Excursiones escolares alternativas que no deberías perderte en 2021

excursiones escolares

La situación actual del sistema educativo no permite pensar mucho más allá del corto plazo. Sin embargo, ya hay algunos profesores que están preparando las excursiones escolares para cuando haya una vacuna del Covid-19.

En este sentido, colegios públicos y privados de la Comunidad de Madrid contratan cada año los servicios de especialistas en gestión cultural. Por ejemplo, el ayuntamiento de Fuenlabrada destinó en 2019 un total de 167.500 euros para subvencionar las salidas escolares de miles de estudiantes.

¿Quieres saber dónde deberías llevar a tus alumnos para hacerles conocer y ver otra parte de la cultura madrileña?

¿Cuáles son las excursiones escolares más alternativas, artísticamente hablando?

nuestras excursiones escolares visitan huertos urbanos
Foto de Esta es una Plaza tomada por Ondas de Ruido

Cooltourspain organiza experiencias alternativas para estudiantes de 12 a 18 años, incluso para el alumnado universitario. Todas las excursiones escolares tienen varios aspectos comunes:

  • Aspecto social: entender los problemas actuales de la sociedad,
  • Ámbito educativo: aprender acerca del arte urbano,
  • Elementos cognitivos: actividades participativas,

Además de hablar sobre cultura y arte, los participantes tendrán la oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido a través de un graffiti con plantillas. Sin lugar a dudas, ¡su parte favorita!

Tour de arte urbano por Lavapiés

punto de encuentro de las excursiones escolares
Imagen de Ondas de Ruido. Puerta de La Tabacalera

El primero de nuestros servicios, es a la vez el más demandado. Allá por el 2015 nos convertimos en los pioneros de los tours de arte urbano por Madrid. Visitas guiadas culturales disponibles todos los días de la semana.

La actividad dura aproximadamente 2 horas y se realiza en su totalidad caminando, aunque está completamente adaptada. El punto de encuentro está situado en la calle Santa Isabel, justo en la puerta principal del Museo nacional de arte moderno, Reina Sofía.

Excursiones escolares por Malasaña y la Movida madrileña

tour guiado la movida madrileña
Foto: Ondas de Ruido Lugar: Malasaña

Seguidamente, encontrarás otra de las excursiones escolares más populares. Se trata de una visita guiada por el barrio de Malasaña, conociendo su mapa urbano, puntos de interés, así como la historia de la movida madrileña.

Parte de la actividad se centra en este movimiento contracultural surgido en la época de los 80. La movida podría ser considerada como el surgimiento del graffiti autóctono. ¿Lo sabías?

Además, visitaremos los siguientes espacios/localizaciones:

  • Solar Antonio Grilo,
  • Galería de los bolardos,
  • Pinta Malasaña,

¿Qué espacios no deberías perderte en las excursiones escolares que estás preparando?

Al igual que te hablamos de barrios que visitar, hay ciertos espacios que pueden ser visitados por sí solos y agregarle luego un recorrido por los alrededores. Nuestras excursiones escolares están centradas en una visión alternativa de todo lo que nos rodea.

Todos están situados en la almendra central de Madrid, y fácilmente accesibles en autocar o en metro. Tendrás que tener siempre presente las recomendaciones sanitarias existentes en el momento de la actividad.

Estos son los espacios que recomendaríamos para colegios, institutos y universidades. Tanto de la región, como de otras provincias y comunidades autónomas, o el extranjero.

Tabacalera promoción del arte

entrada a la exposición visitada por las excursiones escolares
Ondas de Ruido en una exposición de Tabacalera Promoción del arte

Esta antigua fábrica de tabacos del siglo XIX cuenta con cerca de 16.000 metros cuadrados de espacio destinados íntegramente al arte. Encontrarás exhibiciones de todo tipo, desde fotografía, a arte visual o graffiti.

La tabacalera de Lavapiés está situada en la calle Embajadores, y podrás acceder a varios espacios. Por una parte, Tabacalera promoción del arte, un espacio para el arte contemporáneo. Por otro lado, CSOA Tabacalera, un centro social autogestionado con infinidad de talleres.

Entre todos, destaca El Keller, un colectivo abierto de arte urbano multicultural. Gracias a su gestión, los túneles y el espacio exterior han sido decorados por los mejores graffiteros españoles e internacionales.

Excursiones escolares por Madrid Río y el Matadero

matadero madrid
La visita guiada de Ondas de Ruido en el matadero de Madrid

Otra de las opciones que les ofrecemos a los estudiantes a través de nuestras excursiones escolares es poder recorrer Madrid Río, así como el Matadero de Madrid.

Este centro cultural abierto ofrece actividades y talleres durante todo el año, al igual que exhibiciones temporales de artistas emergentes. Matadero está en la parada de metro Legazpi, y dentro de las experiencias ofertadas podréis encontrar:

Esta es una Plaza

graffiti mural Roa, Madrid
Imagen del artista belga Roa. Foto: Ondas de Ruido

Finalmente, acabamos con la joya de la corona. Esta es una Plaza es un espacio único en pleno centro de Madrid. Su uso es comunitario y a él pueden acceder todo tipo de públicos.

Nuestras excursiones escolares están consideradas como tours privados, por lo que podréis al mismo tiempo descubrir la historia de cómo surgió este espacio situado en la Calle Doctor Fourquet.

Disponen de un escenario de madera construído por los propios miembros de Esta es una plaza, así como un huerto con verduras y otro con cactus. Además, sus muros exteriores están decorados con graffitis artísticos.

¿Cómo observa Cooltourspain la oportunidad de trabajar para excursiones escolares en Madrid?

Nuestro equipo disfruta cada momento con los chavales. Tenemos experiencia como educadores en distintas etapas y nos gusta lo que hacemos. Ofrecer esta experiencia es para nosotros aportar un granito de arena para mejorar la calidad del sistema educativo.

Las excursiones escolares han sido diseñadas siguiendo el currículo escolar de la Comunidad de Madrid, integrando los objetivos de aula en diversas asignaturas comunes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>