie de visitas guiadas monográficas acerca de Street art y graffiti, podrían ser también del interés de estudiantes de bachillerato artístico. ¿Te apuntas con nosotros a recorrer la ciudad de manera alternativa?
La opinión de Cooltourspain acerca del graffiti educativo
Pese a que habrá muchos negacionistas ahí afuera, no pretendemos contentar a todos. Especialmente a aquellos que se cierran en banda con un único pensamiento. Para nosotros, el graffiti educativo es una manera más de ver esta cultura, y de compartir nuestra pasión por el arte callejero.
¿Sabías que hay grafiteros que no quieren que hablemos de ellos durante el tour por Lavapiés? No compartimos su visión, pero si que les respetamos. Ellos dicen que se juegan su tiempo y su dinero, mientras que nosotros nos lucramos de ello. Y tu, ¿qué opinas al respecto?
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